ETAPA PRIMERA
En esta etapa se pueden realizar sumas que no excedan el total de los dedos de cada mano.
El número total que se puede obtener en cualquier problema que se plantee, es el 10
ETAPA SEGUNDA
En esta etapa el primer sumando es mayor que 5 y es igual o menor que 5
El número mayor se pone en la cabeza y el menor se pone con los dedos de la mano.
Como el alumnado ya tiene adquirido el nivel de la cadena numerable puede partir desde el número mayor y continuar hacia adelante.
ETAPA TERCERA
En esta etapa el primer sumando es 5 o menor que 5 y el segundo es mayor que 5
Se trabaja de la misma forma que en la etapa anterior teniendo en cuenta la propiedad conmutativa.
El alumno/a vivencia a través de problemas y actividades manipulativas que el resultado es el mismo aunque ahora tengamos el número igual o menor que 5 en una mano y el mayor a 5 en la otra.
ETAPA CUARTA
En esta etapa ambos sumandos son mayores a 5
La estrategia es conservar los cincos de cada dígito en la cabeza y sus respectivos complementarios en los dedos. De este modo, siempre tendremos 10 en la cabeza y solo tendremos que sumar los dígitos que quedan en ambas manos.
En la primera y segunda variante de esta etapa, el niño/a necesita ver las manos extendidas con los cinco dedos.
En la tercera variante los niños/as no necesitan ver las manos con los cinco dedos extendidos que suman 10, como se observa en el vídeo.
VÍDEO DEMOSTRATIVO DE LA ETAPA CUARTA: TERCERA VARIANTE
TABLAS DE SUMAR DESCARGABLES EN PDF
TABLA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DESCARGABLE EN PDF
Bibliografía: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil.2ª EDICIÓN.
Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.
Un recurso de gran valor para trabajar de forma visual la tabla de la suma son las manos de María del Mar Quirell que puedes encontrar en su blog Un mar de ideas para la E. Infantil.
MANOS DE MARÍA DEL MAR QUIRELL
VÍDEO FASE 1 DE LA SUMA DE CONCHI BONILLA