martes, 29 de octubre de 2019

FRONTERAS ABNERAS

Cuando se interiorizan las familias y las pandillas también entre los límites de las tablas del 100, del 200, del 1000, del 1100... se agiliza el cálculo en las rejillas precisando menos pasos, en estas, para resolverlas satisfactoriamente.
Cuando un alumno/a aún no tiene el suficiente nivel o seguridad realizará las restas por detracción buscando las decenas completas o las centenas completas para realizar el rebasamiento con mayores garantías de éxito.
Cuando va cogiendo soltura, el  alumno/a es capaz de hacer el rebasamiento sin necesidad de buscar la aproximación a las decenas  completas, a las centenas completas...
En el siguiente ejemplo se observa claramente los pasos que dan dos alumnos para llegar al mismo resultado.

En un caso, aún debe visualizar la familia posterior de cada tabla y así poder calcular mejor con las pandillas (+10, -10, +1 y -1)
Propongo  unas actividades con fronteras para interiorizar y agilizar el tránsito entre decenas, centenas y millares.
La interiorización de estos números facilita la realización de sumas y restas y favorece la seguridad para contar de diez en diez o de cien en cien cuando es necesario  pasar de decenas a centenas o a millares. Esta actividad mejora el trabajo de cálculo por la ruta visual y manipulativa y no solo por la auditiva.
Es importante recordar que cualquier actividad con tablas o porciones de tablas se debe trabajar a partir de un problema significativo y un soporte material como puede ser el dinero, palillos...



















jueves, 24 de octubre de 2019

PDF TABLAS REDUCIDAS PARA COLOREAR

Facilito una tabla de multiplicar reducida para aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje en la memorización de números por la ruta visual. El objetivo es presentar una adaptación en los contenidos dando prioridad al aprendizaje de las tablas a través de su propiedad conmutativa y dejar espacio para hacer  mapas visuales en los espacios en blanco.

MÁS RECURSOS MANIPULATIVOS Y VISUALES PARA TRABAJAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN EL ENLACE

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/09/de-multiplicar-reducida-son-muchos-los.html

miércoles, 16 de octubre de 2019

TABLAS EXTENDIDAS PARA EL ALUMNADO

El curso pasado elaboré una ficha con las tablas extendidas para mi alumnado de 2º de E. Primaria.
Este curso he cambiado el formato y las comparto para que las pueda utilizar el alumno/a o maestro/a que las necesite.
Es importante recordar que las tablas de multiplicar se trabajan de forma manipulativa y visual a través de los palillos, monedas, billetes, dados...antes de pasar al formato en ficha.
Interiorizar el concepto de multiplicación y la propiedad conmutativa va a favorecer no solo la memorización de las tablas de multiplicar sino también su comprensión a la hora de resolver problemas de forma significativa y eficaz.


TABLAS EXTENDIDAS EN EL MISMO FOLIO EN BLANCO Y NEGRO X12

martes, 15 de octubre de 2019

SUMAS Y MULTIPLICACIONES EN ÓRDENES DE MAGNITUD


SUMAS CON REBASAMIENTO EN UN ÚNICO ORDEN: LAS UNIDADES
Una vez trabajada la numeración con los palillos, la tabla del 100 y las operaciones de suma en la rejilla podemos pasar al formato sin rejillas. Muchos niños hacen el cálculo mental directamente y es genial pero no es necesario correr ni saltarnos pasos.
En esta entrada propongo una actividad para realizar sumas con rebasamiento en las unidades.
MULTIPLICACIONES POR UNA CIFRA SIN REJILLA
Por otro lado, propongo otra actividad para trabajar las multiplicaciones por una cifra una vez realizados los trabajos previos de manipulación e interiorización a través de la rejilla.




miércoles, 9 de octubre de 2019

COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO

COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO
 







 
En una entrada anterior proponía una actividad para trabajar el redondeo en la PDI.
En esta ocasión, vamos a aprovechar un juego que a ellos/as les gusta mucho para que puedan practicar por parejas. 
El redondeo consiste en hacer ajustes en los términos de la suma para realizar la operación de forma más rápida y eficaz.
Para sumar 199+83 podemos añadir 1 al 199 y tener 200
Pero si hemos dado uno del 83 al 199 tendremos que quitar uno al 83 y entonces  realizaremos la siguiente suma   200+82= 282
199+83= 200+82=282
199+67= 200+66=266
299+33=300+32=332



COCO LOCO DE TABLAS EXTENDIDAS


COCO LOCO DE TABLAS EXTENDIDAS
 Presento un juego para practicar las tablas extendidas.
¡Espero que se diviertan!






martes, 8 de octubre de 2019

SUMAS CON REDONDEO PARA PDI

 En esta entrada propongo una actividad muy sencilla en la que vamos a sumar empleando la técnica del redondeo.
Solamente hay que unir con una flecha la suma con su resultado.
La actividad se puede trabajar en la PDI para presentar de forma rápida y visual la comprensión de esta estrategia.