En esta entrada vamos a practicar la división al revés para averiguar la cantidad inicial; la que había antes de realizar un reparto.
En otras palabras, vamos a averiguar el dividendo, vamos a hacer la prueba de la división pero de forma significativa y motivadora para el alumnado.
Para practicar la división al revés es importante plantear una situación problemática que dé sentido a la operación que estamos realizando.
En este caso hemos planteado tres situaciones problemáticas.
😊En la primera situación problemática debemos averiguar qué cantidad de troncos había antes de repartirlos entre 7 camiones. Conocemos la cantidad que se ha repartido entre cada camión y la cantidad de troncos que ha sobrado.
😊En la segunda situación debemos averiguar la cantidad de basura que se ha recogido de la playa si ya sabemos la cantidad que se ha repartido entre cada unos de los remolques y la cantidad de basura que ha sobrado.
😊En la tercera situación debemos averiguar la cantidad de botellas reutilizables que ha repartido el ayuntamiento si ya sabemos las botellas que se han repartido entre cada clase y las que han sobrado.
Estas situaciones se trabajan como acertijos en los que se utilizan las estrategias de cálculo trabajadas en el aula y los relatos de los problemas, tan importantes en el trabajo con rejillas.
El trabajo de las divisiones al revés es divertido y comprensivo cuando utilizamos dinero pues de este modo se comprende la relación entre la multiplicación y la división. La prueba de la división se convierte en una forma lúdica de hacer una operación en sentido contrario.
Los símbolos también son muy apropiados para construir la división al revés y la comprensión de la misma, pues una vez utilizado el dinero, es más rápido y eficaz.
En última instancia el alumnado puede dejar de utilizar apoyos manipulativos si ya no los precisa y puede completar la rejilla y el resultado a través de las estrategias de cálculo trabajadas, directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario