miércoles, 7 de diciembre de 2022
miércoles, 30 de noviembre de 2022
CUADERNO DE DIVISIONES CON DECIMALES 5º
domingo, 27 de noviembre de 2022
X Encuentro Regional de Ecoescuelas 2022
El objetivo es tomar conciencia de la importancia de evitar el uso de recursos de un solo uso.
Los frutos que ofrece la naturaleza, los recursos de uso habitual para el alumnado y aquellos reutilizables permiten comprender contenidos matemáticos de forma práctica y conectada con la realidad.
Desde nuestro contenedor azul hemos elaborado decicubos,spiders,casitas de descomposición, juegos de presentación y dinámicas con los amigos del 10.
A veces utilizamos fichas o gastamos dinero en recursos cuando tenemos a mano otros que favorecen aprendizajes significativos sin generar gasto económico alguno.
Esta mesa de experiencias nos ha permitido reflexionar sobre el uso que hacemos de diferentes recursos para trabajar contenidos concretos.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Residuo cero y aprendizajes 10
domingo, 13 de noviembre de 2022
REPASO OPERACIONES Y PROBLEMAS 4º 5º y 6º
Repasamos problemas y operaciones tomando como referencia la UDI que estamos trabajando a nivel de centro "Lo que es bueno para mí es bueno para el Planeta".
Los problemas que inventan los alumnos/as deben ser realistas y ajustados a las situaciones de la vida diaria. En este caso recurriremos a situaciones tan importantes como las dietas saudables y las calorías, los recorridos y las distancias que realizamos andando y en bici...
martes, 8 de noviembre de 2022
INSTAGAM ABN
Desde este enlace podéis acceder a mi canal de instagram donde voy subiendo fotos de los trabajos que vamos realizando en el cole.👇👇👇👇
YOUTUBE ABN
Desde este enlace tenéis acceso a los vídeos ABN que voy elaborando. Hay más de 100 vídeos con soluciones que os pueden ayudar a practicar estrategias de cálculo mental y otros contenidos matemáticos.
Espero que aprendáis y disfrutéis con ellos.👇👇👇👇
https://www.youtube.com/channel/UC1Hi4MSbpPVpLJvPHNHtzvg/videos
LIVEWORKSHEETS ABN
Puedes practicar multitud de contenidos matemáticos con ABN y liveworksheets.
Las fichas son autocorrectivas y puedes mandármelas a mi correo para que vea lo bien que las haces.
-Amigos del 10,100,1000
-Tablas
-Dobles y mitades
-Rejillas
-Porcentajes
-Ecuaciones
-Spiders y tablas del 100,1000,10000
-Cuadrados y raíces
-Producto posicional
-Prueba de la división
WORDWALL ABN
Tienes a tu disposición 100 juegos interactivos ABN para practicar estrategias de cálculo con wordwall
https://wordwall.net/es/teacher/1361566/elblogabnerodesandra
domingo, 6 de noviembre de 2022
Restas con detracción
Primero han dicho que le prestan 100 € a mamá.
Después hemos prestado 20 euros a la madre.
Nos falta 1€ por prestar a mamá.
Al final, después de prestarle 121€ a mamá nos quedan 125 € en la hucha.
jueves, 3 de noviembre de 2022
DINÁMICA DE AULA EL CONXURO DE LARISA (PÓCIMAS Y PATRONES)
Aprovechando el trabajo de Halloween saludable realizado estos días en nuestra ecoescuela, nos hemos tomado la licencia de hacer una broma con los ingredientes de esta pócima (mocos secos de niños de 11 años, vómito de rana, pedos de murciélago...).
domingo, 30 de octubre de 2022
PIRÁMIDES ABN HALLOWEEN
Comparto dos fichas para practicar pirámides ABN con la temática de Halloween.
Una de ellas presenta cantidades con decimales y otra sin decimales. Una de ellas trabaja con cantidades más sencillas y la otra tiene en cuenta cantidades superiores.
Presento ambos niveles para que la diversidad del alumnado pueda participar de los mismos planteamientos matemáticos y situaciones de aprendizaje a la vez que estas se ajustan a las necesidades de cada niño/a.
A disfrutar...
martes, 18 de octubre de 2022
domingo, 16 de octubre de 2022
Sellos de Halloween para practicar las tablas y estrategias de cálculo
Comparto sellos de Halloween para practicar diferentes contenidos matemáticos para todos los niveles educativos de 1º de EP hasta 6º de EP.
Tener un mismo recurso adaptable a cualquier nivel permite que todos los alumnos/as trabajen la misma situación de forma inclusiva dentro del mismo aula.
¿Qué actividades se pueden trabajar de forma motivadora?
1. Sumas sencillas con cantidades hasta 20
2. Los amigos del 10,20,30...
3. Tablas de multiplicar del 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10
4. Repartos
5. Operaciones combinadas
6. Propiedad conmutativa y distributiva
7.Ecuaciones
8. Porcentajes
Todos estos contenidos se van a trabajar de forma significativa y comprensiva en situaciones de compras con recursos reales, representación figurativa, simbólica, gráfica, en la recta numérica y en la tabla del 100.
En todos los casos vamos a utilizar monedas para realizar las diferentes propuestas y comprender las estrategias de cálculo que se realizan en cada situación.
miércoles, 12 de octubre de 2022
Ruletas interactivas para repasar las tablas con problemas de Halloween
En esta entrada comparto diferentes ruletas para practicar las tablas de multiplicar utilizando dinero y objetos de Halloween. Vamos a hacer que las tablas de multiplicar tengan sentido para los niños/as al aplicarlas en situaciones habituales de la vida diaria como son, las situaciones de compras.
En este caso podemos hacer diferentes objetos con la temática de Halloween y ponerles el precio que aparece en las ruletas. Con ayuda de las monedas los niños/as van a tener la posibilidad de interiorizar aprendizajes a través de la manipulación.
En este caso comprenderán que en las tablas de multiplicar hay una cantidad que se repite varias veces.
Si compramos 3 sombreros de bruja y cada uno cuesta 7€ tendremos que sumar 7+7+7= 21
Pero también podemos decir 7x3= 21
Al utilizar las monedas y observar la repetición de las cantidades los niños/as aprenden la utilizad y la funcionalidad de estos contenidos.
A través de ABN la memorización de las tablas no es la única forma de llegar a un resultado.
Como hemos visto en entradas anteriores hay diferentes estrategias para aprender las tablas (con palillos y símbolos, aplicando el truco de los dedos para las tablas del 6,7,8 y 9...).
Las monedas y los billetes en situación de compras nos va a ayudar a manipular y visualizar los procedimientos que seguimos en el desarrollo de los algoritmos.
TABLA DEL 2 CON MONEDAS
JUEGO INTERACTIVO HALLOWEEN Y PROBLEMAS CON LA TABLA DE LA SUMA
Juego interactivo de Halloween para practicar con recursos manipulativos.
Vamos a practicar la tabla de la suma teniendo en cuenta la subitización y el uso de monedas de 1€
¿Jugamos?
miércoles, 5 de octubre de 2022
JUEGO INTERACTIVO LOS DOBLES CON LOS MARCIANITOS 2
Después del éxito con Los marcianitos, en el nivel 1 vamos a practicar Los marcianitos, en el nivel 2.
Espero que os guste...
MARCIANITOS 1
MARCIANITOS 2
martes, 4 de octubre de 2022
Recopilatorio de juegos interactivos
LOS DOBLES CON LOS MARCIANITOS 1
lunes, 3 de octubre de 2022
Los amigos del 10,20 y 30 con Emilio
Este juego interactivo está pensado para practicar problemas con caramelos reales y con palillos.
Comenzaremos con los amigos del 10 y seguiremos con problemas que trabajan los amigos del 20 y del 30.
Espero que sirva para iniciar más situaciones problemáticas que favorezcan la representación con objetos reales,figurativos y simbólicos.
domingo, 2 de octubre de 2022
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Conversión Órdenes de Magnitud
Con este vídeo vamos a practicar la conversión de órdenes de magnitud.
Como no debe ser un aprendizaje memorístico vamos a partir del trabajo con billetes y monedas.
La unidad es una moneda de 1€
La décima de la unidad son 0,10€
La centésima parte de 1€ es un céntimo
(0,01€)
La decena de la decena es la centena.
Esto quiere decir que si quiero tener una cantidad 10 veces mayor que un billete de 10€ tendré 100€.
En el siguiente enlace tienes monedas y billetes para descargar y practicar. De este modo trabajaremos este contenido desde la manipulación, el juego cooperativo, la visualización del vídeo y las estrategias de cálculo mental...
Además de los billetes y de las monedas nos pueden venir muy bien los símbolos ABN.
En el blog tenéis una entrada dedicada a juegos con símbolos que van a ayudar a interiorizar estos contenidos de forma significativa y progresiva.
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2021/09/recursos-para-practicar-ordenes-de.html?m=1
viernes, 23 de septiembre de 2022
Cuaderno de repaso E.Primaria ABN
Gracias,actiludis.com por compartir este cuaderno de repaso interactivo y autocorrectivo.
En él vamos a repasar contenidos de todos los niveles de E.Primaria tomando como centro de interés los piratas de las costas de Almería.
Gracias,Jaime Martínez Montero
Muchas gracias a Jaime Martínez Montero,creador del método ABN por valorar mi trabajo en su blog.Para mí es un honor que este cuaderno de repaso ABN para E.Primaria esté en este espacio tan importante para los que adoramos las matemáticas manipulativas,comprensivas y significativas😊
Ir al blog de Jaime Martínez Montero👇👇👇👇
https://algoritmosabn.blogspot.com/2022/09/sandra-moreno-checa.html?m=1jueves, 11 de agosto de 2022
JUEGO INTERACTIVO DE DOBLES CON MARCIANITOS
¿Practicamos la estrategia de los dobles con un juego interactivo de Genially?
Como ya sabéis realizamos los cálculos, de forma natural, comenzando de izquierda a derecha.
Recomiendo el uso de palillos,símbolos y dinero para comprender los procesos y asociarlos a situaciones conectadas con la realidad.
¡¡¡Espero que os guste!!!
martes, 26 de julio de 2022
REDONDEOS ABN CON PIRATAS DE LA COSTA DE ALMERÍA
Comparto un Genially interactivo para practicar problemas de piratas utilizando la estrategia de redondeo.
-Redondeo en la suma
-Redondeo en la resta
-Redondeo en el producto
-Redondeo en la división
Al final de esta entrada os pongo la explicación de la estrategia de redondeo utilizada en cada problema.
Las estrategias de redondeo son muy útiles para resolver problemas de forma ágil y comprensiva.
Es importante recordar que estas estrategias no son " trucos". Los alumnos/as las interiorizan de forma comprensiva con cantidades pequeñas a través de la manipulación con objetos reales, palillos, monedas...
Los problemas que componen este Genially no están diseñados para tener que utilizar lápiz y papel o calculadora. Deben resolverse aplicando las estrategias trabajadas en clase.
PROBLEMA 1 CON REDONDEO EN LA SUMA
En este problema Barba Roja tiene 1999 monedas y consigue otras 256 monedas
Redondeo a 2000 dándole una moneda de las 256 que tiene el segundo cofre.
1999+256= 2255
Esta estrategia se inicia en E. Infantil. En las etapas 2 y 3 de la tabla de la suma practicamos con cantidades más pequeñas con los dedos, con palillos, con policubos
Ej. 9+3=
En este caso añadimos un caramelo para tener una decena.Y entonces ya no habría 3 para sumar,habría 2.
10+2= 12
PROBLEMA 2 CON REDONDEO EN LA RESTA
En este caso Barba Roja tenía 2255 monedas y Barba Negra le cogió 1999
El redondeo en la resta parte del trabajo con cantidades pequeñas y con recursos manipulativos reales🪙🪙🪙
Consiste en añadir o detraer la misma cantidad de elementos al minuendo y al sustraendo.
12-9= (añado un elemento a las dos cantidades)
13-10=3
Me quedan los mismos caramelos si tengo 12 y me como 9 que si tengo 13 caramelos y me como 10
Puedes practicar con los palillos y verás el resultado.
¿Qué he hecho para redondear? He preparado los dos términos de la resta para facilitarme el cálculo.
De esta forma 2255- 1999=
2256- 2000= 256 monedas tendrá Barba Roja.
PROBLEMA CON REDONDEO EN EL PRODUCTO
Barba Roja consigue 3 cofres y en cada uno hay 199 monedas.
No es necesario sumar 199+199+199=
No es necesario realizar la operación 199x3=
Redondeamos 199 a 200 añadiendo 1 moneda a cada cofre
Entonces tendríamos 600 monedas.
Pero en realidad había una moneda menos en cada cofre por lo que si añadí una moneda para redondear, ahora tengo que quitarlas.
600-3= 597 monedas tendrá Barba Roja juntando las monedas de los tres cofres.
PROBLEMA DE REDONDEO EN LA DIVISIÓN
Barba Roja decide esconder 297 monedas en tres islas diferentes para asegurar su botín y las reparte a partes iguales entre La Isla Negra, La Isla de Terreros y La Isleta del Moro.
No es necesario dividir 297:3=
Redondeamos a 300 y llevamos 100 monedas a cada isla.
Pero en realidad no había 300 monedas. Las 3 monedas que hemos utilizado para redondear tenemos que quitarlas (una de cada isla).
Entonces en la Isla Negra no habrá 100 monedas, habrá 99
En la Isla de Terreros no habrá 100 monedas, habrá 99
En la Isleta del Moro no habrá 100 monedas, habrá 99
PROBLEMA DE REDONDEO EN LA SUMA
En este problema Barba Roja consigue 2 cofres de monedas. Uno tiene 998 monedas y otro tiene 872 monedas.
Redondeamos 998 a 1000 ( hemos añadido dos monedas de las 872). Entonces en el segundo cofre ya no tenemos 872, habría 870
1000+870= 1870 monedas habría conseguido Barba Roja
Espero que el jugo interactivo y las explicaciones sean útiles para conectar también con problemas de la vida diaria. Estas estrategias son muy habituales en situaciones de compras.
Además de las estrategias de cálculo, del tipo de problemas y del uso de recursos manipulativos este trabajo es importante por la conexión con la realidad del alumnado.
Vamos a trabajar:
-Investigación sobre quiénes eran los piratas que surcaban las costas de Almeriá.
-El estado actual de nuestras costas y rutinas para conservarlas como el uso de mochilas inteligentes con botellas y táper reutilizables.
-Lectura de noticias para conocer qué sucede en nuestras playas de manera habitual ( avistamiento de cetáceos y aves,creación de nuevos chiringuitos y hoteles, agricultura en las costas...).
-Uso y disfrute de nuestras playas (banderas azules, empresas de ocio sostenibles...).
¡¡¡Espero que os guste!!!
lunes, 25 de julio de 2022
DINÁMICA DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO CON REDONDEO EN LA SUMA, RESTA Y PRODUCTO
En esta entrada comparto recursos para practicar la estrategia de cálculo de redondeo en la suma, en la resta y en el producto.
Son estrategias muy útiles en situaciones habituales de la vida diaria por lo que tienen gran conexión con la realidad que nos rodea.
Solemos utilizarlas en situación de compras, en gastos diarios, ahorros, estimación de medidas...
Cada viñeta del cómic se acompaña de un vídeo para practicar la estrategia de cálculo.
Previamente al trabajo con los vídeos es fundamental practicar con recursos manipulativos como palillos o dinero.
Estas estrategias no son trucos.Se pueden observar, practicar y comprobar sobre la realidad de forma transparente para que la comprensión del alumnado se garantice en todo momento.
Facilito los enlaces a recursos conplementarios para responder a la diversidad del alumnado.
¿Practicamos?
Tarjetas y vídeos para practicar redondeo en la suma👇👇👇
https://www.actiludis.com/2020/11/30/estrategias-de-calculo-pelotas-de-redondeo/
Tarjetas y vídeo para practicar el redondeo en la resta 👇👇👇https://www.actiludis.com/2021/03/14/balones-de-redondeo-para-la-resta/
Compra de camisetas utilizando la estrategia de redondeo (varios recursos)👇👇👇https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2022/06/recursos-para-practicar-la-estrategia.html?m=1
domingo, 24 de julio de 2022
DINÁMICAS DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO 1º E.PRIMARIA
Comparto un Genially interactivo para practicar las estrategias de cálculo mental que hemos trabajado en clase con objetos y situaciones reales.
Está pensado para crear dinámicas de aula con recursos variados que permitan practicar una estrategia de cálculo desde diferentes opciones y perspectivas.
Para dar respuesta a la diversidad del alumnado los retos y los vídeos con soluciones que plantea cada prueba se pueden realizar con palillos, dinero, símbolos,decicubos,daderas...
👇👇👇👇
https://view.genial.ly/62dd0de55676780013e8ec3a/interactive-content-mapa-del-tesoro
Pincha en las 5 pruebas de forma progresiva para acceder a cada vídeo una vez que los alumnos/as hayan jugado y practicado de forma manipulativa👇👇👇
Queremos conseguir el tesoro pirata y para ello el grupo clase va a participar en las cinco pruebas diferentes.
Necesitaremos:
1.Adivinanzas con decicubos
Practicamos los amigos del 10 a través de problemas de categoría semántica de cambio y de combinación.
Los problemas se plantean como adivinanzas.
Ej.Tenemos que conseguir diez monedas para completar cada decicubo. Si ya hemos encontrado 4, ¿cuántas nos faltan para completar el decicubo?
Si queremos plantear las adivinanzas con animales marinos de nuestra costa utilizaremos los tapones con la representación figurativa de las medusas,las gaviotas o los cormoranes.
Ej. Hay 10 animales marinos cerca de un arribazón de posidonia y 7 son gaviotas patiamarillas.¿Cuántos animales son medusas?
Los alumnos/as observan los espacios que quedan libres y los completan con los animales correspondientes (en este caso, con tres medusas).