Seguidores

jueves, 9 de enero de 2020

DIVISIÓN CON SÍMBOLOS Y REJILLA (ENTRE TRES)

La realización de operaciones con símbolos facilita su comprensión e interiorización. El alumnado no pierde de vista la numeración ni el problema por lo que los procedimientos para realizar las operaciones son más significativos y funcionales.

El color y el tamaño de los símbolos no son importantes, por lo que podemos elegir el color que más nos guste pero vamos a utilizar el mismo color y forma, con el mismo grupo de niños/as a lo largo del tiempo, para que exista una coherencia en nuestro trabajo con ellos/as.

En nuestro caso usamos las siguientes formas y colores:
  • Palito amarillo vale 1
  • Círculo rojo vale 10
  • Triángulo verde vale 100
  • Cuadrado azul vale 1000
Las actividades se proponen para ser resueltas de forma manipulativa y visual.
Solo cuando el alumnado ha comprendido el procedimiento con los palillos, con los símbolos... podemos utilizar los números sin más apoyos visuales.

Si vamos a repartir entre tres niños/as, jugamos con tres niños/as reales.

Si vamos a repartir en tres cajas, utilizaremos tres cajas reales.

Posteriormente podemos dibujar los niños/as o las cajas.

Si lo que vamos a repartir es dinero se pueden usar billetes, monedas o los propios símbolos pero siempre apoyando sobre situaciones reales y objetos porque son los que nos van a facilitar la relación y la comprensión de la realidad.





REJILLA PARA TRABAJAR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS PDI


REJILLA FOTOCOPIABLE PARA DIVIDIR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS I



REJILLA FOTOCOPIABLE PARA DIVIDIR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS II



No hay comentarios:

Publicar un comentario