La subitización es la capacidad que tenemos para reconocer la cantidad de elementos que hay en un conjunto sin necesidad de contarlos de uno en uno.
Esta capacidad se aprovecha a partir de las experiencias manipulativas que ofrecemos a nuestros alumnos/as con objetos reales que se pueden contar uno a uno como los dedos de las manos, los objetos de la vida diaria dispuestos de diferentes formas , los puntos de los dados...
En ABN esta práctica se lleva a cabo a partir de una secuencia de trabajo que se ofrece al alumnado desde la etapa de E. Infantil y que se va a seguir aprovechando en la etapa de E. Primaria.
Los dados y las daderas ofrecen múltiples posibilidades para practicar estrategias de cálculo en grados de dificultad creciente.
Con un dado en una dadera podemos practicar subitización hasta 6 y si añadimos otro dado podemos practicar la etapa 1 y la etapa 2 y 3 de la tabla de la suma (hasta el 12).Empezamos a practicar los dobles y la etapa 4 de la tabla de la suma.
Con tres dados podemos practicar sumas hasta 18 utilizando las estrategias anteriores y otras nuevas como el redondeo y la compensación.
Con 4 dados vamos a sumar hasta 24 y vamos a cubrir la práctica de varias estrategias que implican todas las etapas de la tabla de la suma, restas, dobles, cuádruples, redondeo, compensación...y todo ello sin contar de uno en uno ninguno de los puntos de los dados.
Los recursos son interesantes en la medida en que nos ofrecen diversas posibilidades para jugar y plantear nuevas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario