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viernes, 20 de diciembre de 2019

GRACIAS A D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO POR VALORAR NUESTRO TRABAJO CON LOS SÍMBOLOS

 
El trabajo con los símbolos es fundamental para trabajar la numeración y comprender los procesos internos que se pone en práctica  para llevar a cabo el cálculo mental en sumas, restas, multiplicaciones...
Los símbolos favorecen la comprensión de la composición y la descomposición de números una vez se ha hecho el trabajo de forma manipulativa número a número (con palillos...) y permiten agilizar la realización de operaciones.
Hay muchas formas de poner en práctica el trabajo con símbolos.
Utilizar materiales reutilizables como tapones, restos de goma EVA...
Usar materiales reutilizables permite manipular, mover, jugar, poner retos en la pizarra, en formato gigante...En definitiva, permite captar la atención sobre el valor de cada símbolo e interiorizarlo de forma significativa.
Dibujar los símbolos
  • Cuando los alumnos/as están realizando una suma, una resta o cualquier otra operación en la rejilla puede dibujar los símbolos y mejorar la comprensión del proceso que está llevando a cabo.
  • Es muy habitual que los alumnos/as se apoyen en la representación de palillos sueltos o paquetes de palillos (decenas) mientras están realizando una rejilla. Poco a poco van eliminando este apoyo y lo van haciendo directamente.
  • Los círculos, simbolizan la gomita con la que atamos las decenas de palillos.
En general, se utilizan las siguientes cantidades asociadas a estos símbolos:
Un palillo vertical vale 1
Un palillo horizontal vale -1
Un círculo vale 10
Un triángulo vale 100
Un triángulo con una línea horizontal en medio vale -1000
Un círculo con una línea horizontal en medio vale -10
Un cuadrado vale 1000
Un cuadrado con una línea horizontal en medio vale -1000




SI QUIERES VER EL BLOG DE D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO, PINCHA EN EL ENLACE.
http://algoritmosabn.blogspot.com/2019/12/trabajo-con-la-numeracion-casi-con.html

GRACIAS A D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO POR VALORAR NUESTRO TRABAJO CON LOS MARCIANOS VOLADORES


Mis alumnos/as y yo valoramos que D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, haya compartido nuestro trabajo sobre los "MARCIANOS VOLADORES! en su blog.

En este vídeo se pueden observar diferentes contenidos que giran alrededor del trabajo con el doble de los números:
  • Estrategias para sumar (redondeo, compensación...)
  • La forma natural de sumar, de izquierda a derecha.
  • La comprensión del problema que se está resolviendo.
  • En este caso, los problemas giran alrededor de la temática de los marcianos voladores. Ellos llevan oxígeno y agua, a partes iguales, en cada una de sus alas. El alumnado, al trabajar con las representaciones, calcula la cantidad total que lleva cada marciano.
  • Aunque el trabajo se realiza para calcular los dobles, la representación permite tomar conciencia del concepto de "mitad" y trabajarlo de forma indirecta.
  • En esta entrada se puede ver el vídeo ilustrativo del cálculo de dobles interiorizando este tipo de situación.
  •  En la entrada anterior se pueden descargar los materiales secuenciados de menor a mayor dificultad, comenzando por todos los dobles de los números de la tabla del 100
  • https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/12/los-dobles-de-todos-los-numeros-de-la.html
PARA VER EL BLOG DE D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO, PULSA EN EL ENLACE.↧
http://algoritmosabn.blogspot.com/2019/12/buscando-dobles-en-3-de-primaria.html

sábado, 14 de diciembre de 2019

LOS DOBLES DE TODOS LOS NÚMEROS DE LA TABLA DEL 100


Materiales descargables y fotocopiables para trabajar los dobles de TODOS LOS NÚMEROS DE LA TABLA DEL 100.
Contenidos a trabajar y poner en práctica:
  • Concepto de doble.
  • Fases de la tabla de la suma
  • Fases de la suma
  • Redondeo y compensación
  • Concepto de mitad, de forma indirecta
Los números de la tabla del 100 aparecen de forma graduada y correlativa para poder repasar contenidos previos como las familias de los números, el anterior y el posterior...

Como siempre, vamos a utilizar apoyo visual y manipulativo para que el alumno/a interiorice qué es el doble de un número. Este concepto es muy importante y va a facilitar la interiorización y la comprensión de la  tabla del dos en especial y del  resto de las tablas en general.

















jueves, 12 de diciembre de 2019

100 HELADITOS: TABLA DEL 100 Y PROBLEMA HILADO EN MI KIOSCO

El vídeo que presento sirve de acompañamiento a un trabajo manipulativo, visual y/o gráfico.
Consiste en recrear una situación en la que un niño/a tiene un kiosco de helados y tiene 100 helados para vender a lo largo del día.
El kiosco está en el paseo marítimo de una playa de Pulpí y son muchas las personas que se van acercando a comprar un helado o varios. Primero viene la mamá de Marcos y compra cinco helados, después viene el papá de María y copra diez helados...

Una vez realizada la recreación el alumno/a debe haber realizado un relato del proceso y un viaje de ida para comprender cuántos helados quedan en el kiosco al finalizar la jornada de trabajo, cuántos helados ha vendido en total y cuántos debe reponer para que al día siguiente vuelva a tener los 100 helados diarios que suele poner en el congelador del kiosco.

Muchos alumnos/as que ya han trabajado estrategias de cálculo de forma manipulativa podrán contestar directamente sin necesidad de parar el vídeo. Pero el objetivo de este trabajo es disfrutar resolviendo situaciones creadas utilizando materiales manipulativos y visuales como palillos, la tabla del 100 o la rejilla.
Cuando metemos a los niños/as en las situaciones o en los problemas, comprenden mejor la forma de solucionarlos.


¡Espero que disfrutéis!
https://youtu.be/PVXq_o25iN4








martes, 10 de diciembre de 2019

RESTAS CON DIFERENTES TIPOS DE REBASAMIENTO


En esta entrada os facilito material para repasar las restas.
Para que podamos incorporar los aprendizajes de forma graduada y progresiva he puesto los recursos por orden.


El alumnado será capaz de realizar estas operaciones con agilidad cuando tenga interiorizadas las tablas del 100, 200, 300, 900, 1000, 1100, 1200...

  • Debe existir un trabajo manipulativo y visual previo.
  • En todo momento se deben asociar las operaciones a situaciones significativas en las que se resuelven problemas propuestos, a ser posible, por el propio alumno/a.


  • En el blog dispones de un librito descargable de tablas correlativas del 100 al 1200 para practicar contenidos previos relacionados con las fronteras entre tablas.
  • También puedes practicar las fronteras entre las tablas con estos ejercicios.


https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/11/froneras-abneras-fotocopiables.html

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/09/librito-de-tablas-de-mesa-correlativas.html

RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS DECENAS PARA ASOCIAR LA OPERACIÓN CON EL RESULTADO.



RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS DECENAS SIN ASOCIACIÓN


RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS CENTENAS PARA ASOCIAR OPERACIÓN CON EL RESULTADO.


RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS CENTENAS SIN ASOCIACIÓN



RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS DECENAS Y EN LAS CENTENAS PARA ASOCIAR LA OPERACIÓN AL RESULTADO



RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS DECENAS Y EN LAS CENTENAS SIN ASOCIACIÓN





RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS DECENAS Y CENTENAS PARA PDI



RESTAS CON REBASAMIENTO EN LAS CENTENAS PARA PDI


lunes, 9 de diciembre de 2019

AYUDAMOS A PAPÁ NOEL A REPARTIR LOS REGALOS


Una vez realizado el trabajo con la numeración, los problemas y las rejillas vamos a ir incluyendo problemas con restas a través de situaciones que son significativas para el alumnado, sin rejillas.
En esta ocasión comparto un vídeo para poner a prueba las estrategias de cálculo trabajadas en el aula para realizar restas de forma àgil y adaptada a cada situación.
Las restas que se presentan tienen rebasamiento en algunos casos y en otros, no.


He puesto decenas y centenas completas para favorecer el maximo grado de participación en el aula y porque me encanta que sean los propios alumnos/as los que me pidan que se lo ponga un poco más difícil.

El vídeo tiene limitación de tiempo en cada operación pero se puede pausar si se ve oportuno dependiendo de las características y necesidades del grupo.
Para comenzar la actividad es importanre crear una situación y que los niños/as formen parte de ella.

Se les puede decir que en nuestro pueblo hay alrededor de 6000 niños/as y que a Papá Noel se le han liado las cuentas con tanto trabajo.No queremos que ningún niño/a se quede sin su regalo y por eso es muy importante conocer el número de regalos que vamos repartiendo y los que van quedando en el trineo.

Con ayuda de nuestros alumnos/as nos irá quedando una historia muy real.

Es importante aprovechar la situación para recordar la importancia del juego en compañía y del respeto a los amigos/as.

En clase y en el colegio separamos los residuos pero sobre todo intentamos reducirlos utilizando táper y botellas reutilizables.

Los envoltorios de los regalos generan muchos residuos que pueden ser reciclados si los ponemos en el cotenedor correspondiente.

Pincha aquí para ver el vídeo y trabajar con él 👇👇👇

https://youtu.be/GfqIP053wQI

CUENTO ABNERO
En un lejano pueblo de Almería vivían 5600 niños/as.Papá Noel tenía que dejarles regalos porque se habían portado muy bien.
El problema es que con todo el lío, Papá Noel no sabía si había hecho bien las cuentas.Los niños/as de ese pueblo este pueblo estudiaban ABN y se ofrecieron a ayudarle porque eran muy rápidos calculando.Los niños/as de ese pueblo no querían que nadie se quedara sin regalo así que se pusieron comprobar si  en el trineo había regalos para todos/as.

jueves, 5 de diciembre de 2019

SUMAS CON PIRÁMIDES

Comparto con vosotros el Cuadernillo de Pirámides ABN
Las pirámides se presentan en orden correlativo y en grado de dificultad creciente desde la primera familia de números de la tabla del 100 hasta el 300.
El trabajo progresivo con el Cuadernillo de Pirámides permite poner en práctica estrategias de cálculo como el redondeo, la compensación, las fases de la tabla de la suma, los amigos del 10, 100...

Pinchando en el enlace, se accede a la página de ACTILUDIS.COM
Desde esta pagina se puede descargar el cuadernillo fotocopiable en blanco y negro y también en color.

El material se puede utilizar de manera individual, para el rincón matemático y en la PDI.

https://www.actiludis.com/2019/12/04/sumas-en-piramide-con-dificultad-creciente/


miércoles, 4 de diciembre de 2019

INVENTA PROBLEMAS Y RAZONA



Propongo una actividad para que puedan participar todos los alumnos/as  durante una misma sesión.
Se propone que ellos mismos/as planteen un problema y lo resuelvan a través de cálculo mental.
Esta actividad tiene sentido para ellos porque ya están acostumbrados a resolver estos cálculos con y sin rejilla realizando los relatos de los problemas asociados.
OPERACIONES PLANTEADAS
Las sumas pueden presentar rebasamiento en las unidades, en las decenas y en las centenas.
Las restas no presentan rebasamiento.
Trabajaremos en esta actividad, además de los contenidos propios del área de matemáticas, otros contenidos del área de lengua tales como la exposición, la coherencia expresiva, la entonación, la creatividad, las inferencias causales...
FORMATO DE TRABAJO
Este material está diseñado para proyectarse en la PDI y favorecer la exposición individual por parte de cada alumno/a.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En ocasiones,el alumnado que presenta dificultades de atención pierde de vista los datos del problema o los procesos internos que rigen las operaciones, sobre todo cuando la información se plantea por escrito.
La metodología ABN ayuda a que el alumnado permanezca atento a los procesos ya que se da importancia al relato de los problemas.
La expresión oral de los problemas y de las operaciones, y el cambio de formato en las actividades   permite centrar más atención en menos tiempo y favorece la motivación.






sábado, 30 de noviembre de 2019

SPIDER DEL 1000

Con el SPIDER DEL 1000 vamos a practicar diferentes contenidos:
-Los amigos del 1000
-Las restas en escalera ascendente.
-La resta en detracción.
-La automatización de estrategias y la mejora del cálculo mental.
Esta actividad les encanta porque permite la participación de todo el alumnado, desde aquel que presenta más dificultades hasta aquellos que se arriesgan a  probar con combinaciones más complejas.

SPIDER FOTOCOPIABLE EN BLANCO Y NEGRO




SPIDER EN AZUL PARA PDI  O TRABAJO INDIVIDUAL



domingo, 24 de noviembre de 2019

REPARTO IGUALATORIO. PROBLEMA Y REJILLA

Tengo 168 libros en una estantería y 46 libros en otra estantería. Quiero que en las dos estanterías haya el mismo número de libros y para ello, tendré que ir pasando libros de una estantería a la otra hasta que ambas estén igualadas.
En los problemas de reparto igualatorio ambas cantidades sufren transformaciones hasta que las dos se igualan.
Los problemas de reparto igualatorio se resuelven en el método tradicional sumando las dos cantidades y dividiendo entre dos.
Con ABN y a través del trabajo con la rejilla, los alumnos/as pueden ir valorando los procesos y pueden conocer el relato del problema. Además no necesitan saber dividir puesto que la igualación en ABN se va realizando, en principio, de forma manipulativa y visual.
Antes de iniciar el trabajo con la rejilla se trabaja con palillos, frutas, caramelos...
Las bandejas, los platos y las estanterías con libros son muy útiles para visualizar los problemas y operaciones de igualación.
Para los alumnos/as más pequeños también es un proceso natural dar al compañero uvas, gajos de mandarinas...hasta igualar las cantidades.

VÍDEO PROBLEMAS DE REPARTO IGUALATORIO ABN

martes, 19 de noviembre de 2019

EL DOBLE DE UN NÚMERO EN LA REJILLA





Para calcular el doble de un número, descomponemos el número y multiplicamos por dos las centenas, las decenas y las unidades (en el caso del vídeo).
La operación debe ir asociada a una situación o problema de forma que el planteamiento sea significativo para el alumno/a.
A medida que el alumno/a vaya mejorando las estrategias de cálculo trabajadas se irán precisando menos pasos en la rejilla. Poco a poco el alumno/a podrá realizar el doble de un número calculándolo directamente.

domingo, 17 de noviembre de 2019

LA MITAD DE UN NÚMERO EN LA REJILLA


Para calcular la mitad de un número en la rejilla, seguimos los pasos explicados en el vídeo.
A medida que el alumno/a vaya mejorando los procesos de cálculo metal realizará la rejilla en menos pasos. Esto quiere decir que en vez de repartir 100, después 20 y después 6, podrá repartir 120 o 126 directamente. 

Debemos comenzar el trabajo de repartos con recursos manipulativos y en situaciones contextualizadas.

Es importante comenzar realizando los cálculos de forma progresiva y narrando el relato del problema. De esta forma el alumno/a comprenderá los procesos internos que rigen las situaciones de reparto.


domingo, 10 de noviembre de 2019

¿SABES REDONDEAR A LAS DECENAS Y A LAS CENTENAS?

En esta entrada presento un ejercicio resuelto, un ejercicio propuesto y otro abierto para poder practicar.
Presento la aproximación a las decenas y a las centenas al mismo tiempo para que los alumnos/as puedan comparar la diferencia que existe entre ambos redondeos y se interiorice con mayor facilidad.

Si tengo 281 euros, puedo decir que tengo unos 280 euros (redondeo a las decenas) pero también puedo decir que tengo unos 300 euros (redondeo a las centenas).

El redondeo nos permite sumar cantidades que no precisan un resultado exacto, pero sí una aproximación al total.



miércoles, 6 de noviembre de 2019

EL JUEGO DEL KILO


El juego del kilo es un juego que además de trabajar las medidas de forma cooperativa permite adaptar los contenidos a cada nivel dependiendo de las necesidades del aula.

En este caso presento la tarea a realizar con números enteros pero también se podría hacer con números decimales.

He inventado este juego sobre la marcha pero a mis alumnos/as les ha gustado tanto que me han pedido que lo repita.

Aprovechando sus iniciativas he elaborado un registro de datos, para cada grupo, de forma que puedan presentar la información de forma un poco más organizada  que en los papelitos de la bandeja del reciclaje que han estado utilizando.

Hemos trabajado previamente con la operación de doble suma. 

Dejo las hojas de registro para cada grupo, listos para descargar en PDF al final de la entrada, después de la explicación del juego.

SITUACIÓN PREVIA
  • Se pide al alumnado que traiga dos puñados de pasta (macarrones, espirales...). 
  • Los macarrones deben transportarse en un táper o en un calcetín pero no en bolsas de plástico.
  • Nuestro compromiso con el medio ambiente no nos permite generar residuos plásticos sin necesidad.
OBJETIVO DE LA TAREA
  • Comprobar qué equipo se acerca más, sin pasarse, al kilo de pasta.
     
ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO
  • El aula se organiza en grupos de seis alumnos/as.
  • Cada grupo cuenta con un peso.
  • Cada grupo debe encargarse de pesar las cantidades de pasta aportadas por cada uno de los alumnos/as y realizar las anotaciones en los espacios correspondientes de la plantilla.
  • El grupo suma las cantidades de cada compañero y se comprueba que el resultado es el mismo.
  • Se pone el total en la plantilla.
  • Por otro lado, cada grupo debe estimar la cantidad que le falta para alcanzar el kilo de macarrones...
ESTRATEGIAS
  • Si esta actividad se realiza durante tres días seguidos y permitimos a cada alumno/a llevarse su táper de pasta a casa, observaremos cómo las cantidades de los grupos se van acercando cada vez más al kilo (y a veces se pasan).
  • Algunos alumnos/as echan más cantidad para acercar el peso total a 1.000gramos. 
  • La opción de la rejilla está para aquellos alumnos/as que aún precisen este apoyo. En caso de no necesitarla, pueden poner las cantidades parciales debajo.
CÁLCULOS CON ABN
  • Realizaremos las sumas con la rejilla o sin ella.
  • Si el alumnado ya no precisa la rejilla, las operaciones de suma se pueden llevar a cabo utilizando diferentes estrategias:
-Se pueden sumar las centenas, las decenas y las unidades.
-Se puede realizar la estrategia del redondeo o de compensación.
  • Para realizar la resta y conocer los gramos que me faltan para tener un kilo, se puede hacer una escalera ascendente utilizando la rejilla o hacer el cálculo directamente si ya no la precisan.
 PROFUNDIZACIÓN
  • Si realizamos el juego con números enteros, recordaremos que 1kg= 1000 g
  • Este juego permite trabajar los números decimales.
  • Podemos expresar las medidas en gramos o en kilos, una vez trabajadas sus equivalencias.
100g = 0,1kg
200g = 0,2 kg
250g = 0,25 kg
300g = 0,3 kg









 
     

martes, 5 de noviembre de 2019

EL NÚMERO PROTAGONISTA DEL DÍA

Trabajar un número dándole el protagonismo que merece, permite ir reconociendo poco a poco  su familia, su pandilla, sus vecinos...
También va a permitir representarlo con los símbolos correspondientes o dibujar las cantidades con las que se relaciona.
Por otro lado, es una oportunidad para aprender a escribir correctamente su nombre con letras que se están trabajando en el aula.
Este recurso se puede trabajar:
  • En la PDI
  • Plastificado, para uso individual reutilizable.
  • Par el rincón matemático.



viernes, 1 de noviembre de 2019

MÁS FRONTERAS ABNERAS FOTOCOPIABLES

Comparto actividades fotocopiables  sobre los límites entre tablas para facilitar el cálculo mental en números que cambian de decena, de centena o de millar al operar con ellos.
La interiorización de estos números favorece el trabajo con las rejillas permitiendo que se realicen con menos pasos.








LOS NÚMEROS DECIMALES EN ABN

 
¿Quién cuenta el dinero de las excursiones, el dinero que necesitamos para comprar diferentes materiales o el de las recaudaciones que se hacen a diferentes ONG? A contar se aprende contando y en matemáticas es fundamental partir de aprendizajes manipulativos, visuales, prácticos y significativos.
Implicar a los alumnos/as en esta sencilla tarea supone:
  • Proponerles un reto, una tarea real a realizar.
  • Resolver problemas del día a día en contacto con la realidad y no solo con una ficha.
  • Hacerles partícipes del valor del dinero.
  • Utilizar el dinero como medio para comprender los números decimales.
  • Interiorizar el concepto de número entero y decimal y facilitar las operaciones de sumas y restas con ellos.
El pasado viernes se celebró en mi colegio un DUATLÓN SOLIDARIO a favor de una organización que defiende los derechos de la infancia.

Familiares y amigos/as de los alumnos/as los patrocinaban aportando una pequeña cantidad de dinero en euros o céntimos a cambio de que ellos corrieran o realizaran un recorrido en bicicleta.
Durante toda la semana han estado trayendo el dinero de sus patrocinadores y lo hemos estado guardando en un bote común, anotando las cantidades parciales.

La realidad presenta imprevistos y una familia se confundió al dar la cantidad por lo que tuvimos que devolver esa cantidad y volver a sumar la nueva cantidad aportada (operaciones con rejilla, selección de tipo de resta para averiguar la cantidad real que había en el bote, comprobaciones...).
Otra familia, aportó 5 euros más cuando ya habíamos sumado todas las cantidades.
Al finalizar la carrera sumamos las cantidades parciales teniendo en cuenta los imprevistos y volvimos a hacer recuento.

  • En la metodología ABN, al trabajar con números, no se pierde de vista la realidad del problema y es posible realizar el "relato del problema".
  • En la metodología ABN no se ordena la parte entera y la decimal para poder sumar las cifras de los datos como sucede en el método tradicional. El alumnado, al tener claro este concepto, que ha sido trabajado previamente de forma manipulativa y visual, puede contar los datos (números) sin necesidad de invertir un tiempo "ordenando" una operación.
  • El conteo de cantidades parecidas como 0,60 o 0,06 se trabaja a través de la propia práctica que supone el conteo con monedas y las anotaciones en el papel por lo que este contenido deja de ser un dato memorizado.
  • En  la metodología ABN cada alumno realiza diferentes procedimientos en función de sus características personales para llegar al mismo resultado.
  • Contar monedas de 0,05euros, de 0,10 euros, 0,20 euros o de 0,50 euros para redondear a euros permite interiorizar el concepto de número decimal y sus equivalencias con números enteros  (euros)

martes, 29 de octubre de 2019

FRONTERAS ABNERAS

Cuando se interiorizan las familias y las pandillas también entre los límites de las tablas del 100, del 200, del 1000, del 1100... se agiliza el cálculo en las rejillas precisando menos pasos, en estas, para resolverlas satisfactoriamente.
Cuando un alumno/a aún no tiene el suficiente nivel o seguridad realizará las restas por detracción buscando las decenas completas o las centenas completas para realizar el rebasamiento con mayores garantías de éxito.
Cuando va cogiendo soltura, el  alumno/a es capaz de hacer el rebasamiento sin necesidad de buscar la aproximación a las decenas  completas, a las centenas completas...
En el siguiente ejemplo se observa claramente los pasos que dan dos alumnos para llegar al mismo resultado.

En un caso, aún debe visualizar la familia posterior de cada tabla y así poder calcular mejor con las pandillas (+10, -10, +1 y -1)
Propongo  unas actividades con fronteras para interiorizar y agilizar el tránsito entre decenas, centenas y millares.
La interiorización de estos números facilita la realización de sumas y restas y favorece la seguridad para contar de diez en diez o de cien en cien cuando es necesario  pasar de decenas a centenas o a millares. Esta actividad mejora el trabajo de cálculo por la ruta visual y manipulativa y no solo por la auditiva.
Es importante recordar que cualquier actividad con tablas o porciones de tablas se debe trabajar a partir de un problema significativo y un soporte material como puede ser el dinero, palillos...



















jueves, 24 de octubre de 2019

PDF TABLAS REDUCIDAS PARA COLOREAR

Facilito una tabla de multiplicar reducida para aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje en la memorización de números por la ruta visual. El objetivo es presentar una adaptación en los contenidos dando prioridad al aprendizaje de las tablas a través de su propiedad conmutativa y dejar espacio para hacer  mapas visuales en los espacios en blanco.

MÁS RECURSOS MANIPULATIVOS Y VISUALES PARA TRABAJAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN EL ENLACE

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/09/de-multiplicar-reducida-son-muchos-los.html

miércoles, 16 de octubre de 2019

TABLAS EXTENDIDAS PARA EL ALUMNADO

El curso pasado elaboré una ficha con las tablas extendidas para mi alumnado de 2º de E. Primaria.
Este curso he cambiado el formato y las comparto para que las pueda utilizar el alumno/a o maestro/a que las necesite.
Es importante recordar que las tablas de multiplicar se trabajan de forma manipulativa y visual a través de los palillos, monedas, billetes, dados...antes de pasar al formato en ficha.
Interiorizar el concepto de multiplicación y la propiedad conmutativa va a favorecer no solo la memorización de las tablas de multiplicar sino también su comprensión a la hora de resolver problemas de forma significativa y eficaz.


TABLAS EXTENDIDAS EN EL MISMO FOLIO EN BLANCO Y NEGRO X12

martes, 15 de octubre de 2019

SUMAS Y MULTIPLICACIONES EN ÓRDENES DE MAGNITUD


SUMAS CON REBASAMIENTO EN UN ÚNICO ORDEN: LAS UNIDADES
Una vez trabajada la numeración con los palillos, la tabla del 100 y las operaciones de suma en la rejilla podemos pasar al formato sin rejillas. Muchos niños hacen el cálculo mental directamente y es genial pero no es necesario correr ni saltarnos pasos.
En esta entrada propongo una actividad para realizar sumas con rebasamiento en las unidades.
MULTIPLICACIONES POR UNA CIFRA SIN REJILLA
Por otro lado, propongo otra actividad para trabajar las multiplicaciones por una cifra una vez realizados los trabajos previos de manipulación e interiorización a través de la rejilla.




miércoles, 9 de octubre de 2019

COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO

COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO
 







 
En una entrada anterior proponía una actividad para trabajar el redondeo en la PDI.
En esta ocasión, vamos a aprovechar un juego que a ellos/as les gusta mucho para que puedan practicar por parejas. 
El redondeo consiste en hacer ajustes en los términos de la suma para realizar la operación de forma más rápida y eficaz.
Para sumar 199+83 podemos añadir 1 al 199 y tener 200
Pero si hemos dado uno del 83 al 199 tendremos que quitar uno al 83 y entonces  realizaremos la siguiente suma   200+82= 282
199+83= 200+82=282
199+67= 200+66=266
299+33=300+32=332



COCO LOCO DE TABLAS EXTENDIDAS


COCO LOCO DE TABLAS EXTENDIDAS
 Presento un juego para practicar las tablas extendidas.
¡Espero que se diviertan!






martes, 8 de octubre de 2019

SUMAS CON REDONDEO PARA PDI

 En esta entrada propongo una actividad muy sencilla en la que vamos a sumar empleando la técnica del redondeo.
Solamente hay que unir con una flecha la suma con su resultado.
La actividad se puede trabajar en la PDI para presentar de forma rápida y visual la comprensión de esta estrategia.




domingo, 29 de septiembre de 2019

ETIQUETAS DE LAS TABLAS EXTENDIDAS EN PDF

 
 En una entrada anterior explicaba algunos juegos significativos, con chocolateras y con la tabla del 100 para repasar las tablas extendidas. En esta entrada os dejo las tablas extendidas en formato PDF.

¿QUÉ PUEDO HACER?
1. Descargar.
2. Fotocopiar en blanco y negro o en color poniendo folios de color en la impresora.
3.Plastificar.
4. Recortar.
5. Meter en una chocolatera.
6. Introducirlas en la tabla del 100 a medida que se van trabajando para jugar con ellas.

JUEGOS EXPLICADOS EN LA ENTRADA ANTERIOR
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/06/httpsdrive.html


FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 2
 

FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 3



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 4



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 5



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 6



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 7



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 8


FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 9

domingo, 22 de septiembre de 2019

LIBRITO DE TABLAS DE MESA CORRELATIVAS DE 100 EN 100 HASTA EL 1.200


Algunos alumnos/as precisan más tiempo o más apoyos visuales y manipulativos para interiorizar los contenidos matemáticos que les ofrecemos.
El curso pasado utilizamos en clase las tablas de Rosa Piera y este año necesitaba ampliar hasta el 1.200 para que el alumnado con más dificultades pudiera trabajar con ellas a partir de sus conocimientos previos.Tablas de las centenas de Rosa Piera
Las tablas que os presento son descargables y  permiten ser transportadas con facilidad del colegio a casa de modo que el alumno/a puede contar con este apoyo allá donde lo precise.
Se pueden utilizar como material de mesa, como material del rincón matemático y en la PDI.
Las tablas están preparadas para poder verlas por delante y por detrás.
En una fila se verán las tablas del 100 al 600 y por la parte de atrás, una vez montado el material, podremos ver las tablas del 700 al 1.200
Si se van a utilizar como material de mesa transportables es necesario:
1. Descargar el archivo.
2. Imprimir en color o en blanco y negro.
3. Plastificar
4. Recortar
5. Hacer agujeros con la perforadora.
6. Anudar con lana o con hilo grueso.


TABLAS A COLOR



TABLAS EN BLANCO Y NEGRO

jueves, 19 de septiembre de 2019

TABLAS CON DECENAS DE MILLAR Y EUROS

Poco a poco vamos incrementando el nivel de dificultad.
En esta entrada se proponen varias ideas.
La tabla se puede completar como de costumbre o se puede hacer un juego para resolver diferentes problemas o planteamientos.
1. Vamos a terminar de pagar un coche y necesitamos saber el dinero que nos falta por pagar.
2. Vamos a usar billetes de 10 euros y monedas de 1 euro.
3. Necesitamos poner el dibujo de un coche en el precio final y partir de la casilla en la que aparece el dinero que ya hemos pagado.
Las tablas con las decenas de millar se pueden descargar para ser usadas en la PDI o pueden imprimirse para ser usadas en el rincón matemático.
TABLAS  CON LAS DECENAS DE MILLAR PARA PDI

 






miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA TABLA DEL 6.000 PORCIONES DESCARGABLES

En esta entrada vamos a conocer más vecinos y más pandillas.
¿Te atreves a dar un paseo por el "barrio"?
PORCIONES DE LA TABLA DEL 6.000 PARA PDI Y RINCÓN MATEMÁTICO DESCARGABLES







domingo, 15 de septiembre de 2019

TABLAS CON LA UNIDAD DE MILLAR PARA PDI

Aún no he terminado de elaborar todo el material que hace referencia a las tablas con las unidades de millar pero pongo estas que ya están disponibles para descargar.



TABLAS DEL 100, 600, 700, 800 y 900 PARA PDI


Las tablas del 200, 300, 400...pueden servir como inicio de la evaluación inicial para el alumnado que comienza en 3º de E.Primaria.
Este material está destinado a ser usado en la PDI aunque también se puede  imprimir y formar parte del rincón matemático. En este caso, necesitaremos:
1.Plastificar cada tabla
2.Un rotulador para pizarra blanca.
De este modo, el material puede ser reutilizable y se ahorran fotocopias.
TABLA DEL 200 PARA PDI

TABLA DEL 700 PARA PDI



TABLA DEL 800 PARA PDI


TABLA DEL 900 PARA LA PDI


TABLA DEL 1.000 PARA LA PDI

martes, 10 de septiembre de 2019

FIBONACCI, EL SOÑADOR DE NÚMEROS

 
Cuando los contenidos se trabajan  de forma significativa da igual que el rincón matemático esté aún sin terminar de montar; los alumnos/as quieren aprender más.
 
Cuando los contenidos se trabajan de forma significativa el rincón matemático se convierte en el rincón de lengua, de ciencias, de arte, de valores.
 El libro protagonista de hoy no solo es la historia de un niño que siempre estaba soñando en clase, es la historia de una persona que se emocionaba con los números y que contribuyó a que hoy en día no sigamos escribiendo con números romanos.
 
También es la historia de una persona que se fijaba en la naturaleza y en detalles que podían parecer insignificantes al resto de sus compañeros/as y amigos/as.
 
Al leer este libro me han venido a la mente todos esos niños/as soñadores cuyo interés y perseverancia sirven para mejorar la vida de los demás aunque los demás se rían de ellos/as.
 
También están presentes las ganas de cambiar una metodología tradicional que básicamente consiste en memorizar y en aprobar y que no genera nuevos aprendizajes; una metodología que aburre.
 
La metodología ABN produce en nuestros alumnos/as ganas de aprender y unos resultados que ni de lejos está produciendo la metodología tradicional. Sus  bases teóricas están siendo probadas de forma práctica con mucho esfuerzo por parte de muchos maestro/as en muchos colegios de España, América...y mucha motivación y eficacia por parte de sus alumnos/as.
 
Leonardo de Pisa (1.170-1.250) fue un matemático italiano famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración posicional de base 10  o decimal y era hijo de Gugliermo, apodado Bonacci, que dirigía un puesto de comercio en el norte de África. Sus viajes le permitieron conocer la superioridad de la numeración árabe- hindú en cuanto a funcionalidad, frente al sistema de numeración romano.
Fue muy valorado en la corte del Emperador Federico II, ya que este sentía un gran interés por las matemáticas y la ciencia, pero su amigos de Pisa eran reticentes a esos cambios que él proponía con tanta convicción.
 
La secuencia de Fibonacci está presente en la naturaleza y se puede observar en las piñas, las alcachofas, los girasoles...En todos ellos se encuentran escondidos los números de su secuencia. Pero él inició esta sucesión a partir de las preguntas que se hacía sobre la  reproducción de los conejos.

  
Si nos fijamos en las piñas podremos observar que crecen siguiendo la secuencia Fibonacci.
En este caso, hay 8  espirales hacia un lado y 13 hacia el otro.
 
Si cogemos una alcachofa sucederá lo mismo. Lo más seguro es que cuentes 8 espirales en una dirección y 5 en la otra dirección, que también son  números  Fibonacci.
 
Los números de Fibonacci están muy relacionados con otras formas que encontramos en la naturaleza como las caracolas o las orejas.
 
¿Te apetece seguir aprendiendo de este soñador de números?
 
 


sábado, 7 de septiembre de 2019

EVALUACIÓN INICIAL 2º ACTIVIDADES CON LA TABLA DEL 100

Esta evaluación inicial básica pretende servir de punto de partida para valorar los aprendizajes que el alumnado adquirió el curso pasado en 1º de E. Primaria a través de la metodología ABN.
Muchos alumnos/as nos preguntarán por las restas en escalera...
Siempre es mejor que ellos/as pidan más contenidos a que se vean agobiados por la evaluación los primeros días de clase.
En este documento vamos a encontrar actividades explícitas(familias, pandillas, series ascendentes, números mayores menores o iguales, sumas y restas...) pero también vamos a poder proponer otras actividades a partir de los recursos que se presentan en la tabla como es el caso de los dobles, mitades...
Los problemas los va a generar el profesor/a que realice la evaluación inicial  a partir de la numeración, las operaciones planteadas y del trabajo llevado a cabo en el aula durante el curso pasado; por este motivo no se redactan de forma cerrada en este trabajo.
Las actividades están pensadas para plantearlas en la PDI de forma flexible según los intereses, características y necesidades del alumnado.
OTROS MATERIALES COMPLEMENTARIOS CON LOS QUE PODEMOS CONTAR
Palillos
Monedas y billetes
Dados
Rejillas plastificadas
Rotulador de pizarra blanca
Si alguna persona está interesada en trabajar con el mismo material en blanco y negro, para fotocopiarlo en formato folleto, se lo puedo facilitar.
EVALUACIÓN INICIAL 2º       NACC MÍNIMOS 1º E.PRIMARIA
 

martes, 3 de septiembre de 2019

TABLAS DE MULTIPLICAR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Existen varias estrategias para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar en alumnos/as con dificultades de aprendizaje como TDAH, dislexia...

En la siguiente entrada ofrezco varios recursos de uso habitual que les pueden ayudar a trabajar estrategias para la interiorización de las tablas (vídeos, recursos descargables, power point, juegos y recursos manipulativos, fichas para colorear...). Cada niño/a es diferente y es oportuno ofrecer varias alternativas dependiendo del estilo de aprendizaje, de las necesidades, 
de las motivaciones de cada uno/a...


1. UTILIZAR RECURSOS VISUALES Y MANIPULATIVOS
Los recursos visuales y manipulativos nos van a enseñar la funcionalidad de las tablas de multiplicar.
No sirve de nada saberse las tablas de memoria si no sabemos aplicarlas para resolver problemas de forma adecuada.

2. TABLA REDUCIDA PARA COLOREAR
A medida que el alumno/a va interiorizando la tabla del 1, de 2, del 5, del 10 de forma manipulativa y visual con monedas, palillos...puede ir coloreando los cuadrantes de aquellas que vaya aprendiendo.

3. TABLA DE MULTIPLICAR REDUCIDA A COLOR PARA PDI

                            
La metodología ABN ayuda a evitar dificultades en el aprendizaje de las tablas de multiplicar ya que desde E. Infantil se aprende de forma manipulativa, visual, progresiva y significativa.

Las dificultades en el aprendizaje de las tablas se agravan si nos centramos en un enfoque exclusivamente memorístico de las matemáticas carentes de funcionalidad o significatividad.

La memorización de las tablas es importante porque agiliza la resolución de problemas, operaciones... Sin embargo hay alumnos/as que precisan de un trabajo reflexivo previo y más pormenorizado hasta llegar a esa memorización.

Sigamos viendo algunas estrategias que nos pueden ayudar a comprender y a memorizar las tablas de multiplicar de forma más motivadora y comprensiva.

4. TABLA DE MULTIPLICAR REDUCIDA Y PROPIEDAD CONMUTATIVA
Las tablas de multiplicar cumplen la propiedad conmutativa. Esto quiere decir que el orden de los factores no altera el producto. Teniendo esto en cuenta, sabemos que 2x5=10  y  5x2=10
No es lo mismo tener dos hijos con cuatro piojos en la cabeza cada uno, que cuatro hijos con dos piojos en la cabeza cada uno pero el resultado sí es el mismo; tendremos 8 piojos (es un pequeño chiste matemático).

La tabla de multiplicar reducida, como punto de partida, reduce a la mitad el esfuerzo de aprender la tabla de multiplicar en los casos de alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje.
Te la presento con colores diferenciados para facilitar aún más su aprendizaje. Cuando el alumno/a se la sepa puede pasar a repasar las tablas completas e ir mejorando su interiorización.

5.EMPLEAR ESTRATEGIAS DE SUBITIZACIÓN
Subitizar significa saber el número que representa un conjunto de objetos sin contarlos uno a uno.
Las actividades de subitización ayudan al alumno a interiorizar la multiplicación como una suma repetida de números iguales.

Recursos publicados en ACTILUDIS.COM pinchando en el enlace.
TABLAS CON DADOS, DEDOS Y GUANTES


6.UTILIZAR LAS MONEDAS COMO RECURSO PARA APRENDER LAS TABLAS 
Contar con varias monedas iguales de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos... va a ayudar al alumno/a  a comprender la razón por la que es tan útil aprender la tablas de multiplicar; ahorrar tiempo al no tener que sumar tantos números que se repiten.

Recursos publicados en ACTILUDIS.COM 

7.LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON DADOS, DEDOS Y GUANTES.
Es un material que elaboré este verano para ayudar al alumnado que necesita más tiempo para comprender los procesos internos que rigen el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Recursos publicados en ACTILUDIS.COM pinchando en el enlace.
TABLAS CON MONEDAS
TABLAS CON LAS MONEDAS DE MI BOLSO

8. TRUCO DE MULTIPLICAR CON LOS DEDOS
A partir de la tabla del 6 y para multiplicar 6x6, 6x7, 7x8, 9x9... se puede llevar a cabo una estrategia muy sencilla.
Si tengo que multiplicar 8x8=  guardo los cincos de cada ocho en la cabeza y extiendo los tres dedos restantes en cada mano.
Cada dedo extendido vale 10 por lo tanto tengo 30+30= 60
Me quedan entonces dos dedos escondidos en cada mano. En este caso los multiplico.
2x2=4
Entonces 60+4=64
8x8=64


Pincha en el enlace para ver la información completa.



9. EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS EXTENDIDAS
El estudio de las tablas extendidas suponen un ahorro de tiempo y esfuerzo para el alumnado ya que a medida que aprende unas tablas se aprende otras sin esfuerzo y por mera generalización de ideas.
Este contenido, en la metodología ABN se observa claramente al trabajar con palillos; paquetes de palillos de 10 unidades, paquetes de palillos de 10 decenas...
5x10 =50
5x100=500
5x1.000=5.000

Pincha en el enlace para acceder a los recursos.
LAS TABLAS EXTENDIDAS  Y EJEMPLOS RESUELTOS DE OPERACIONES CON PROBLEMAS ASOCIADOS 👇👇👇


10  ¡RECUERDA!
Los alumnos y las alumnas con TDAH, con dislexia... presentan dificultades de aprendizaje pero cuando están motivados  y comprenden los procesos pueden dedicar todo el tiempo y  el esfuerzo hasta lograrlo.
Es importante facilitarles estrategias manipulativas, visuales, auditivas... que permitan desarrollar el trabajo a través de varios canales de aprendizaje.

Podemos utilizar:
Monedas de 1 céntimo, de 2 céntimos, de cinco céntimos, dados, billetes...
Estos objetos facilitan la interiorización de series numéricas y  pueden compensar  las dificultades transitorias o permanentes en la memorización o en la atención.

Creer en nuestros hijos/as y alumnos/as y buscar los recursos adecuados para ellos/as es la mejor estrategia para que se produzca un gran aprendizaje en menos tiempo.


Pincha en los enlaces para acceder a los recursos y descargarlos si lo deseas.

Recursos para practicar dobles con los Marcianos voladores e inicio a la rejilla.


Una vez que hemos trabajado la tabla, los dobles...con palillos,símbolos y dinero podemos iniciar el trabajo en la rejilla.En este caso siempre inventamos un problema y realizamos la narración del relato.

Comenzaremos realizando rejillas en las que planteemos problemas de dobles(multiplicar x2)  y después multiplicaremos por 5.

Todos los alumnos/as deben iniciar el trabajo de la rejilla con palillos y símbolos.

Un problema concreto sería:

Tengo 5 bandajas y en cada bandeja tengo 12 palillos.¿Cuántos palillos tengo en las 5 bandejas?

Los alumnos/as ven que hay 5 decenas y 10 unidades.Esto es lo que hacen en la rejilla.

12x5= 

50+10=60

A partir de este trabajo concreto las bandejas pueden ser estuches con rotuladores o bolsos con dinero.

Además de los palillos los símbolos son necesarios y acompañan el trabajo con los palillos.

En fases posteriores trabajaremos con signos gráficos pero siempre con problemas,relatos y preguntas intermedias.