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miércoles, 19 de junio de 2019

JUEGOS DE PATIO Y PIRÁMIDES ABN

 
 El recreo es un momento muy importante dentro de la jornada escolar.
 
Os presento un juego manipulativo que favorece la estrategia y el cálculo mental además de contribuir al juego colaborativo y la atención a la diversidad.
 
Recordemos que hay alumnos/as a los que no les gusta jugar al fútbol...
 
Tener opciones como la biblioteca, los juegos pintados en el suelo, los juegos tradicionales, diferentes deportes... permiten disfrutar de este tiempo de forma saludable.
 
En este caso, planteo una opción matemática, que les encanta.
 
Son pirámides ABN con materiales a los que se les da una segunda vida. 
 
MATERIALES
Latas de leche
Periódicos
Cola
Pintura
 
Se trata de una actividad que en clase realizamos con mayor complejidad pero al ser un juego de patio y con la idea de fomentar la participación, se realiza desde los números más sencillos.
 
El juego permite aumentar el nivel de dificultad en orden creciente, de modo que se pueden ir incorporando nuevas latas de leche con más números a medida que lo vayamos considerando oportuno y el alumnado vaya mejorando sus habilidades de cálculo mental.
 
Es importante que el alumnado conozca el valor de elaborar sus propios juegos con materiales de desecho y la diversión que pueden generar a la vez que  respetan el medio ambiente.
 
Las pirámides se pueden personalizar para cada nivel y para cada grupo de alumnos/as.
 

 MAYOR O MENOR  COMPLEJIDAD    
                          
ESTRATEGIAS Y JUEGO EN EQUIPO
Las estrategias de cálculo mental se han estado trabajando en el aula, de modo que el alumnado sabe:
1. Contar los dobles.
2. Contar los números mayores de seis, guardando los cincos en la cabeza.
3. Redondear y compensar.
4. Los amigos del 10, del 20...
 
                                                      

domingo, 16 de junio de 2019

CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN


¿Sabes cuántos palillos hay?
Hasta hace muy pocos años la respuesta correcta era 400
Y durante la realización de los exámenes de matemáticas tradicionales había otra posibilidad:
400= 4C+0D+0U
 
¿Y si pudiéramos salir de ese concepto y jugar con él?
4C= 3C+1C
4C= 2C+2C
4C= 1C+3C
4C= 3C+10D
4C=2C+20D
4C=1C+30D
4C=3C+100U
4C=2C+200U
4C=1C+300U
4C=400U
 
 
 
 En este caso, 242 pueden ser 2C+4D+2U
Pero si me apetece salir de lo evidente y quiero jugar un poco, iré transformando las centenas, las decenas y las unidades a partir del conocimiento de sus equivalencias.
242=2C+4D+2U
242=1C+14D+2U
242=2C+42U
  Y aquí comienza lo más importante...

Para trabajar el concepto de decena podemos utilizar recursos muy interesantes.

CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA Y ÓRDENES SUPERIORES

Construimos el concepto de decena con recursos manipulativos.

Podemos dar a cada grupo un montón de palillos y les pedimos que formen decenas.

Para formar decenas necesitan 10 palillos.

Cada vez que un niño/a junte 10 palillos los atará con una gomita.

Las decenas que de vayan atando se irán poniendo en la bandeja de las decenas.

Pero, ¿qué sucede cuando a un niño/a le sobran 3 palillos, a otro niño/a le sobran 8 palillos y a otro 7 palillos? 

Los niños/as pueden preguntar a sus compañeros/as la cantidad de unidades que les han quedado sueltas para buscar entre todos/as los amigos del 10 y formar alguna decena más.

Si uno tiene 7 palillos buscará a un compañero/a que tenga 3.

Una vez formadas todas las decenas de palillos ponemos las unidades que han sobrado en la bandeja de las unidades.

¡Y ahora podemos formar centenas juntando 10 decenas!



Para trabajar la construcción de la decena es importante...

🪵Utilizar recursos manipulativos que conserven el principio de reversibilidad.
No cumplen este requisito la bola de un ábaco por su posición ni una regleta larga de un color determinado.

🪵Incorporar actividades significativas en las rutinas diarias.

🪵Realizar juegos que favorezcan el principio de actividad ; búsqueda de objetos, registros, control de asistencia, organización de libros y otros materiales, adivinanzas con los dedos de las manos, agrupaciones de niños/as para formar equipos, compras de productos que cuestan 10 monedas (de euro o de céntimo, por ejemplo).

🪵Verbalizar lo que sucede durante la actividad.

🪵Llamar a las unidades, decenas...por su nombre.

🪵¡Jugar y disfrutar!


EMBUDINA Y LOS AMIGOS DEL 10
 Esta es nuestra adaptación de Embudina. 
La idea original es de la maestra Mari Carmen Blanco Canela.

EMBUDINA es un recurso fantástico que permite centrar la atención del alumnado a través de la realización de un truco de magia.
Se incorporan diez palillos sueltos (10 unidades) y mágicamente se convierten en una decena.
También se puede meter una decena (10 palilllos con su gomilla puesta) y por arte de magia se convierten en 10 palillos sueltos (10 unidades).

LOS AMIGOS DEL 10








El amigo del 10 del 1 es el 9
El amigo del 10 del 2 es el 8
El amigo del 10 del 3 es el 7
El amigo del 10 del 4 es el 6
El amigo del 10 del 5 es el 5

Los alumnos/as pueden ir completando todos los amigos del 10











Los amigos del 10 se interiorizan manipulando 10 unidades, jugando con objetos, contando en situaciones reales y con estrategias propias del método ABN como pueden ser aquellas que trabajan con las rectas numéricas, los soles, las pirámides, las casitas, las rejillas...
Los cuentos, los policubos...también ofrecen grandes posibilidades para trabajar el conteo y los amigos de los números.

Una vez trabajados los contenidos anteriores de forma manipulativa y visual, se pueden comprender y expresar las equivalencias en formato papel y lápiz.

De este modo, las matemáticas se disfrutan y los alumnos/as se pueden ir planteando nuevos retos matemáticos.


 

sábado, 15 de junio de 2019

JUEGOS CON DADOS Y DADERAS

Los dados y los materiales de desecho pueden ser grandes aliados para trabajar el cálculo mental a la vez que enseñamos a nuestros hijos/as y alumnos/as el respeto por el medio ambiente.
En esta entrada os dejo varias propuestas para trabajar el cálculo mental con dados, de forma manipulativa y motivadora.
JUEGOS CON DADERAS
Para fabricar las DADERAS vamos a reutilizar botellas de agua, dados y restos de cartulinas o cartón que nos van a servir para  hacer la base.
MODO 1:
En el modo 1 solo hay un dado así que a través de la subitización comprobaremos que sabemos el número que nos sale.
MODO 2:
En el modo 2, incorporamos dos dados y calculamos directamente el número que nos sale.
MODO 3:
En el modo 3 desenroscamos el tapón e incorporamos un dado más. Con tres dados continuaremos trabajando el cálculo mental utilizando las estrategias que hemos estado trabajando en clase a través del método ABN.
MODO 4:
En el modo 4 tenemos 4 dados y tendremos que poner en marcha nuevas estrategias que nos permitan realizar el cálculo mental con éxito.

Como podéis observar, es un juego muy sencillo de elaborar y permite realizar retos en complejidad creciente.
En la medida en que se van resolviendo los cálculos con uno, dos, tres o cuatro dados, se pueden ir incorporando más dados por el tapón y se puede seguir jugando con mayor dificultad.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
1. Desde las edades más tempranas se está trabajando la subitización.
Subitizar, significa conocer un número sin necesidad de contar elementos de uno en uno. Cuando me salen 5 puntos en un dado, puedo saber cuántos puntitos hay directamente.

2. Para contar números  de dos sumandos mayores de cinco guardamos cinco en la cabeza y extendemos los dedos que faltan hasta sumar el numero que queremos representar. De esta forma tendremos diez en la cabeza y se los sumaremos a los dedos que nos quedan extendidos.

ej. 6+6
 
 
6 son 5 en la cabeza y 1 dedo extendido.
6 son cinco en la cabeza y un dedo extendido.
En la cabeza tenemos 10 y 2 dedos extendidos, que son 12.

3. Para trabajar los números pares y los dobles también existen actividades manipulativas como el juego de la mariposa.
En este juego, se juntan los dedos meñiques de las dos manos, los dedos anulares de las dos manos, los dedos corazones de las dos manos...
Dos, cuatro, seis, ocho, diez,¡ mariposa!

4. Otra estrategia para trabajar los dobles es usar espejos y comprobar el doble sumando los elementos reales y los que se ven reflejados.

Los adultos utilizamos estrategias para realizar cálculos mentales pero no nos los han enseñado conscientemente o de forma reglada en la infancia. El aprendizaje de sencillas estrategias de cálculo mental permite al niño/a ser consciente de las posibilidades que ofrecen las matemáticas y la realidad que le rodea.

¿QUÉ NÚMERO HAY DEBAJO?
En un principio se puede plantear el juego como un truco de magia. El juego consiste en adivinar qué número hay debajo del número que te sale al lanzar el dado.
En este caso, nos ha salido un 5.

¿Qué número hay debajo?
El número que queda arriba suma 7 con el número que hay debajo.
El número que queda debajo, será el 2.
Es una forma muy fácil de hacer magia y de empezar a practicar las "escaleras ascendentes" que son operaciones específicas del método ABN.


Si lanzo el dado y me sale el 3, el número que queda debajo será el 4.
Si lanzo el dado y me sale un 6, el número que tendré debajo será el 1.


Para trabajar el cálculo mental os recomiendo varias opciones:
  • Los libros de Jaime Martínez Montero, creador del método ABN.
  • Canal de Concepción Bonilla Arenas.
  • SOS PROFES Las fases de la suma y de la resta.
  • La tabla de la suma, que podéis encontrar en el blog de María del Mar Quirell y en Actiludis.
  • Las manos de María del Mar Quirell para trabajar la subitización.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!













jueves, 13 de junio de 2019

TRUCO DE LAS TABLAS DEL 6 AL 9

Un truco muy fácil nos puede ayudar a recordar las tablas más complicadas o simplemente, asegurarnos si estamos dudosos en algún momento.
 
Para multiplicar 8x7
1. MANO IZQUIERDA:
Guardamos 5 en la cabeza y extendemos 3 dedos (los que faltan hasta 8).
Si extendemos tres dedos, dos dedos se quedarán escondidos.
2. MANO DERECHA:
Guardamos 5 dedos en la cabeza y extendemos 2 dedos (los que faltan hasta 7).
3. Cada dedo extendido vale 10.
4. Los dedos escondidos de la mano izquierda se multiplican por los de la derecha.
5. Se suma el resultado del paso 3 y 4 y ya tenemos el resultado.
 
 60+4=64
 
                        
70+2=72
 
Es importante recordar que las tablas de multiplicar se trabajan desde edades muy tempranas. 
Las manos de María del Mar Quirell nos ayudan a realizar el trabajo de subitización.
Dos manos con cinco dedos cada una, son diez dedos.
Cuatro manos son 20 dedos...
De forma inconsciente se va interiorizando el sentido de la multiplicación.
El trabajo con palillos también nos va a permitir realizar sumas de sumandos iguales e ir comprendiendo, de forma lúdica, que tres paquetes de palillos, por ejemplo, pueden ser tres decenas o 30 unidades.  
Desde la infancia y de forma motivadora se van proporcionando estrategias de cálculo, que ayudan a comprender el mundo que nos rodea de forma totalmente comprensiva, manipulativa y visual.


domingo, 2 de junio de 2019

JUEGO DE TABLAS EXTENDIDAS CON CHOCOLATERAS

 
En la recta final del curso y tras haber trabajado de forma sistemática las tablas de multiplicar, ha llegado el momento de poner a prueba nuestra agilidad mental y divertirnos con las mates.
JUEGO DE LAS CHOCOLATERAS
Por equipos cada alumno/a va sacando su tarjeta de la chocolatera y si la "acierta" se la queda.
En general suelen acertar todos así que poco a poco vamos limitando el tiempo de respuesta.
Gana el equipo que más tarjetas tenga una vez que hemos sacado todas las tarjetas de la chocolatera.
 
TABLA DEL 100 CON LAS TARJETAS DE LAS TABLAS EXTENDIDAS
En estos momentos del curso, la tabla del 100 se puede usar para poner del revés las tarjetas de las tablas extendidas. Cada alumno/a de cada grupo saldrá por orden y cogerá la que le toque. Si la acierta se la quedará para hacer el recuento al final del juego. Como hay tablas más complicadas, se les puede poner un número de puntos a cada tarjeta de modo que gane el que más puntos tenga y no solo el que más tablas se sepa.
 
En la metodología ABN las tablas de multiplicar tienen varias características que es importante destacar.
 
1. El trabajo de subitización facilita la interiorización de patrones y de sumas de números iguales.

2 . El alumnado trabaja las tablas de multiplicar incluso antes de incorporar ese contenido de forma consciente.
  • Dos decenas de palillos son 20 unidades.
  • Tres decenas de palillos son 30 unidades.
  • Diez paquetes de palillos, 10 decenas,  son 100 palillos 10 x 10 = 100
3. El alumnado trabaja de forma sistemática las tablas extendidas de forma que se ahorran esfuerzos, aprovechando los contenidos que se adquieren de forma natural y significativa.
2 x 1=  2           2 x 10 = 20         2 x 100 = 200
2 x 2 = 4           2 x 20 = 40         2 x 200 = 400
2 x 3 = 6           2 x 30 = 60         2 x 300 = 600

Las tablas extendidas facilitan la comprensión de las divisiones,
y su manipulación a través del juego ayuda a interiorizarlas a través de estas actividades visuales.