Presento un circuito de 8 pruebas repartidas en 8 mesas. Todos los grupos pasan por todas las mesas y finalizan cada una de las tareas de forma colaborativa.
¿Cuál es la diferencia entre los dos circuitos de retos?
El alumnado al que va dirigido pero las pruebas son las mismas.
En los dos paquetes de tareas que conforman los dos circuitos que os ofrezco lo que cambia es el nivel de dificultad; en uno los alumnos/as trabajan con cantidades grandes y con decimales y en el otro circuito se plantean retos con cantidades pequeñas, sin decimales.
El circuito de retos gira en torno a...
🎲Las estrategias de cálculo trabajadas, que conectan con multitud de situaciones de la vida diaria.
🎲Las rutinas que favorecen la conservación del medioambiente de forma real.
MESA 1 RECORRIDOS POR LA TABLA DEL 100 o del 1 PARA CONOCER CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES DE NUESTRA COSTA
MESA 4 SPIDER DEL 1 Y DEL 100 PARA EVITAR EL USO DE PAJITAS.
Los grupos altos realizan la descomposición del 1 y los grupos bajos realizan la descomposición del 100.En ambos casos estamos trabajando la problemática del uso de pajitas y las consecuencias de su descomposición en el fondo marino.
MESA 5 CONTEO DE TAPONES TIRADOS EN LA PLAYA Y EQUIVALENCIAS.
MESA 6 ¿CUÁNTO NOS CUESTAN TODAS LAS CAMISETAS?
Al igual que en el resto de los retos del circuito, se adaptan las mismas actividades al nivel y a la diversidad del alumnado.
El alumnado debe utilizar las estrategias de cálculo practicadas en el aula para saber cuánto tiene que pagar por el lote de camisetas de animales marinos de nuestra costa (cormorán moñudo,dorada,pulpo,estrella de mar,medusa y gaviota patiamarilla).
En un caso las camisetas se pueden pagar con monedas de 1€.
En un nivel de dificultar mayor utilizamos los decimales (monedas de euro y céntimos).
La actividad es la misma pero el nivel de dificultad varía.
MESA 7 COCO LOCO ETAPAS DE LA SUMA Y REDONDEO
En ambos casos el alumnado debe realizar cálculos para comprobar cuánto debe pagar por las camisetas.En el primer nivel practicamos las estrategias de cálculo propias de las etapas de la suma y en el nivel 2 practicamos las estrategias de redondeo en el producto.Siempre contamos con monedas y billetes para comprobar los procesos en cada caso.
MESA 8 REDONDEO EN EL PRODUCTO, COMPRANDO CAMISETAS CON ANIMALES DE NUESTRA COSTA.
Para cumplir este reto utilizamos camisetas que se pueden comprar con monedas de 1€ ( 9€, 4€...).
En un nivel de dificultad mayor realizaremos redondeo en el producto con decimales.En este caso las camisetas cuestan 9,99€ o 19,98€ cada una, por ejemplo.
En todos los retos tenemos disponibles las monedas y los billetes.
¡CIRCUITO DE RETOS ABN NIVEL 1
CIRCUITO DE RETOS NIVEL 2