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domingo, 28 de noviembre de 2021

IX ENCUENTRO REGIONAL DE ECOESCUELAS



Este fin de semana he tenido la oportunidad y el placer de participar en el IX encuentro regional de ecoescuelas.

Mi colegio ha aportado su experiencia explicando el proyecto 100 tesoros bajo la isla de Terreros.

Es un proyecto muy interesante donde se trabaja de forma integrada:

1.Contenidos que favorecen la conservación de los ecosistemas marinos.

2. Problemas, numeración,operaciones y estrategias de cálculo basadas en la metodología ABN

3. Respuesta educativa a diferentes niveles (desde E.Infantil hasta E.Primaria) utilizando los mismos recursos diversificables.

4. Distintas áreas como lengua, matemáticas, ciencias naturales,ciencias sociales,artística, educación física,valores...

5. El respeto a la diversidad del alumnado,tanto al alumnado que necesita más tiempo y más recursos como aquellos que precisan más agilidad,  rapidez y creatividad en los procesos.

🐬Nuestros ecosistemas marinos están expuestos a amenazas humanas.Cada vez tenemos menos cantidad de pulpos,gambas y tortugas marinas en nuestras costas.

🐬Nuestro proyecto aprovecha los datos significativos de los tesoros de nuestra costa,las rutinas de nuestra ecoescuela y las hojas de registros para conservar nuestro patrimonio.

RUTINAS DE NUESTRA ECOESCUELA
-Traemos táper y botellas reutilizables.
-Traemos fruta y desayunos saludables.
-Evitamos el uso de bolsas y alimentos con envoltorios.
-Practicamos la reducción de residuos.
-Practicamos el reciclaje de residuos.
-Practicamos la reutilización de residuos.
-Reflexionamos sobre nuestras prácticas y rutinas.

CONTENIDOS ABN PROBLEMAS
Problemas de diferentes categorías semánticas relacionados con las amenazas de nuestra Isla de Terreros.
-Cambio
-Combinación
-Comparación
-Igualación
-Isomorfismo de medidas
-De escala creciente y decreciente

CONTENIDOS ABN ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
-Amigos del 10
-Formación de la decena
-Composición y descomposición
-Sumas,restas,productos y repartos relacionados con los animales y residuos de nuestra costa.

RECURSOS
-Con elementos de desecho.
-Con recursos interactivos.
-Con recursos descargables y reutilizables.
-Recursos diversos y diversificables para practicar DUA

REGISTROS
- Consumo diario de fruta por aulas con el frutímetro.
-Aportación de tapones donde cada tapón cuenta 0,10 puntos.
-Uso de taper y botella reutilizables.
-Uso de bolsas de plástico,papel de alumnio o papel de cocina.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Este proyecto se desarrolla en espacios diversos como pueden ser los pasillos del colegio,las aulas, el patio,la playa...

El alumnado de nuestro colegio es diverso,sus familias y el profesorado también.

Por este motivo tenemos en cuenta la diversidad de intereses,ritmos de aprendizaje y la relación con la realidad para favorecer la significatividad del proyecto.

EVALUACIÓN
¿Estamos evitando residuos a nuestra playa gracias a nuestras rutinas?

¿El alumnado es consciente de las consecuencias de sus acciones?

¿El alumnado se siente orgulloso de sus aportaciones a la conservación de los ecosistemas marinos?

¿El alumnado conoce el nombre de diferentes animales marinos de nuestra costa?

¿Conocemos las diferentes partes de la posidonia y los efectos positivos de la posidonia en nuestras costas?

¿Conocemos diferentes amenazas humanas en el caso de las tortugas marinas,pulpos, gaviotas patiamarillas...?

¿Utilizamos la mochila inteligente para ir a la playa?

¿El alumnado responde de forma interactiva a los problemas de diferentes categorías semánticas planteados para E.Infantil y E.Primaria?

¿Estamos disfrutando?

Espero que os haya gustado nuestra propuesta. Por nuestra parte hemos aprendido de todas las personas que han participado en este encuentro.

¡Gracias!


https://www.facebook.com/108690127166431/posts/649459799756125/

Proyecto 100 Tesoros bajo la isla de Terreros.

 https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2021/05/100-tesoros-bajo-la-isla-de-terreros.html


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