Cuando un alumno/a aún no tiene el suficiente nivel o seguridad realizará las restas por detracción buscando las decenas completas o las centenas completas para realizar el rebasamiento con mayores garantías de éxito.
Cuando va cogiendo soltura, el alumno/a es capaz de hacer el rebasamiento sin necesidad de buscar la aproximación a las decenas completas, a las centenas completas...
En el siguiente ejemplo se observa claramente los pasos que dan dos alumnos para llegar al mismo resultado.
En un caso, aún debe visualizar la familia posterior de cada tabla y así poder calcular mejor con las pandillas (+10, -10, +1 y -1)
Propongo unas actividades con fronteras para interiorizar y agilizar el tránsito entre decenas, centenas y millares.
La interiorización de estos números facilita la realización de sumas y restas y favorece la seguridad para contar de diez en diez o de cien en cien cuando es necesario pasar de decenas a centenas o a millares. Esta actividad mejora el trabajo de cálculo por la ruta visual y manipulativa y no solo por la auditiva.
Es importante recordar que cualquier actividad con tablas o porciones de tablas se debe trabajar a partir de un problema significativo y un soporte material como puede ser el dinero, palillos...