Seguidores

martes, 31 de marzo de 2020

JUEGO DE CONTEO Y SUBITIZACIÓN 3 AÑOS


¡¡¡Vamos a jugar!!!
1.Reparte las fichas de los números y 10 policubos entre dos jugadores.
2.Cada jugador empezará echando al centro de la mesa el número que le toque, empezando por el 1 y llegando hasta el 6.
3. Cuando uno de los dos jugadores llega al 6 el otro jugador empieza de nuevo con el 1.
3.Si un jugador no tiene el número de la serie que toca, puede utilizar los policubos.
4.Pierde el jugador que no pueda poner la ficha del número que le toca ni los policubos que corresponden.
🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠🏠

En este juego vamos a trabajar varios contenidos de forma natural y significativa.
-Subitización de números hasta el 6
- Principio de correspondencia uno a uno.
-Principio de orden estable.
-Principio de cardinalidad.

domingo, 29 de marzo de 2020

CUADERNO RESTAS EN ESCALERA DESCENDENTE


Este es el cuaderno de restas en escalera descendente que complementa al cuaderno de restas en escalera ascendente que elaboré la semana pasada.

Las operaciones son muy similares y se solucionan con una resta pero el tipo de problemas varía.

Es fundamental asociar un problema a cada operación y trabajar así la numeración y las estrategias trabajadas en clase.

Practicar los amigos de los números, por ejemplo,  nos va a permitir agilizar el cálculo mental, realizar las rejillas utilizando menos filas y por tanto, resolver problemas con mayor comprensión y rapidez.

En el caso de las restas en escalera descendente, partimos de una cantidad superior y tenemos que ir bajando hasta llegar a una cantidad inferior.

Con un problema, siempre se ve más fácil.
  • En el banco tenía 1310 euros pero hoy es principio de mes,  me han cobrado la luz, el agua, la hipoteca...y ahora tengo 820 euros ¿Cuánto dinero me han cobrado en total?
1310-820=
Parto de 1310 euros
Me cobran 310 euros y me quedan 1000
Me cobran 100 euros y me quedan 900 euros
Me cobran otros 80  euros y me quedan 820 euros.

En total  310+100+80=490

*En total me han cobrado 490 euros en recibos.

En el cuaderno encontraréis más ejemplos para resolver con la rejilla.
¡Espero que os sea útil!

jueves, 26 de marzo de 2020

JUEGO CON DADOS Y DADERAS PARA PEQUES


El año pasado os presenté mi juego de dados y daderas  para trabajar la subitización.
Con los más pequeños vamos a trabajar hasta el 6 pero ya sabéis que se pude ir complicando si metemos dos o tres dados en una dadera.
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/04/maquina-de-sumar-con-daderas.html?m=1
Hoy os ofrezco un material muy sencillo para trabajar con las daderas y con los recursos manipulativos que tengáis en casa (cochecitos, macarrones…).
Acompaño este recurso con un vídeo para dar ideas sobre cómo utilizarlo.
En el caso del juego del vídeo:
1º Se mueve la dadera y se reconoce el número
2º El niño/a pone en el lugar correspondiente la cantidad de objetos que ha identificado( cochecitos, cubos...)
Además de trabajar la subitización, se trabajan las fases de conteo (niveles 2 y 3 de la cadena numérica) y la motricidad fina.

Hay muchas posiblilidades y podemos inventar nuevos juegos con diferentes materiales y situaciones.
Este material se repite en dos hojas para practicar otros juegos con trabajos de asociación, recortando los cuadros de la segunda plantilla.
¿TE ATREVES A INVENTAR TU JUEGO?



VÍDEO
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
https://youtu.be/EQTyvIfsA2E






sábado, 21 de marzo de 2020

CUADERNO RESTAS ESCALERA ASCENDENTE

En las restas en escalera ascendente conocemos dos cantidades. Una se refiere a la cantidad de la que partimos y la otra, es la cantidad a la que queremos llegar.

Con problemas asociados, se entiende mejor.
  • Tengo 9 euros en mi hucha y me quiero comprar un móvil que cuesta 321 euros, ¿cuánto dinero me falta?
  • Es fundamental trabajar el relato del problema con nuestros alumnos/as.
Podemos utilizar diferentes estrategias.
311-9= 1+90+200+11= 302
Mi madre me da un euro y ya tengo 10
Mi padre me da 90 euros y ya tengo 100 
Mi madrina me da 200 euros y ya tengo 300
Mi padrino me da 11 euros que me faltan y ya tengo 311€

En total, me faltan 302 euros

No necesitamos "las llevadas" del método tradicional porque puedo llegar a las decenas completas o centenas completas de forma natural, utilizando los amigos del 10, del 100...
  • Tengo 9 euros y me quiero comprar un juego que cuesta 40 euros. ¿Cuánto dinero me falta?
40-9= 30+1=31
En este caso, podemos realizar la escalera ascendente utilizando la estrategia de las pandillas o los colegas de la tabla del 100
Podemos contar desde 9 sumando de 10 en 10 hasta llegar a 39 (19,29,39) y después sumaríamos 1 más para llegar a 40
En total 40-9= 30+1=31 

Se pueden utilizar más estrategias y son los propios alumnos/as los que las van aplicando con naturalidad a medida que va mejorando su nivel de cálculo mental.

El trabajo con la numeración es el punto de partida y se podrán ir observando avances muy significativos en la medida en que el alumno vaya mejorando su nivel de cálculo mental.

En el cuadernillo se han incorporado ejercicios para practicar los amigos de los números y actividades con símbolos y que son necesarios para:

1. Realizar las restas en menos pasos.
2. Trabajar actividades previas con cualquier alumnado y con aquellos que precisan trabajo manipulativo y visual extra.

Los palillos, las monedas y los billetes, los símbolos...deben usarse siempre que se considere, hasta que el alumno esté preparado para prescindir de estos apoyos.

Los alumnos/as que utilizan las estrategias trabajadas, van ganando agilidad en la realización de restas en escalera ascendente, van prescindiendo en muchos casos de las rejillas y van realizando las restas a través del cálculo mental.

Este tipo de restas son muy utilizadas en la vida diaria para resolver problemas en las compras... por ello es muy importante trabajarlas y practicarlas de forma habitual.

CUADERNO DE RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE PARA DESCARGAR Y FOTOCOPIAR  ⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓


martes, 17 de marzo de 2020

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE 3º


Queridos niños y niñas:
¿Cómo estáis? ¿Os aburrís mucho en casa?

El pasado viernes os di los trabajos diarios para que los pudierais hacer tranquilamente y sin agobios.

Estuvimos haciendo entre todos la página más difícil del cuadernillo y por eso espero que esta hoja os haya parecido sencilla.

Ya han pasado unos días y he pensado que podríamos empezar a corregir la primera hoja.

En esta ocasión os he grabado un vídeo explicativo por si alguno de vosotros/as se ha atrancado en alguna operación.

Ya sabéis que acompañando la operación con un problema, todo se entiende todo mucho mejor y es más fácil reconocer las equivocaciones en los resultados. De todas formas, tenéis mi correo electrónico para preguntar cualquier duda.

En los próximos días iré poniendo las siguientes páginas corregidas para que las comparéis con el trabajo que estáis haciendo cada día.

Tengo muchas ganas de veros y os mando un abrazo muy fuerte a todos/as 

Vuestra maestra Sandra que os quiere mucho.

¡¡¡EMPEZAMOS!!!

VÍDEO CORRECCIÓN HOJA 1
👇👇👇👇👇👇
https://youtu.be/pui-cZo1flI

FOTO CORRECCIÓN HOJA 2

¡Hola a todos/as!

Como las casitas de descomposición las corregimos en clase, hoy os facilito una nueva corrección.En este caso os facilito la corrección de la siguiente hoja para que vosotros solos, de forma autónoma, podáis autocorregiros.

Algunos me estáis preguntando dudas por correo electrónico.Recordad que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os surja.Si necesitáis más trabajo o queréis repasar sobre algún contenido concreto os puedo facilitar recursos.
Os mando un abrazo muy grande.


Buenos días, niños/as:
¿Cómo estáis?
Comparto un cuadernillo para los que queráis repasar contenidos de todas las asignaturas. Algunas actividades se pueden  hacer de forma escrita y otras de forma oral porque si las comprendéis podéis ir más rápido y deteneros en aquellas donde necesario.

No se debe pasar el día haciendo deberes.Os pongo opciones para que podáis seguir la rutina diaria con varias alternativas pero a la vuelta continuaremos repasando.

Lo importante es que no olvidéis el repaso de las tablas extendidas.

Ya sabéis, para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

Tenéis mi correo electrónico para preguntar dudas o comentarme cualquier cosa.

¡¡¡Un abrazo muy grande!!!

Cuaderno de repaso con ABN



Buenas tardes, niños/as:

¿Cómo estáis? Espero que estéis muy bien y deseando volver al cole, como yo.

He estado elaborando un recurso para que podáis practicar con más detenimiento las restas en escalera ascendente, si lo veis necesario.

En este cuadernillo os he puesto amigos de los números que sé que os gustan y un ejercicio con símbolos.

CUADERNILLO DESCARGABLE DE RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE CON EXPLICACIÓN, SÍMBOLOS Y AMIGOS DE LOS NÚMEROS 👇👇👇👇👇👇👇👇✌✌👌
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/03/cuaderno-restas-escalera-ascendente.html?m=1

FOTO CORRECCIÓN PÁGINA3
Si observáis algún error me podéis mandar un correo electrónico y explicármelo.Valoro mucho que tengáis tanto interés.😊

¡¡¡Un abrazo muy grande para todos/as!!!


FOTO CORRECCIÓN HOJA 4



CORRECCIÓN HOJA 5
Con moneditas es más divertido...
Utiliza monedas de 1 euro y monedas de 0,50€  0.20€  0.10€  0.05€  y  0.01€
Recuerda que 100 céntimos es 1 euro.




FOTO CORRECCIÓN HOJA 6
Es importante recordar los amigos del 10, 100 y de otros números para realizar las sumas y las restas.
En las restas en escalera hay que sumar estas cantidades  434+80+1
Con los amigos del 100        34=20+14
400+ (20+80)+14+1
Ya sé que muchos lo hacéis así y otros utilizáis otras estrategias de cálculo mental trabajadas pero quería recordar la importancia de esta😁

Os pongo un enlace para que, los que lo necesitéis, podáis practicar esta estrategia tan importante en este curso y en los siguientes.

https://www.actiludis.com/2019/02/11/amigos-del/

CORRECCIÓN HOJA 7
Esta hoja es aparentemente fácil pero permite que le saquemos mucho partido.
*Podemos aprovechar para sacar los  céntimos, jugar y practicar las vueltas en las compras con problemas sencillos.
Ej.Si tengo 1 euro y compro zanahorias por valor de 0,51 euros, ¿cuánto dinero me devuelven?
*Podemos inventar problemas de este tipo con monedas de  0,01€   0.05€ 0,10€
0,20€  0,50€ y comprender de forma significativa los números enteros y los números decimales, con LOS AMIGOS DEL 100
1 cént= 0,01€
5 cént= 0,05€
10 cént= 0,10€
20 cént= 0,20€
50 cént= 0,50€
1€= 100 céntimos
*Algo muy importante, es mejorar la agilidad en el cálculo mental y la posibilidad de resolver situaciones de la vida diaria con naturalidad.


Os pongo un enlace por si queréis continuar practicando los amigos de los números.
https://www.actiludis.com/2019/11/04/los-amigos-de-los-numeros/

CORRECCIÓN HOJA 8
*Recordad que todas las operaciones se comprenden mejor si se hace un problema asociado.
Inventamos problemas porque las operaciones por sí mismas no tienen sentido si no sabemos utilizarlas ante un problema concreto.
*En esta corrección he utilizado la columna de la derecha en la multiplicación por dos cifras.
Aunque ya tenemos un buen nivel de cálculo mental, si en algún momento lo necesitamos, podemos ir anotando las sumas de los productos parciales para resolverlas poco a poco, de forma más cómoda.
¡Pronto volveremos al cole!




CORRECCIÓN HOJA 10
Pasamos a la corrección de la hoja 10 ya que la hoja 9 la corregimos en clase.

Os animo a participar en el concurso que hemos lanzado hoy desde el facebook del colegio☺☺



CUADERNO RESTAS EN ESCALERA DESCENDENTE PINCHANDO EN EL ENLACE👇👇👇👇👇👇
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/03/cuaderno-resta-en-escalera-descendente.html?m=1

CORRECCIÓN HOJA 11
Hoy toca corregir las cerezas, una actividad que consiste en buscar los amigos de los números.
Os he puesto un video para encontrar los amigos del 1000 utilizando la estrategia de la escalera ascendente.
Tenéis enlaces para practicar los amigos de los números.Ya sabéis que son muy importantes para mejorar el cálculo mental, la resolución de problemas y  la realización de  operaciones con menos pasos.
VÍDEO "LOS AMIGOS DEL 1000"



¿OS APETECE HACER UN DIARIO?
No es mío pero me ha gustado mucho y me he acordado de vosotros.
Es un diario para colorear. Espero que os guste...😍😍😍😍😍😍😍😍



CORRECCIÓN HOJA 12
Aquí os dejo la corrección de la hoja 12. Si habéis repasado las tablas extendidas y los amigos de los números estaréis haciendo las operaciones ( asociadas a problemas) sin demasiadas dificultades.

Para aquellos/as que necesitéis repasar las tablas extendidas (por si os las dejasteis en clase) os pongo el enlace para que podáis descargarlas y tenerlas en una misma página.

TABLAS EXTENDIDAS PARA DESCARGAR (SOLO SI LAS NECESITÁIS).
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/10/hoja-de-tablas-extendidas.html?m=1

Regalito extra
Os pongo el enlace a un reto de María Victoria Muriel Blanco.
Es una presentación para conocer el valor de los dibujos que forman los símbolos.Os pone las soluciones para que podáis comprobar los resultados.
Espero que os encante, como a mí.
⭕🔵🔴⚫⚪🔺️🔲🔳
https://elaulademarivi.blogspot.com/2020/03/el-pais-de-los-numerosnumerolandia.html?spref=fb&m=1

CORRECCIÓN HOJA 13
¡Hola, chicos! ¿Cómo estáis? Yo tengo muchas ganas de veros.

El Spider de hoy es muy importante porque nos hace practicar las restas en escalera a través del cálculo mental.
Si controláis  los amigos del 10, los amigos del 100 y los amigos del 1000 no tendréis mayor problema en inventar un número y hallar su amigo del 10 000

Por si no se ve muy bien en la foto, os lo explico por aquí.
Me he inventado el número 7290 y tengo que hallar su amigo del 10 000
¿Cómo lo hago?
Muy fácil
Desde 7290 hasta 7300 van 10
Desde 7300 hasta 8000 van 700
Desde 8000 hasta 10 000 van 2000
10+700+2000= 2710
Como ves, para hacer restas difíciles solo tienes que saber los amigos de los números.

En el caso del 6999
Me he inventado el 6999 y tengo que buscar su amigo del 7290
Desde 6999 hasta 7000 va 1
Desde 7000 hasta 7290 van 290
1+ 290= 291

Vosotros/as habréis inventado otros números pero si buscáis números difíciles, habréis utilizado la escalera ascendente o el redondeo.
Si habéis utilizado otra estrategia, podéis contármela.

Espero que estéis corrigiendo el cuaderno y que no estéis teniendo dudas.

Por favor, escribidme al correo para contarme cómo vais.
Un abrazo

CORRECCIÓN HOJA 14



CORRECCIÓN HOJA 15
Hola chicos:
¿Cómo estáis?
Acabo de ver el vídeo del AMPA y me ha encantado.Salen todos/as guapísimos/as.😍😍😍
Algunos de vosotros me escribís y me enseñáis lo que vais haciendo y otros me escribís para saludarme.
Os sigo dejando las correcciones para que podáis echarle un vistazo cuando tengáis un rato.Iremos lanzando retos semanales; estad atentos...

Os deseo felices fiestas de Semana Santa.
Pd: Sigo estando a disposición de quien me necesite.
¡Un abrazo!



CORRECCIÓN HOJA 16
Algunos a lo mejor habéis tenido dificultades para quitarle 80 a 2245
Os pongo un enlace para que podáis repasar las fronteras entre las tablas si habéis tenido esta dificultad.

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/11/froneras-abneras-fotocopiables.html?m=1





CORRECCIÓN HOJA 17





Recordad que para preguntar dudas, entregar trabajos o cualquier otra cuestión podéis escribirme a
sandramoche.ceipfglfu@gmail
.com
¡Estaré encantada de ayudaros!

sábado, 14 de marzo de 2020

COCO LOCOS Y TABLAS EXTENDIDAS

COCO LOCO DE TABLAS EXTENDIDAS PARA COLOREAR Y JUGAR





COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO PARA COLOREAR Y JUGAR



COCO LOCO DE DIVISIONES PARA COLOREAR Y JUGAR


TABLAS EXTENDIDAS PARA FOTOCOPIAR EN EL MISMO FOLIO

viernes, 13 de marzo de 2020

CUADERNILLO REPASO 3º PRIMARIA

Terminamos el trimestre haciendo un repaso general, a modo de resumen, para practicar la numeración y las operaciones trabajadas desde 1º de E. Primaria.

Cada operación se acompaña, como siempre, de distintos tipos de problemas en los que se practica la numeración.

 El hecho de tener alumnos/as de nueva matrícula, con dificultades de aprendizaje o alumnos/as que piden mayor nivel de exigencia hace que los recursos que se ofrecen aporten una respuesta más ajustada para todos/as teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, capacidades...

En este cuadernillo se recogen diferentes contenidos presentados en diferentes niveles con el objetivo de dar respuesta a la diversidad de mi alumnado:
  • Sumas.
  • Restas por detracción, restas en escalera ascendente y  restas en escalera descendente.
  • Multiplicaciones por una cifra.
  • Multiplicaciones por dos cifras.
  • Divisiones por una cifra.
  • Los amigos de los números (del 100, del 200 y del 1000).
  • Cruces numéricas con fronteras y sin fronteras.
  • Casitas de descomposición sin decimales y con decimales.
  • Pirámides con decimales.
  • Patrones.
Se recogen aquellos contenidos en los que se ha observado que cada alumno/a falla o necesita continuar practicando.

Aquellos alumnos que no presentan dificultades repasan de forma autónoma y los que necesitan practicar, cuentan con esta oportunidad.

domingo, 1 de marzo de 2020

MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES. LA CANASTILLA DE LAS TRILLIZAS


Estamos preparando una canastilla para darles la bienvenida a Sandra, a Sonia y a Silvia.
Necesitamos biberones, sonajeros, ositos de peluche, camisetas, pijamas, pañales,pantalones, chupetes, carritos... Como son tres, vamos a comprarlo todo multiplicado por tres.
Presento una tarea que se puede trabajar de modo cooperativo.Para comenzar, vamos a visualizar un vídeo para presentar los productos y practicar el cálculo mental.
En los recursos vamos a plasmar todos los datos, vamos a seleccionar productos,  vamos a practicar las multiplicaciones en la rejilla descomponiendo la parte entera y la parte decimal, completaremos las restas en escalera...
En todo momento garantizamos la atención a la diversidad dando apoyos visuales y manipulativos a los alumnos/as que lo necesitan. Aquellos que no los precisan, pueden poner a prueba sus estrategias de cálculo metal durante la emisión del víde

TRABAJO COOPERATIVO
Se forman 5 grupos de 4 personas.
Cada equipo debe elegir 4 artículos para hacer su propia canastilla.
Hay un artículo que es obligatorio, el carrito.
Cada equipo debe calcular el dinero que gasta en la canastilla y el dinero que le ha sobrado.

CONTENIDOS A PRACTICAR
  • Multiplicaciones por una cifra con decimales con la rejilla en el recurso fotocopiable.
  • Multiplicaciones por una cifra con decimales sin la rejilla, a través del cálculo mental (en el vídeo).
  • Sumas con decimales, sin rebasamiento y con rebasamiento.
  • Estrategias de cálculo mental como el redondeo, para evitar operaciones innecesarias.
  • Restas en escalera con números decimales.
  • División con decimales en el dividendo.

VIDEOS
RECURSOS FOTOCOPIABLES
PICTOGRAMAS DE ARASAAC CON PRODUCTOS Y EUROS
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
https://www.actiludis.com/2020/03/10/la-canastilla-de-las-trillizas/