Seguidores

viernes, 30 de abril de 2021

JUEGOS Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO CON SUBITIZACIÓN, DADOS Y DADERAS

 

La subitización es la capacidad que tenemos para reconocer la cantidad de elementos que hay en un conjunto sin necesidad de contarlos de uno en uno. 

Esta capacidad se aprovecha a partir de las experiencias manipulativas que ofrecemos a nuestros alumnos/as con objetos reales que se pueden contar uno a uno como los dedos de las manos, los objetos de la vida diaria dispuestos de diferentes formas , los puntos de los dados...

En ABN esta práctica se lleva a cabo a partir de una secuencia de trabajo que se ofrece al alumnado desde la etapa de E. Infantil y que se va a seguir aprovechando en la etapa de E. Primaria.

Los dados y las daderas ofrecen múltiples posibilidades para practicar estrategias de cálculo en grados de dificultad creciente. 

Con un dado en una dadera podemos practicar subitización hasta 6 y si añadimos otro dado podemos practicar la etapa 1 y la etapa 2 y 3 de la tabla de la suma (hasta el 12).Empezamos a practicar los dobles y la etapa 4 de la tabla de la suma.

Con tres dados podemos practicar sumas hasta 18 utilizando las estrategias anteriores y otras nuevas como el redondeo y la compensación. 

Con 4 dados vamos a sumar hasta 24 y vamos a cubrir la práctica de varias estrategias que implican todas las etapas de la tabla de la suma, restas, dobles, cuádruples, redondeo, compensación...y todo ello sin contar de uno en uno ninguno de los puntos de los dados. 


Empezamos a jugar con un dado y vamos aumentando la dificultad cuando el niño/a se da cuenta de que necesita nuevos retos porque el nivel anterior lo tiene superado.

El trabajo se lleva a cabo con juegos y recursos manipulativos que respetan el principio de reversibilidad.

Los recursos son interesantes en la medida en que nos ofrecen diversas posibilidades para jugar y plantear nuevas actividades.


Tras el aprendizaje de estartegias de cálculo para la suma, la subitización beneficia otros aprendizajes como el uso de las tablas. El alumnado que ha trabajado con las manos, con palillos y con  dados agiliza los cálculos en la construcción de las tablas de multiplicar de forma comprensiva y significativa. Los términos "Diez veces más" o "Cien veces más" nos servirán para ir creando las tablas extendidas y resolver problemas con producto y división de forma  natural.



Observar los dobles y los dobles de los dobles (cuádruples) permite jugar, comprender y practicar con los patrones de números y con los patrones presentados, como series de operaciones.

En cualquier nivel de cadena numérica en el que se encuentre cada alumno/a  es interesante ofrecer situaciones que construyan el sentido numérico  a través de la subitización.


PLANTILLA DESCARGABLE PARA JUGAR CON DADOS, DADERAS, POLICUBOS...

VÍDEO PARA JUGAR CON LA PLANTILLA DE DADOS, DADERAS Y POLICUBOS


VÍDEO PARA JUGAR A CONSTRUIR LA TABLA DEL 2 CON DADOS, DEDOS Y GUANTES

Más recursos para aprender las tablas con dados, dedos y guantes en actiludis.com 👇👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario