La realización de operaciones con símbolos facilita su comprensión e interiorización. El alumnado no pierde de vista la numeración ni el problema por lo que los procedimientos para realizar las operaciones son más significativos y funcionales.
El color y el tamaño de los símbolos no son importantes, por lo que podemos elegir el color que más nos guste pero vamos a utilizar el mismo color y forma, con el mismo grupo de niños/as a lo largo del tiempo, para que exista una coherencia en nuestro trabajo con ellos/as.
En nuestro caso usamos las siguientes formas y colores:
- Palito amarillo vale 1
- Círculo rojo vale 10
- Triángulo verde vale 100
- Cuadrado azul vale 1000
Las actividades se proponen para ser resueltas de forma manipulativa y visual.
Solo cuando el alumnado ha comprendido el procedimiento con los palillos, con los símbolos... podemos utilizar los números sin más apoyos visuales.
Si vamos a repartir entre tres niños/as, jugamos con tres niños/as reales.
Si vamos a repartir en tres cajas, utilizaremos tres cajas reales.
Posteriormente podemos dibujar los niños/as o las cajas.
Si lo que vamos a repartir es dinero se pueden usar billetes, monedas o los propios símbolos pero siempre apoyando sobre situaciones reales y objetos porque son los que nos van a facilitar la relación y la comprensión de la realidad.
REJILLA PARA TRABAJAR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS PDI
REJILLA FOTOCOPIABLE PARA DIVIDIR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS II
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