Los dados y los materiales de desecho pueden ser grandes aliados para trabajar el cálculo mental a la vez que enseñamos a nuestros hijos/as y alumnos/as el respeto por el medio ambiente.
En esta entrada os dejo varias propuestas para trabajar el cálculo mental con dados, de forma manipulativa y motivadora.
JUEGOS CON DADERAS
Para fabricar las DADERAS vamos a reutilizar botellas de agua, dados y restos de cartulinas o cartón que nos van a servir para hacer la base.
MODO 1:
En el modo 1 solo hay un dado así que a través de la subitización comprobaremos que sabemos el número que nos sale.
MODO 2:
En el modo 2, incorporamos dos dados y calculamos directamente el número que nos sale.
MODO 3:
En el modo 3 desenroscamos el tapón e incorporamos un dado más. Con tres dados continuaremos trabajando el cálculo mental utilizando las estrategias que hemos estado trabajando en clase a través del método ABN.
MODO 4:
En el modo 4 tenemos 4 dados y tendremos que poner en marcha nuevas estrategias que nos permitan realizar el cálculo mental con éxito.
Como podéis observar, es un juego muy sencillo de elaborar y permite realizar retos en complejidad creciente.
En la medida en que se van resolviendo los cálculos con uno, dos, tres o cuatro dados, se pueden ir incorporando más dados por el tapón y se puede seguir jugando con mayor dificultad.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
1. Desde las edades más tempranas se está trabajando la subitización.
Subitizar, significa conocer un número sin necesidad de contar elementos de uno en uno. Cuando me salen 5 puntos en un dado, puedo saber cuántos puntitos hay directamente.
2. Para contar números de dos sumandos mayores de cinco guardamos cinco en la cabeza y extendemos los dedos que faltan hasta sumar el numero que queremos representar. De esta forma tendremos diez en la cabeza y se los sumaremos a los dedos que nos quedan extendidos.
ej. 6+6
6 son 5 en la cabeza y 1 dedo extendido.
6 son cinco en la cabeza y un dedo extendido.
En la cabeza tenemos 10 y 2 dedos extendidos, que son 12.
3. Para trabajar los números pares y los dobles también existen actividades manipulativas como el juego de la mariposa.
En este juego, se juntan los dedos meñiques de las dos manos, los dedos anulares de las dos manos, los dedos corazones de las dos manos...
Dos, cuatro, seis, ocho, diez,¡ mariposa!
4. Otra estrategia para trabajar los dobles es usar espejos y comprobar el doble sumando los elementos reales y los que se ven reflejados.
Los adultos utilizamos estrategias para realizar cálculos mentales pero no nos los han enseñado conscientemente o de forma reglada en la infancia. El aprendizaje de sencillas estrategias de cálculo mental permite al niño/a ser consciente de las posibilidades que ofrecen las matemáticas y la realidad que le rodea.
¿QUÉ NÚMERO HAY DEBAJO?
En un principio se puede plantear el juego como un truco de magia. El juego consiste en adivinar qué número hay debajo del número que te sale al lanzar el dado.
En este caso, nos ha salido un 5.
¿Qué número hay debajo?
El número que queda arriba suma 7 con el número que hay debajo.
El número que queda debajo, será el 2.
Es una forma muy fácil de hacer magia y de empezar a practicar las "escaleras ascendentes" que son operaciones específicas del método ABN.
Si lanzo el dado y me sale el 3, el número que queda debajo será el 4.
Si lanzo el dado y me sale un 6, el número que tendré debajo será el 1.
Para trabajar el cálculo mental os recomiendo varias opciones:
- Los libros de Jaime Martínez Montero, creador del método ABN.
- Canal de Concepción Bonilla Arenas.
- SOS PROFES Las fases de la suma y de la resta.
- La tabla de la suma, que podéis encontrar en el blog de María del Mar Quirell y en Actiludis.
- Las manos de María del Mar Quirell para trabajar la subitización.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!