Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2022

CUADERNO DE DIVISIONES CON DECIMALES 5º




Vamos a practicar problemas con divisiones cuando hay decimales en el dividendo y en el divisor.Comenzamos con cantidades  pequeñas y situaciones cotidianas para que el alumnado comprenda lo que sucede en todo momento de forma lógica y natural.

















 

domingo, 27 de noviembre de 2022

X Encuentro Regional de Ecoescuelas 2022



Durante los días 25 y 26 de noviembre hemos tenido la oportunidad de asistir al X Encuentro Regional de Ecoescuelas.

Nuestra Ecoescuela CEIP Federico García Lorca ha participado con una mesa de experiencias de innovación educativa "Residuo cero en el contenedor azul y matemáticas ABN".

El objetivo es tomar conciencia de la importancia de evitar el uso de recursos de un solo uso.

Los frutos que ofrece la naturaleza, los recursos de uso habitual para el alumnado y aquellos reutilizables permiten comprender contenidos matemáticos de forma práctica y conectada con la realidad.

Desde nuestro contenedor azul hemos elaborado decicubos,spiders,casitas de descomposición, juegos de presentación y dinámicas con los amigos del 10.



A veces utilizamos fichas o gastamos dinero en recursos cuando tenemos a mano otros que favorecen aprendizajes significativos sin generar gasto económico alguno.

Esta mesa de experiencias nos ha permitido reflexionar sobre el uso que hacemos de diferentes recursos para trabajar contenidos concretos.

Contar castañas, agruparlas en bolsas de 10 en 10, jugar con los spiders,resolver problemas en los decicubos reciclados con cacahuetes y pipas...permite al alumnado construir el concepto de decena y órdenes superiores de forma progresiva y comprensiva.Permite,en definitiva,ir construyendo aprendizajes más complejos partiendo desde lo concreto.

¿Qué sentido tiene iniciar este contenido con una bola de un ábaco o con una regleta de un color determinado?

La naturaleza nos ofrece elementos de conteo 1-1 y situaciones para trabajar y disfrutar de forma sostenible.


En pocos minutos, utilizando restos de papel o cartón del contenedor azul o trocitos de papel reciclado por nosotros mismos podemos tener preparado un juego de cohesión de grupo y practicar los amigos del 10.


Cada niño/a se pone su colgante de papel reciclado y a través del conteo y la subitización debe encontrar al amigo que lo complementa.
Si yo tengo el colgante con 3 puntotos tendré que buscar a mi amigo del 10 que será en este caso el colgante que tiene 7 puntitos.

Sin fichas y sin internet.
Con unos palillos pinchados sobre restos de cartón del contenedor azul visualizamos el producto como repetición de cantidades iguales.

12x3=????
10x3=30
2x3=6

Lo importante no es el recurso, es el uso que hacemos de un recurso.

Los alumnos/as viven rodeados de recursos y son los recursos reales los más aropiados para proponer situaciones conectadas con la realidad.

Memorizar contenidos sin comprenderlos no tiene sentido.

Los signos gráficos o números escritos solo tienen sentido si se han trabajado de forma significativa desde un enfoque manipulativo, práctico y real para resolver problemas contextualizados.




miércoles, 23 de noviembre de 2022

Residuo cero y aprendizajes 10


Directamente desde el contenedor azul vienen nuestros recursos ABN hechos por nuestros niños/as.
En nuestra ecoescuela aprovechamos los restos de papel para reciclarlos nosotros mismos y darles otras vidas.
Esto es un avance de lo que sucederá este fin de semana...

 

domingo, 13 de noviembre de 2022

REPASO OPERACIONES Y PROBLEMAS 4º 5º y 6º

 


Repasamos problemas y operaciones tomando como referencia la UDI que estamos trabajando a nivel de centro "Lo que es bueno para mí es bueno para el Planeta".

Los problemas que inventan los alumnos/as deben ser realistas y ajustados a las situaciones de la vida diaria. En este caso recurriremos a situaciones tan importantes como las dietas saudables y las calorías, los recorridos y las distancias que realizamos andando y en bici...





martes, 8 de noviembre de 2022

FACEBOOK ABN

 Desde este enlace podéis acceder al facebook de elblogABNerodesandra 👇👇👇👇👇👇👇👇

https://www.facebook.com/elblogabnerodesandra

INSTAGAM ABN

 


Desde este enlace podéis acceder a mi canal de instagram donde voy subiendo fotos de los trabajos que vamos realizando en el cole.👇👇👇👇

https://www.instagram.com/sandramorenocheca/

YOUTUBE ABN

Desde este enlace tenéis acceso a los vídeos ABN que voy elaborando. Hay más de 100 vídeos con soluciones que os pueden ayudar a practicar estrategias de cálculo mental y otros contenidos matemáticos.

Espero que aprendáis y disfrutéis con ellos.👇👇👇👇

https://www.youtube.com/channel/UC1Hi4MSbpPVpLJvPHNHtzvg/videos 

LIVEWORKSHEETS ABN



Puedes practicar multitud de contenidos matemáticos con ABN y liveworksheets.

Las fichas son autocorrectivas y puedes mandármelas a mi correo para que vea lo bien que las haces.

-Amigos del 10,100,1000

-Tablas

-Dobles y mitades

-Rejillas

-Porcentajes

-Ecuaciones

-Spiders y tablas del 100,1000,10000

-Cuadrados y raíces

-Producto posicional

-Prueba de la división

https://es.liveworksheets.com/user/sandramoche

WORDWALL ABN

 Tienes a tu disposición 100 juegos interactivos ABN para practicar estrategias de cálculo con wordwall

https://wordwall.net/es/teacher/1361566/elblogabnerodesandra


domingo, 6 de noviembre de 2022

Restas con detracción


Una vez trabajados los problemas a través de la dramatización con objetos reales y con representación figurativa pasamos a la representación simbólica y gráfica.

Este es uno de los problemas que ha inventado uno de los alumnos/as de 2° de E.Primaria de mi cole.
En este tipo de restas quitamos la misma cantidad de las dos bandejas (del minuendo y del sustraendo).
Primero han dicho que le prestan 100 € a mamá.
Después hemos prestado 20 euros a la madre.
Nos falta 1€ por prestar a mamá.
Al final, después de prestarle 121€ a mamá nos quedan 125 € en la hucha.




 



jueves, 3 de noviembre de 2022

DINÁMICA DE AULA EL CONXURO DE LARISA (PÓCIMAS Y PATRONES)

 

Aprovechando el trabajo de Halloween saludable realizado estos días en nuestra ecoescuela, nos hemos tomado la licencia de hacer una broma con los ingredientes de esta pócima (mocos secos de niños de 11 años, vómito de rana, pedos de murciélago...).
La dinámica de aula consiste en ir superando diferentes pruebas relacionadas con la compra de ingredientes. Realizaremos una pócima para dos, cuatro o seis personas y utilizaremos patrones en la realización de porcentajes. Por último inventaremos problemas relacionados con diferentes situaciones trabajadas por equipos.