El relato del problema es fundamental cuando realizamos cualquier operación.
En este caso vamos a trabajar la comprensión del problema y de los procesos intermedios hablando de lo que sucede con nuestro problema desde el principio hasta el final.
Recordemos que al trabajar con números ( y no con cifras) se puede observar qué sucede en cada momento con todas las cantidades.Además, las estrategias de cálculo son de gran ayuda para ahorrar pasos en la realización de la rejilla.
Problema:
Vamos a repartir 3759 bolsas de tela hechas por las abuelas del colegio entre 48 panaderías del pueblo.¿Cuántas bolsas llevaremos a cada panadería?
Si repartimos una bolsa a cada panadería repartiremos 48 bolsas del total.
Si repartimos 10 bolsas a cada panadería repartiremos 480 bolsas del total.
Si repartimos 100 bolsas a cada panadería repartiremos 4800 del total.Pero no tenemos 4800 bolsas.
Pero solo tenemos 3758 bolsas para repartir.
A partir de este momento, con los datos que tenemos vamos a jugar con las cantidades.
Si repartimos 50 bolsas a cada panadería repartiremos 2400 del total.
En este caso la alumna ha dado 70 bolsas( 50+20) a cada panadería y puede repartir 3360 bolsas.
Cómo aún nos quedan 399 bolsas por repartir vamos a coger 240 bolsas y le damos 5 a cada panadería.
Aún nos quedan 159 bolsas por repartir.
Cogemos 144 y repartimos 3 bolsas a cada panadería.
Repartiremos 78 bolsas a cada panadería y nos quedarán por repartir 15 bolsas de tela.
Con los datos de la escala vamos haciendo ajustes.
Poco a poco necesitamos menos apoyos escritos porque los dobles y las sumas de cantidades para repartir las bolsas que nos quedan, se van haciendo de cabeza.
En la siguiente imagen se puede ver la misma operación con un problema diferente.En este caso un alumno ha repartido botellas reutilizables entre colegios ahorrándose dos pasos.
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