Seguidores

miércoles, 7 de diciembre de 2022

PRODUCTO POR 0,50

Una vez trabajada esta estrategia de cálculo de forma manipulativa, con recursos reales y con dinero vamos a practicar...
¿Te atreves?

miércoles, 30 de noviembre de 2022

CUADERNO DE DIVISIONES CON DECIMALES 5º




Vamos a practicar problemas con divisiones cuando hay decimales en el dividendo y en el divisor.Comenzamos con cantidades  pequeñas y situaciones cotidianas para que el alumnado comprenda lo que sucede en todo momento de forma lógica y natural.

















 

domingo, 27 de noviembre de 2022

X Encuentro Regional de Ecoescuelas 2022



Durante los días 25 y 26 de noviembre hemos tenido la oportunidad de asistir al X Encuentro Regional de Ecoescuelas.

Nuestra Ecoescuela CEIP Federico García Lorca ha participado con una mesa de experiencias de innovación educativa "Residuo cero en el contenedor azul y matemáticas ABN".

El objetivo es tomar conciencia de la importancia de evitar el uso de recursos de un solo uso.

Los frutos que ofrece la naturaleza, los recursos de uso habitual para el alumnado y aquellos reutilizables permiten comprender contenidos matemáticos de forma práctica y conectada con la realidad.

Desde nuestro contenedor azul hemos elaborado decicubos,spiders,casitas de descomposición, juegos de presentación y dinámicas con los amigos del 10.



A veces utilizamos fichas o gastamos dinero en recursos cuando tenemos a mano otros que favorecen aprendizajes significativos sin generar gasto económico alguno.

Esta mesa de experiencias nos ha permitido reflexionar sobre el uso que hacemos de diferentes recursos para trabajar contenidos concretos.

Contar castañas, agruparlas en bolsas de 10 en 10, jugar con los spiders,resolver problemas en los decicubos reciclados con cacahuetes y pipas...permite al alumnado construir el concepto de decena y órdenes superiores de forma progresiva y comprensiva.Permite,en definitiva,ir construyendo aprendizajes más complejos partiendo desde lo concreto.

¿Qué sentido tiene iniciar este contenido con una bola de un ábaco o con una regleta de un color determinado?

La naturaleza nos ofrece elementos de conteo 1-1 y situaciones para trabajar y disfrutar de forma sostenible.


En pocos minutos, utilizando restos de papel o cartón del contenedor azul o trocitos de papel reciclado por nosotros mismos podemos tener preparado un juego de cohesión de grupo y practicar los amigos del 10.


Cada niño/a se pone su colgante de papel reciclado y a través del conteo y la subitización debe encontrar al amigo que lo complementa.
Si yo tengo el colgante con 3 puntotos tendré que buscar a mi amigo del 10 que será en este caso el colgante que tiene 7 puntitos.

Sin fichas y sin internet.
Con unos palillos pinchados sobre restos de cartón del contenedor azul visualizamos el producto como repetición de cantidades iguales.

12x3=????
10x3=30
2x3=6

Lo importante no es el recurso, es el uso que hacemos de un recurso.

Los alumnos/as viven rodeados de recursos y son los recursos reales los más aropiados para proponer situaciones conectadas con la realidad.

Memorizar contenidos sin comprenderlos no tiene sentido.

Los signos gráficos o números escritos solo tienen sentido si se han trabajado de forma significativa desde un enfoque manipulativo, práctico y real para resolver problemas contextualizados.




miércoles, 23 de noviembre de 2022

Residuo cero y aprendizajes 10


Directamente desde el contenedor azul vienen nuestros recursos ABN hechos por nuestros niños/as.
En nuestra ecoescuela aprovechamos los restos de papel para reciclarlos nosotros mismos y darles otras vidas.
Esto es un avance de lo que sucederá este fin de semana...

 

domingo, 13 de noviembre de 2022

REPASO OPERACIONES Y PROBLEMAS 4º 5º y 6º

 


Repasamos problemas y operaciones tomando como referencia la UDI que estamos trabajando a nivel de centro "Lo que es bueno para mí es bueno para el Planeta".

Los problemas que inventan los alumnos/as deben ser realistas y ajustados a las situaciones de la vida diaria. En este caso recurriremos a situaciones tan importantes como las dietas saudables y las calorías, los recorridos y las distancias que realizamos andando y en bici...





martes, 8 de noviembre de 2022

FACEBOOK ABN

 Desde este enlace podéis acceder al facebook de elblogABNerodesandra 👇👇👇👇👇👇👇👇

https://www.facebook.com/elblogabnerodesandra

INSTAGAM ABN

 


Desde este enlace podéis acceder a mi canal de instagram donde voy subiendo fotos de los trabajos que vamos realizando en el cole.👇👇👇👇

https://www.instagram.com/sandramorenocheca/

YOUTUBE ABN

Desde este enlace tenéis acceso a los vídeos ABN que voy elaborando. Hay más de 100 vídeos con soluciones que os pueden ayudar a practicar estrategias de cálculo mental y otros contenidos matemáticos.

Espero que aprendáis y disfrutéis con ellos.👇👇👇👇

https://www.youtube.com/channel/UC1Hi4MSbpPVpLJvPHNHtzvg/videos 

LIVEWORKSHEETS ABN



Puedes practicar multitud de contenidos matemáticos con ABN y liveworksheets.

Las fichas son autocorrectivas y puedes mandármelas a mi correo para que vea lo bien que las haces.

-Amigos del 10,100,1000

-Tablas

-Dobles y mitades

-Rejillas

-Porcentajes

-Ecuaciones

-Spiders y tablas del 100,1000,10000

-Cuadrados y raíces

-Producto posicional

-Prueba de la división

https://es.liveworksheets.com/user/sandramoche

WORDWALL ABN

 Tienes a tu disposición 100 juegos interactivos ABN para practicar estrategias de cálculo con wordwall

https://wordwall.net/es/teacher/1361566/elblogabnerodesandra


domingo, 6 de noviembre de 2022

Restas con detracción


Una vez trabajados los problemas a través de la dramatización con objetos reales y con representación figurativa pasamos a la representación simbólica y gráfica.

Este es uno de los problemas que ha inventado uno de los alumnos/as de 2° de E.Primaria de mi cole.
En este tipo de restas quitamos la misma cantidad de las dos bandejas (del minuendo y del sustraendo).
Primero han dicho que le prestan 100 € a mamá.
Después hemos prestado 20 euros a la madre.
Nos falta 1€ por prestar a mamá.
Al final, después de prestarle 121€ a mamá nos quedan 125 € en la hucha.




 



jueves, 3 de noviembre de 2022

DINÁMICA DE AULA EL CONXURO DE LARISA (PÓCIMAS Y PATRONES)

 

Aprovechando el trabajo de Halloween saludable realizado estos días en nuestra ecoescuela, nos hemos tomado la licencia de hacer una broma con los ingredientes de esta pócima (mocos secos de niños de 11 años, vómito de rana, pedos de murciélago...).
La dinámica de aula consiste en ir superando diferentes pruebas relacionadas con la compra de ingredientes. Realizaremos una pócima para dos, cuatro o seis personas y utilizaremos patrones en la realización de porcentajes. Por último inventaremos problemas relacionados con diferentes situaciones trabajadas por equipos.

domingo, 30 de octubre de 2022

PIRÁMIDES ABN HALLOWEEN

 

Comparto dos fichas para practicar pirámides ABN con la temática de Halloween.

Una de ellas presenta cantidades con decimales y otra sin decimales. Una de ellas trabaja con cantidades más sencillas y la otra tiene en cuenta cantidades superiores.

 Presento ambos niveles para que la diversidad del alumnado pueda participar de los mismos planteamientos matemáticos y situaciones de aprendizaje a la vez que estas se  ajustan a las necesidades de cada niño/a.

A disfrutar...

domingo, 16 de octubre de 2022

Sellos de Halloween para practicar las tablas y estrategias de cálculo

 



Comparto sellos de Halloween para practicar diferentes contenidos matemáticos  para todos los niveles educativos de 1º de EP hasta 6º de EP.

Tener un mismo recurso adaptable a cualquier nivel permite que todos los alumnos/as trabajen la misma situación de forma inclusiva dentro del mismo aula.

¿Qué actividades se pueden trabajar de forma motivadora?

1. Sumas sencillas con cantidades hasta 20

2. Los amigos del 10,20,30...

3. Tablas de multiplicar del 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10

4. Repartos

5. Operaciones combinadas

6. Propiedad conmutativa y distributiva

7.Ecuaciones

8. Porcentajes

Todos estos contenidos se van a trabajar de forma significativa y comprensiva en situaciones de compras con recursos reales, representación figurativa, simbólica, gráfica, en la recta numérica y en la tabla del 100.

En todos los casos vamos a utilizar monedas para realizar las diferentes propuestas y comprender las estrategias de cálculo que se realizan en cada situación.



Estas fotos son de la clase de de 2° de E.Primaria.La seño Miriam los ha usado para practicar las tablas de multiplicar de forma significativa con dinero❤️🥰❤️


👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻


miércoles, 12 de octubre de 2022

Ruletas interactivas para repasar las tablas con problemas de Halloween

En esta entrada comparto diferentes ruletas para practicar las tablas de multiplicar utilizando dinero y objetos de Halloween. Vamos a hacer que las tablas de multiplicar tengan sentido para los niños/as al aplicarlas en situaciones habituales de la vida diaria como son, las situaciones de compras.

En este caso podemos hacer diferentes objetos con la temática de Halloween y ponerles el precio que aparece en las ruletas. Con ayuda de las monedas los niños/as van a tener la posibilidad de interiorizar aprendizajes a través de la manipulación. 

En este caso comprenderán que en las tablas de multiplicar hay una cantidad que se repite varias veces.

Si compramos 3 sombreros de bruja y cada uno cuesta 7€ tendremos que sumar 7+7+7= 21

Pero también podemos decir 7x3= 21

Al utilizar las monedas y observar la repetición de las cantidades los niños/as aprenden la utilizad y la funcionalidad de estos contenidos.

A través de ABN la memorización de las tablas no es la única forma de llegar a un resultado.

Como hemos visto en entradas anteriores hay diferentes estrategias para aprender las tablas (con palillos y símbolos, aplicando el truco de los dedos para las tablas del 6,7,8 y 9...).

Las monedas y los billetes en situación de compras nos va a ayudar a manipular y visualizar los procedimientos que seguimos en el desarrollo de los algoritmos.

TABLA DEL 2 CON MONEDAS



TABLA DEL 3 CON MONEDAS


TABLA DEL 4 CON MONEDAS Y BILLETES



TABLA DEL 5 CON MONEDAS Y BILLETES



TABLA DEL 6 CON MONEDAS Y BILLETES



TABLAS DEL 7 CON MONEDAS Y BILLETES



TABLA DEL 8



Juegos  con cromos de Halloween para practicar las tablas de multiplicar en 2° de E.Primaria, en la clase de la seño Miriam🎃🎃🎃🎃



TABLA DEL 9





TABLA DEL 10

JUEGO INTERACTIVO HALLOWEEN Y PROBLEMAS CON LA TABLA DE LA SUMA

 

Juego interactivo de Halloween para practicar con recursos manipulativos.

Vamos a practicar la tabla de la suma teniendo en cuenta la subitización y el uso de monedas de 1€

¿Jugamos?


miércoles, 5 de octubre de 2022

JUEGO INTERACTIVO LOS DOBLES CON LOS MARCIANITOS 2

Después del éxito con Los marcianitos, en el nivel 1 vamos a practicar Los marcianitos, en el nivel 2.

Espero que os guste...

MARCIANITOS 1


MARCIANITOS 2

martes, 4 de octubre de 2022

Recopilatorio de juegos interactivos

Aquí tenéis varios juegos interactivos para practicar diferentes estrategias de cálculo trabajadas en el aula.
¡A disfrutar!

LOS DOBLES CON LOS MARCIANITOS 1
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  LOS DOBLES CON LOS MARCIANITOS 2
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
 MULTIPLICAMOS POR 0,5 Y POR 5                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
   REDONDEO EN LA SUMA, EN LA RESTA, EN EL PRODUCTO Y EN LA DIVISIÓN
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              




 



lunes, 3 de octubre de 2022

Los amigos del 10,20 y 30 con Emilio


Este juego interactivo está pensado para practicar problemas con caramelos reales y con palillos.

Comenzaremos con los amigos del 10 y seguiremos con problemas que trabajan los amigos del 20 y del 30.

Espero que sirva para iniciar más situaciones problemáticas que favorezcan la representación con objetos reales,figurativos y simbólicos.

https://view.genial.ly/6339941b21d01200189625f5/interactive-content-los-amigos-de-los-numeros-con-emilio 

domingo, 2 de octubre de 2022

JUEGO INTERACTIVO MULTIPLICAMOS POR 5 Y POR 0,5




Hoy comparto un juego interactivo para practicar  el producto po 5 y por 0,5. Las estrategias de cálculo se han trabajado en clase y tanto en el canal de youtube como en el blog tenéis vídeos y recursos descargables, con problemas asociados, para practicae en cada caso.
¿Jugamos?






miércoles, 28 de septiembre de 2022

Conversión Órdenes de Magnitud


Con este vídeo vamos a practicar la conversión de órdenes de magnitud.

Como no debe ser un aprendizaje memorístico vamos a partir del trabajo con billetes y monedas.

La unidad es una moneda de 1€

La décima de la unidad son 0,10€

La centésima parte de 1€ es un céntimo 

(0,01€)

La decena de la decena es la centena.

Esto quiere decir que si quiero tener una cantidad 10 veces mayor que un billete de 10€ tendré 100€.

En el siguiente enlace tienes monedas y billetes para descargar y practicar. De este modo trabajaremos este contenido desde la manipulación, el juego cooperativo, la visualización del vídeo y las estrategias de cálculo mental...

Además de los billetes y de las monedas nos pueden venir muy bien los símbolos ABN.

En el blog tenéis una entrada dedicada a juegos con símbolos que van a ayudar a interiorizar estos contenidos de forma significativa y progresiva.

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2021/09/recursos-para-practicar-ordenes-de.html?m=1



viernes, 23 de septiembre de 2022

Cuaderno de repaso E.Primaria ABN



Gracias,actiludis.com por compartir este cuaderno de repaso interactivo y autocorrectivo.

En él vamos a repasar contenidos de todos los niveles de E.Primaria tomando como centro de interés los piratas de las costas de Almería.

Pincha en el enlace para descargar el cuaderno en PDF y acceder a los enlaces interactivos a través de liveworksheets
👇👇👇

https://www.actiludis.com/2022/09/05/cuaderno-de-repaso-abn-e-primaria/

Gracias,Jaime Martínez Montero



Muchas gracias a Jaime Martínez Montero,creador del método ABN por valorar mi trabajo en su blog.Para mí es un honor que este cuaderno de repaso ABN para E.Primaria esté en este espacio tan importante para los que adoramos las matemáticas manipulativas,comprensivas y significativas😊

Ir al blog de Jaime Martínez Montero👇👇👇👇

https://algoritmosabn.blogspot.com/2022/09/sandra-moreno-checa.html?m=1

jueves, 11 de agosto de 2022

JUEGO INTERACTIVO DE DOBLES CON MARCIANITOS

 


¿Practicamos la estrategia de los dobles con un juego interactivo de Genially?

Como ya sabéis realizamos los cálculos, de forma natural, comenzando de izquierda a derecha.

Recomiendo el uso de palillos,símbolos y dinero para comprender los procesos y  asociarlos a situaciones conectadas con la realidad.

¡¡¡Espero que os guste!!!

martes, 26 de julio de 2022

REDONDEOS ABN CON PIRATAS DE LA COSTA DE ALMERÍA

 


Comparto un Genially interactivo para practicar problemas de piratas utilizando la estrategia de redondeo.

-Redondeo en la suma

-Redondeo en la resta

-Redondeo en el producto

-Redondeo en la división

Al final de esta entrada os pongo la explicación de la estrategia de redondeo utilizada en cada problema.

Las estrategias de redondeo son muy útiles para resolver problemas de forma ágil y comprensiva.

Es importante recordar que estas estrategias no son " trucos". Los alumnos/as las interiorizan de forma comprensiva con cantidades pequeñas a través de la manipulación con objetos reales, palillos, monedas...

Los problemas que componen este Genially no están diseñados para tener que utilizar lápiz y papel o calculadora. Deben resolverse aplicando las estrategias trabajadas en clase.











PROBLEMA 1 CON REDONDEO EN LA SUMA

En este problema Barba Roja tiene 1999 monedas y consigue otras 256 monedas

Redondeo a 2000 dándole una moneda de las 256 que tiene el segundo cofre.

1999+256= 2255

Esta estrategia se inicia en E. Infantil. En las etapas 2 y 3 de la tabla de la suma practicamos con cantidades más pequeñas con los dedos, con palillos, con policubos 

Ej. 9+3=

En este caso añadimos un caramelo para tener una decena.Y entonces ya no habría 3 para sumar,habría 2.

10+2= 12

PROBLEMA 2 CON REDONDEO EN LA RESTA

En este caso Barba Roja tenía 2255 monedas y Barba Negra le cogió 1999

El redondeo en la resta parte del trabajo con cantidades pequeñas y con recursos manipulativos reales🪙🪙🪙

Consiste en añadir o detraer la misma cantidad de elementos al minuendo y al sustraendo.

12-9= (añado un elemento a las dos cantidades)

13-10=3

Me quedan los mismos caramelos si tengo 12 y me como 9 que si tengo 13 caramelos y me como 10

Puedes practicar con los palillos y verás el resultado.

¿Qué he hecho para redondear? He preparado los dos términos de la resta para facilitarme el cálculo.

De esta forma 2255- 1999=

2256- 2000= 256 monedas tendrá Barba Roja.


PROBLEMA CON REDONDEO EN EL PRODUCTO

Barba Roja consigue 3 cofres y en cada uno hay 199 monedas.

No es necesario sumar 199+199+199=

No es necesario realizar la operación 199x3=

Redondeamos 199 a 200 añadiendo 1 moneda a cada cofre

Entonces tendríamos 600 monedas.

Pero en realidad había una moneda menos en cada cofre por lo que si añadí una moneda para redondear, ahora tengo que quitarlas.

600-3= 597 monedas tendrá Barba Roja juntando las monedas de los tres cofres.


PROBLEMA DE REDONDEO EN LA DIVISIÓN

Barba Roja decide esconder 297 monedas en tres islas diferentes para asegurar su botín y las reparte a partes iguales entre La Isla Negra, La Isla de Terreros y La Isleta del Moro.

No es necesario dividir 297:3=

Redondeamos a 300 y llevamos 100 monedas a cada isla.

Pero en realidad no había 300 monedas. Las 3 monedas que hemos utilizado para redondear tenemos que quitarlas (una de cada isla).

Entonces en la Isla Negra no habrá 100 monedas, habrá 99

En la Isla de Terreros no habrá 100 monedas, habrá 99

En la Isleta del Moro no habrá 100 monedas, habrá 99

PROBLEMA DE REDONDEO EN LA SUMA

En este problema Barba Roja consigue 2 cofres de monedas. Uno tiene  998 monedas y otro tiene 872 monedas.

Redondeamos 998 a 1000 ( hemos añadido dos monedas de las 872). Entonces en el segundo cofre ya no tenemos 872, habría 870

1000+870= 1870 monedas habría conseguido Barba Roja

Espero que el jugo interactivo y las explicaciones sean útiles para conectar también con problemas de la vida diaria. Estas estrategias son muy habituales en situaciones de compras.


Además de las estrategias de cálculo, del tipo de problemas y del uso de recursos manipulativos este trabajo es importante por la conexión con la realidad del alumnado.

Vamos a trabajar:

-Investigación sobre quiénes eran los piratas que surcaban las costas de Almeriá.

-El estado actual de nuestras costas y rutinas para conservarlas como el uso de mochilas inteligentes con botellas y táper reutilizables.

-Lectura de noticias para conocer qué sucede en nuestras playas de manera habitual ( avistamiento de cetáceos y aves,creación de nuevos chiringuitos y hoteles, agricultura en las costas...).

-Uso y disfrute de nuestras playas (banderas azules, empresas de ocio sostenibles...).

¡¡¡Espero que os guste!!!



lunes, 25 de julio de 2022

DINÁMICA DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO CON REDONDEO EN LA SUMA, RESTA Y PRODUCTO

 


En esta entrada comparto recursos para practicar la estrategia de cálculo de redondeo en la suma, en la resta y en el producto.

Son estrategias muy útiles en situaciones habituales de la vida diaria por lo que tienen gran conexión con la realidad que nos rodea.

Solemos utilizarlas en situación de compras, en gastos diarios, ahorros, estimación de medidas...

Cada viñeta del cómic se acompaña de un vídeo para practicar la estrategia de cálculo.

Previamente al trabajo con los vídeos es fundamental practicar con recursos manipulativos como palillos o dinero.

Estas estrategias no son trucos.Se pueden observar, practicar y comprobar sobre la realidad de forma transparente para que la comprensión del alumnado se garantice en todo momento.

Facilito los enlaces a recursos conplementarios para responder a la diversidad del alumnado.

¿Practicamos?

Tarjetas y vídeos para practicar redondeo en la suma👇👇👇

https://www.actiludis.com/2020/11/30/estrategias-de-calculo-pelotas-de-redondeo/

Tarjetas y vídeo para practicar el redondeo en la resta 👇👇👇https://www.actiludis.com/2021/03/14/balones-de-redondeo-para-la-resta/

Compra de camisetas utilizando la estrategia de redondeo (varios recursos)👇👇👇https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2022/06/recursos-para-practicar-la-estrategia.html?m=1


domingo, 24 de julio de 2022

DINÁMICAS DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO 1º E.PRIMARIA


Comparto un Genially interactivo para practicar las estrategias de cálculo mental que hemos trabajado en clase con objetos y situaciones reales.

Está pensado para crear dinámicas de aula con recursos variados que permitan practicar una estrategia de cálculo desde diferentes opciones y perspectivas.

Para dar respuesta a la diversidad del alumnado los retos y los vídeos con soluciones que plantea cada prueba se pueden realizar con palillos, dinero, símbolos,decicubos,daderas...

👇👇👇👇

 https://view.genial.ly/62dd0de55676780013e8ec3a/interactive-content-mapa-del-tesoro

Pincha en las 5 pruebas de forma progresiva para acceder a cada vídeo una vez que los alumnos/as hayan jugado y practicado de forma manipulativa👇👇👇

Narrativa:

Queremos conseguir el tesoro pirata y para ello el grupo clase va a participar en las cinco pruebas diferentes.

Necesitaremos:

🏝Decicubos
🏝Monedas de 1€ 🏝La imagen de un animal en cada tapón
🏝Daderas 🏝Símbolos. Los símbolos se pueden elaborar aprovechando restos de cartulina y goma Eva. Las monedas pueden ser reales o de plástico. También puedes descargarlas de este blog.

1.Adivinanzas con decicubos

Practicamos los amigos del 10 a través de problemas de categoría semántica de cambio y de combinación.

Los problemas se plantean como adivinanzas.

Ej.Tenemos que conseguir diez monedas  para completar cada decicubo. Si ya hemos encontrado 4, ¿cuántas nos faltan para completar el decicubo?

Si queremos plantear las adivinanzas con animales marinos de nuestra costa utilizaremos los tapones con la representación figurativa de las medusas,las gaviotas o los cormoranes.

Ej. Hay 10 animales marinos cerca de un arribazón de posidonia y 7 son gaviotas patiamarillas.¿Cuántos animales son medusas? 

Los alumnos/as observan los espacios que quedan libres y los completan con los animales correspondientes (en este caso, con tres medusas).

Descarga los decicubos para practicar los amigos del 10 y del 100 con animales y monedas👇👇

2. Desciframos el valor de los símbolos.
Hemos encontrado una bolsa pirata con símbolos. Debemos descubrir el valor de los símbolos para pasar a la siguiente prueba.

Una vez que hemos descubierto el valor de los símbolos podemos ver el vídeo.

Pincha en el enlace para descargar los símbolos👇👇👇

3. A jugar con las daderas...
Esta prueba consiste en agitar la dadera y realizar los cálculos en escalera ascendente.
Para ello partimos del número menor y llegamos hasta el mayor. ¡Estamos restando!
La situación problemática de la que partimos se relaciona con las monedas que estamos consiguiendo. Podemos practicar problemas de cambio 3

Ej. Tengo 2 monedas y quiero conseguir 8.¿Cuántas monedas me faltan?
Pincha en este enlace para descargar las monedas de 1€ para trabajar los amigos del 10,20,30,40,50,60,70,80,90 y del 100👇👇👇

4. Seguimos jugando con las daderas.

En este caso aunque utilizamos los mismos recursos vamos a realizar restas en escalera descendente.Esto significa que partimos de la cantidad mayor y llegamos hasta la cantidad menor.
Los problemas relacionados pueden ser de cambio 4 en los que otros piratas se van llevando nuestras monedas mientras estamos distraídos.

Ej. Tenía 24 monedas y ahora tengo 6 ¿Cuántas monedas nos han ido quitando los piratas enemigos?



5.Por fin hemos llegado al cofre de las 100 monedas.


Vamos a ir comprando objetos cuyo valor es menor a 100 €
Ej. Cogemos 10 € para comprar un parche pirata.
¿Cuánto dinero nos quedaría en el cofre?

En el vídeo las opciones quedan abiertas para que cada alumno/a decida el uso que da la chica pirata al dinero que coge del cofre.





En el genially están las 5 pruebas que llevan a los 5 vídeos.

⚓️Amigos del 10 con monedas y decicubos.
⚓️Símbolos ABN (hasta 100)
⚓️Restas en escalera ascendente con daderas.
⚓️Restas en escalera descendente con daderas.
⚓️Los amigos del 100 con el cofre de joyas y monedas.

Lo importante es realizar un trabajo previo a través de la manipulación y meter a los niños/as en la situación propuesta.

Actividad final:

Una vez que hemos practicado las 5 pruebas,los problemas con las diferentes categorías semánticas y las estrategias de cálculo relativas a los amigos del 10 y del 100 vamos al patio a desenterrar el cofre con el tesoro pirata que nos hemos ganado por trabajar en equipo y por ayudarnos entre todos/as para completar las pruebas.


⚓️🫂El tesoro es una caja a la que ponemos un espejo en el fondo.

Decimos a los niños/as que dentro del cofre está el tesoro más grande y más bonito del mundo.

Cuando se acercan para mirar se ven a sí mismos.