Para llevar a cabo esta actividad es necesario conocer las fases de conteo y asegurarnos de que el niño/a ha alcanzado el nivel de CADENA ROMPIBLE.
NIVEL CUERDAEl niño/a es capaz de decir números pero los dice de forma memorizada y sin orden.Aún no entiende la acción de contar.
NIVEL DE CADENA IRROMPIBLE
El alumno/a no es capaz de recordar un número y contar a partir de él. Siempre tiene que empezar a contar desde el número 1.
Un niño/a puede saber que tiene cinco palillos en una mano y dos en otra pero para contarlos, comienza a contar desde el primero hasta el último. No comenzará desde el cinco...En este caso, la cadena no se rompe.
NIVEL DE CADENA ROMPIBLE
Sin retrotraerse al número 1 el alumno/a es capaz de empezar a contar desde cualquier número. En este caso, ya puede romper la cadena desde cualquier número.
Este nivel permite realizar varias actividades como la retrocuenta con números sencillos (3, 2, 1) y por regla general se pueden desarrollar actividades motivadoras iniciando la decena.
NIVEL DE CADENA NUMERABLE
En este nivel el niño/a es capaz de partir de un número y contar otro número dado sabiendo el número al que llega. A nivel cognitivo supone un gran avance.
NIVEL DE CADENA BIDIRECCIONAL
El niño/a puede hacer lo mismo que en el nivel de cadena numerable pero en dirección contraria, retrocediendo.
EJ. Si estoy en el número 8 y retrocedo 4, ¿a qué número llego?
A hora el niño ya sabe restar y se puede trabajar la estructura aditiva.
La actividad que propongo en formato PDF se trabaja previamente de forma vivencial con la recta en el suelo. Los alumnos hacen previamente de ranas y de moscas.
JUEGO 1 CON RANAS Y MOSCAS
Este juego puede llevarse a cabo con alumnos/as que ya estén en el nivel de cadena rompible.
Un niño/a hace de rana y otro/a de mosca. La rana está en la piedra 1 y tiene que llegar hasta la mosca , que está en la piedra 4.¿Cuántos saltos tiene que dar la rana para comerse a la mosca? Tendrá que dar 3 saltos. En este juego es la rana la que se desplaza y va contando los saltos hasta comerse a la mosca. También se puede jugar de forma vivenciada con las alfombrillas se suelo numeradas de goma EVA.
El juego vivenciado es especialmente interesante porque permite al alumno/a experimentar por qué la rana, para ir hacia la mosca no tiene que saltar en la piedra en la que está, la primera. Tiene que saltar hacia la 2, que sería el primer salto.Aunque este juego es muy enriquecedor para la etapa de E. Infantil, en Primaria hay alumnos/as de nueva incorporación o con dificultades de aprendizaje que necesitan conocer estos contenidos. De otra forma pasarían desapercibidos o se aprenderían de forma memorística.
JUEGO 2 CON RANAS Y MOSCAS
En este caso, jugamos con un dados. Un niño/a es la rana y otro niño/a es la mosca. Primero tira el dado la mosca y vuela sobre las piedras que correspondan en función del número que le salga en el dado. Después tira la rana y se desplaza saltando el número de piedras que correspondan según el número que le salga en el dado.La rana debe intentar coincidir en la misma piedra que la mosca para comérsela. La mosca debe alejarse de la rana para no ser comida. En este juego se trabaja:
- La subitización de números hasta el 6
- Los amigos del 10
- La cuenta y la retrocuenta.
- ¿Cuántos me faltan para llegar a...? (escaleras ascendentes).
RANAS Y MOSCAS
PDF PARA PDI O PARA UTILIZAR CON ROTULADOR DE PIZARRA BLANCA.
Solo cuando el alumnado ha comprendido de manera vivencial, manipulativa y visual en qué consiste una recta numérica puede pasar a realizar actividades simbólica.Aquí incluyo un PDF para trabajar en la PDI o con rotulador de pizarra blanca.
Los pictogramas de la rana y de la mosca son de ARASAAC
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