Seguidores

martes, 26 de julio de 2022

REDONDEOS ABN CON PIRATAS DE LA COSTA DE ALMERÍA

 


Comparto un Genially interactivo para practicar problemas de piratas utilizando la estrategia de redondeo.

-Redondeo en la suma

-Redondeo en la resta

-Redondeo en el producto

-Redondeo en la división

Al final de esta entrada os pongo la explicación de la estrategia de redondeo utilizada en cada problema.

Las estrategias de redondeo son muy útiles para resolver problemas de forma ágil y comprensiva.

Es importante recordar que estas estrategias no son " trucos". Los alumnos/as las interiorizan de forma comprensiva con cantidades pequeñas a través de la manipulación con objetos reales, palillos, monedas...

Los problemas que componen este Genially no están diseñados para tener que utilizar lápiz y papel o calculadora. Deben resolverse aplicando las estrategias trabajadas en clase.











PROBLEMA 1 CON REDONDEO EN LA SUMA

En este problema Barba Roja tiene 1999 monedas y consigue otras 256 monedas

Redondeo a 2000 dándole una moneda de las 256 que tiene el segundo cofre.

1999+256= 2255

Esta estrategia se inicia en E. Infantil. En las etapas 2 y 3 de la tabla de la suma practicamos con cantidades más pequeñas con los dedos, con palillos, con policubos 

Ej. 9+3=

En este caso añadimos un caramelo para tener una decena.Y entonces ya no habría 3 para sumar,habría 2.

10+2= 12

PROBLEMA 2 CON REDONDEO EN LA RESTA

En este caso Barba Roja tenía 2255 monedas y Barba Negra le cogió 1999

El redondeo en la resta parte del trabajo con cantidades pequeñas y con recursos manipulativos reales🪙🪙🪙

Consiste en añadir o detraer la misma cantidad de elementos al minuendo y al sustraendo.

12-9= (añado un elemento a las dos cantidades)

13-10=3

Me quedan los mismos caramelos si tengo 12 y me como 9 que si tengo 13 caramelos y me como 10

Puedes practicar con los palillos y verás el resultado.

¿Qué he hecho para redondear? He preparado los dos términos de la resta para facilitarme el cálculo.

De esta forma 2255- 1999=

2256- 2000= 256 monedas tendrá Barba Roja.


PROBLEMA CON REDONDEO EN EL PRODUCTO

Barba Roja consigue 3 cofres y en cada uno hay 199 monedas.

No es necesario sumar 199+199+199=

No es necesario realizar la operación 199x3=

Redondeamos 199 a 200 añadiendo 1 moneda a cada cofre

Entonces tendríamos 600 monedas.

Pero en realidad había una moneda menos en cada cofre por lo que si añadí una moneda para redondear, ahora tengo que quitarlas.

600-3= 597 monedas tendrá Barba Roja juntando las monedas de los tres cofres.


PROBLEMA DE REDONDEO EN LA DIVISIÓN

Barba Roja decide esconder 297 monedas en tres islas diferentes para asegurar su botín y las reparte a partes iguales entre La Isla Negra, La Isla de Terreros y La Isleta del Moro.

No es necesario dividir 297:3=

Redondeamos a 300 y llevamos 100 monedas a cada isla.

Pero en realidad no había 300 monedas. Las 3 monedas que hemos utilizado para redondear tenemos que quitarlas (una de cada isla).

Entonces en la Isla Negra no habrá 100 monedas, habrá 99

En la Isla de Terreros no habrá 100 monedas, habrá 99

En la Isleta del Moro no habrá 100 monedas, habrá 99

PROBLEMA DE REDONDEO EN LA SUMA

En este problema Barba Roja consigue 2 cofres de monedas. Uno tiene  998 monedas y otro tiene 872 monedas.

Redondeamos 998 a 1000 ( hemos añadido dos monedas de las 872). Entonces en el segundo cofre ya no tenemos 872, habría 870

1000+870= 1870 monedas habría conseguido Barba Roja

Espero que el jugo interactivo y las explicaciones sean útiles para conectar también con problemas de la vida diaria. Estas estrategias son muy habituales en situaciones de compras.


Además de las estrategias de cálculo, del tipo de problemas y del uso de recursos manipulativos este trabajo es importante por la conexión con la realidad del alumnado.

Vamos a trabajar:

-Investigación sobre quiénes eran los piratas que surcaban las costas de Almeriá.

-El estado actual de nuestras costas y rutinas para conservarlas como el uso de mochilas inteligentes con botellas y táper reutilizables.

-Lectura de noticias para conocer qué sucede en nuestras playas de manera habitual ( avistamiento de cetáceos y aves,creación de nuevos chiringuitos y hoteles, agricultura en las costas...).

-Uso y disfrute de nuestras playas (banderas azules, empresas de ocio sostenibles...).

¡¡¡Espero que os guste!!!



lunes, 25 de julio de 2022

DINÁMICA DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO CON REDONDEO EN LA SUMA, RESTA Y PRODUCTO

 


En esta entrada comparto recursos para practicar la estrategia de cálculo de redondeo en la suma, en la resta y en el producto.

Son estrategias muy útiles en situaciones habituales de la vida diaria por lo que tienen gran conexión con la realidad que nos rodea.

Solemos utilizarlas en situación de compras, en gastos diarios, ahorros, estimación de medidas...

Cada viñeta del cómic se acompaña de un vídeo para practicar la estrategia de cálculo.

Previamente al trabajo con los vídeos es fundamental practicar con recursos manipulativos como palillos o dinero.

Estas estrategias no son trucos.Se pueden observar, practicar y comprobar sobre la realidad de forma transparente para que la comprensión del alumnado se garantice en todo momento.

Facilito los enlaces a recursos conplementarios para responder a la diversidad del alumnado.

¿Practicamos?

Tarjetas y vídeos para practicar redondeo en la suma👇👇👇

https://www.actiludis.com/2020/11/30/estrategias-de-calculo-pelotas-de-redondeo/

Tarjetas y vídeo para practicar el redondeo en la resta 👇👇👇https://www.actiludis.com/2021/03/14/balones-de-redondeo-para-la-resta/

Compra de camisetas utilizando la estrategia de redondeo (varios recursos)👇👇👇https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2022/06/recursos-para-practicar-la-estrategia.html?m=1


domingo, 24 de julio de 2022

DINÁMICAS DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO 1º E.PRIMARIA


Comparto un Genially interactivo para practicar las estrategias de cálculo mental que hemos trabajado en clase con objetos y situaciones reales.

Está pensado para crear dinámicas de aula con recursos variados que permitan practicar una estrategia de cálculo desde diferentes opciones y perspectivas.

Para dar respuesta a la diversidad del alumnado los retos y los vídeos con soluciones que plantea cada prueba se pueden realizar con palillos, dinero, símbolos,decicubos,daderas...

👇👇👇👇

 https://view.genial.ly/62dd0de55676780013e8ec3a/interactive-content-mapa-del-tesoro

Pincha en las 5 pruebas de forma progresiva para acceder a cada vídeo una vez que los alumnos/as hayan jugado y practicado de forma manipulativa👇👇👇

Narrativa:

Queremos conseguir el tesoro pirata y para ello el grupo clase va a participar en las cinco pruebas diferentes.

Necesitaremos:

🏝Decicubos
🏝Monedas de 1€ 🏝La imagen de un animal en cada tapón
🏝Daderas 🏝Símbolos. Los símbolos se pueden elaborar aprovechando restos de cartulina y goma Eva. Las monedas pueden ser reales o de plástico. También puedes descargarlas de este blog.

1.Adivinanzas con decicubos

Practicamos los amigos del 10 a través de problemas de categoría semántica de cambio y de combinación.

Los problemas se plantean como adivinanzas.

Ej.Tenemos que conseguir diez monedas  para completar cada decicubo. Si ya hemos encontrado 4, ¿cuántas nos faltan para completar el decicubo?

Si queremos plantear las adivinanzas con animales marinos de nuestra costa utilizaremos los tapones con la representación figurativa de las medusas,las gaviotas o los cormoranes.

Ej. Hay 10 animales marinos cerca de un arribazón de posidonia y 7 son gaviotas patiamarillas.¿Cuántos animales son medusas? 

Los alumnos/as observan los espacios que quedan libres y los completan con los animales correspondientes (en este caso, con tres medusas).

Descarga los decicubos para practicar los amigos del 10 y del 100 con animales y monedas👇👇

2. Desciframos el valor de los símbolos.
Hemos encontrado una bolsa pirata con símbolos. Debemos descubrir el valor de los símbolos para pasar a la siguiente prueba.

Una vez que hemos descubierto el valor de los símbolos podemos ver el vídeo.

Pincha en el enlace para descargar los símbolos👇👇👇

3. A jugar con las daderas...
Esta prueba consiste en agitar la dadera y realizar los cálculos en escalera ascendente.
Para ello partimos del número menor y llegamos hasta el mayor. ¡Estamos restando!
La situación problemática de la que partimos se relaciona con las monedas que estamos consiguiendo. Podemos practicar problemas de cambio 3

Ej. Tengo 2 monedas y quiero conseguir 8.¿Cuántas monedas me faltan?
Pincha en este enlace para descargar las monedas de 1€ para trabajar los amigos del 10,20,30,40,50,60,70,80,90 y del 100👇👇👇

4. Seguimos jugando con las daderas.

En este caso aunque utilizamos los mismos recursos vamos a realizar restas en escalera descendente.Esto significa que partimos de la cantidad mayor y llegamos hasta la cantidad menor.
Los problemas relacionados pueden ser de cambio 4 en los que otros piratas se van llevando nuestras monedas mientras estamos distraídos.

Ej. Tenía 24 monedas y ahora tengo 6 ¿Cuántas monedas nos han ido quitando los piratas enemigos?



5.Por fin hemos llegado al cofre de las 100 monedas.


Vamos a ir comprando objetos cuyo valor es menor a 100 €
Ej. Cogemos 10 € para comprar un parche pirata.
¿Cuánto dinero nos quedaría en el cofre?

En el vídeo las opciones quedan abiertas para que cada alumno/a decida el uso que da la chica pirata al dinero que coge del cofre.





En el genially están las 5 pruebas que llevan a los 5 vídeos.

⚓️Amigos del 10 con monedas y decicubos.
⚓️Símbolos ABN (hasta 100)
⚓️Restas en escalera ascendente con daderas.
⚓️Restas en escalera descendente con daderas.
⚓️Los amigos del 100 con el cofre de joyas y monedas.

Lo importante es realizar un trabajo previo a través de la manipulación y meter a los niños/as en la situación propuesta.

Actividad final:

Una vez que hemos practicado las 5 pruebas,los problemas con las diferentes categorías semánticas y las estrategias de cálculo relativas a los amigos del 10 y del 100 vamos al patio a desenterrar el cofre con el tesoro pirata que nos hemos ganado por trabajar en equipo y por ayudarnos entre todos/as para completar las pruebas.


⚓️🫂El tesoro es una caja a la que ponemos un espejo en el fondo.

Decimos a los niños/as que dentro del cofre está el tesoro más grande y más bonito del mundo.

Cuando se acercan para mirar se ven a sí mismos.




viernes, 15 de julio de 2022

PRIMERA ESCUELA DE VERANO ABN EN AGUILAR DE LA FRONTERA



Durante los días 6,7,8 y 9 de julio se ha celebrado la I Escuela de Verano ABN en Aguilar de la Frontera (Córdoba). El evento ha reunido a niños/as, familias, docentes, ponentes, concejales y hasta a la propia Alcaldesa de este municipio. El objetivo era disfrutar de las ciencias y de las matemáticas ofreciendo formación en un ambiente práctico, funcional y significativo. El objetivo se ha cumplido con creces.

Hemos disfrutado de la convivencia y de la formación con la posibilidad de interactuar y practicar en talleres de tres horas de duración cada uno.

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO 2022

El acto de inauguración de la I Escuela de Verano ABN tuvo lugar en el Anfiteatro del Castillo, un lugar maravilloso de Aguilar de la Frontera. 

En este espacio pudimos escuchar a José Miguel de la Rosa, organizador del evento y a Doña Carmen Flores, Alcaldesa de Aguilar de la Frontera, muy comprometidos ambos con esta Semana de la Ciencia y las Matemátivas. Lucía García Martínez, Juan Manuel Garrán,  María del Carmen Canto y por supuesto,  Jaime Martínez Montero, no faltaron a esta cita.

Cada uno de ellos/as desde su perspectiva y enfoque (la realidad del aula, la estructura del propio método, la investigación, la inspección educativa...) realizó su exposición y pudimos comprender de forma global la razón por la que el método ABN está promoviendo aprendizajes y motivación en los colegios en los que se está aplicando. 


También se hizo patente la necesidad de continuar garantizando la formación en estas matemáticas abiertas basadas en números debido a los resultados positivos que se obtienen por parte de la diversidad del alumnado.

La oferta en talleres de formación ABN, en actividades infantiles y en en salidas culturales ha sido muy completa, amplia y de calidad en todos los sentidos.

OFERTA DE TALLERES ABN 

Oferta de Talleres para el 6 de julio

1. Iniciamos el método ABN en E.Infantil con Ángela M.Gómez

2. El método ABN a través de Roncones y Talleres en E.Infantil con Alicia Rodríguez

3. Materiales manipulativos para aprender los contenidos ABN en E.Infantil con Ana Vela

4. ABN en el RD 95/2022 de 1 de febrero , ordenación y enseñanzas mínimas en E.Infantil y E.Primaria con Juanma Garrá

5. Iniciamos el Método ABN en E.Primaria con Sara Herrera

6. Estrategias de Cálculo Mental y recursos para trabajar en el aula con Sandra Moreno Checa

7. Resolución de problemas en el día a día del aula: cómo, cuándo y con qué con Carlos García Raboso

8. Un paseo por las Composiciones y Descomposiciones con Juan Antonio Durán Siles

9. Desarrollo del conteo y numeración


Oferta de Talleres para el 7 de julio

1. Iniciamos el método ABN en E.Infantil con Ángela M. Gómez

2. Iniciamos el método ABN en E.Primaria con Sara Herrera

3. Estrategias de Cálculo Mental y Estrategias para trabajar en el aula con Sandra Moreno Checa

4. Resolución de Problemas en el día a día del aula: cómo, cuándo y con qué con Carlos García Raboso

5. El uso del dinero, con Ana León

6.La decena, un gran pilar del ABN en E.Infantil con Alicia Rodríguez

7. Robótica y ABN en E.Infantil con Ana Vela

8. Didáctica de Contenidos ABN en 3er ciclo y en la ESO

9. Creación de Recursos Digitales ABN con Javier Lozano


Oferta de Talleres para el 8 de julio

1.Tratamiento de las resolución de problemas de 1 operación en el aula de E.Primaria con José Miguel de la Rosa.

2.Iniciación a los algoritmos ABN.Alumnado con neae con Ana León.

3. Iniciamos el método ABN en E.Infantil II con María Paz Pérez.

4. ABNizando cuentos y Proyectos en los tres niveles de E.Infantil con Lucía García Martínez.

5. Descubre CANVA como herramienta para hacer tu ficha y recursos ABN con María del Mar Quirell.

6. Iniciamos el método ABN en E.Primaria I con María Carmen Blanco

7. Cómo organizar una clase ABN en E.Primaria y no morir en el intento con Mamen Prieto.

8.Programación y Evaluación ABN en E.Primaria con Sara Herrera.



Oferta de Talleres para el 9 de julio

1. Iniciamos el método ABN en E.Infantil II con María Paz Pérez.

2. ABNizando cuentos y Proyectos en los tres niveles de E.Infantil con Lucía García Martínez.

3. Descubre CANVA como herramienta para hacer tus fichas y recursos ABN con María del Mar Quirell.

4. Iniciamos el método ABN en E.Primaria II con María Carmen Blanco

5. Cómo organizar una clase ABN en E.Primaria y no morir en el intento con Mamen Prieto.

6. Programación y Evaluación ABN en E.Primaria con Sara Herrera.

7. AJEDUCA

Ver animación👇👇👇


OFERTA EDUCATIVA Y CULTURAL POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO 

"A CIENCIA CIERTA"

Ajedrez en la calle

Uno de los atractivos de esta Escuela de Verano ha sido la posibilidad de aprender y disfrutar del ajedrez por parte de los peques.


La actividad de David Escobar es un éxito que sigue ofreciéndose en otras localidades, al aire libre.

Espectáculo de Magia y Ciencia " Matemagia"

Taller ABN para las familias

Los padres y las madres junto a sus hijos/as han tenido la oportunidad de asistir al taller de las familias impartido por la maestra del CEIP Alonso de Aguilar y ponente acreditada, Teresa Ariza.

Concurso de fotografía matemática

Ha sido un concurso muy interesante cuyo ganador en la categoría infantil ha sido Miguel Carretero Cabezas. En la modalidad de adultos el primer premio ha sido para María del Mar Quirell con "Jaque en el llano de la Cruz" y el segundo premio ha sido para Teresa Rosa Gama por "Hexágono de Jade".


Las fotografías son puras obras de arte.

Experimentos de biología, física y matemáticas en la naturaleza

La actividad estaba dirigida a los niños/as de la localidad y a aquellos que vinieran acompañados de sus padres para participar en la Escuela de Verano ABN. Este taller realizado por David Pere, creador de la página El Rincón de Luca, tenía como objetivo realizar pequeños retos científicos como la elaboración de coches eólicos o la construcción de torres con pasta siguiendo unas determinadas estrategias. 

Lógica en la calle

En esta actividad se han resuelto diferentes desafíos de lógica localizados en diferentes lugares de Aguilar de la Frontera. Cada una de las localizaciones contaba con un código QR con el desafío a alcanzar y las respuestas a los diferentes retos.

Taller de arqueología

Está pensada para que los peques aprendan a trabajar en el yacimiento arqueológico y pasen una jornada de convivencia llena de aprendizajes significativos conectados con esta localidad.

Ruta por el lagar de los Frailes

Hemos podido disfrutar de un paisaje lleno de vides y de la cata de los vinos de Montilla y Moriles.

Un espacio para la convivencia y el aprendizaje, inolvidable.

Ruta por el patrimonio local

Aguilar de la Frontera ofrece varias rutas para conocer sus rincones más emblemáticos.

Ruta senderista de la laguna de Zóñar

La laguna de Zóñar está situada a cuatro km de Aguilar de la Frontera y es el único lago natural de Andalucía.

Teatro. Homenaje a las mujeres del 27 "Las sin sombrero"

Sin palabras. Es una obra de teatro hecha desde el corazón. No solo explica la vida y sentimientos de sus protagonistas; Ángeles Santos, Marga Gil Roesset, María Zambrano... La música que acompaña a las distintas intervenciones es simplemente preciosa.

Pulsa para escuchar un poco de música 👇👇👇

Voces: Teresa Postigo y Antonio Espino
Flautista: José Antonio Maestre Yago

ACTO DE CIERRE DE LA ESCUELA DE VERANO 2022

El día 9 de julio tuvo lugar la clausura de la I Escuela de Verano ABN en Aguilar de la Frontera.

Han sido cuatro días maravillosos.

Aprovecho este espacio para agradecer a Jaime Martínez Montero la creación de este método con el que niños/as y mayores estamos aprendiendo y disfrutando, por fin, de las matemáticas.

También quiero agradecer a José Miguel de la Rosa la oportunidad que me ha dado de ofrecer mi taller y de disfrutar y aprender del ABN estos cuatro días de formación y convivencia.  

Gracias al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y su interés por llevar la Ciencia, las Matemáticas y los aprendizajes significativos a su localidad y al resto de España y del mundo.

Y  gracias a la Comunidad ABN  por creer que otras matemáticas naturales y divertidas son posibles.

¡Hasta pronto!


 



FOTICOS PARA EL RECUERDO 👇👇👇👇









































Mucha formación, muchos aprendizajes y mucha diversión 🎲🎲🎲