Seguidores

sábado, 20 de abril de 2019

RESTA POR DETRACCIÓN

Para hacer una resta por detracción se quitan las mismas cantidades de la columna del centro y de la columna de la derecha (minuendo y sustraendo respectivamente).
 
La columna de la izquierda sirve para reflejar la cantidad que he decidido quitar a la vez de las otras dos columnas.
 Existen diferentes tipos de restas dependiendo del tipo de problemas que se nos presenten.
 En este caso, el problema podría ser el siguiente:
Tengo 82 gusanitos  y me como 38. ¿Cuántos gusanitos me quedarán?

RELATO DEL PROBLEMA
1º Me como 30  y me quedan 52
2º Me como 2 y me quedan 50
3º Me como 6 y me quedan 44 
 La columna de la derecha ya ha quedado a 0 y eso significa que ya no me quedan más gusanitos.

  • En la metodología ABN no existen las restas con llevadas por eso es más natural comprender que 50 -2 son 48
  • En la metodología ABN existe un relato y una comprensión de los procesos intermedios del problema.
*En la metodología tradicional para hallar 50 -2  tendría que ir desde 2 hasta 10 (si el de    arriba es menor me llevo 1) y como me llevo una se la doy al sustraendo, donde no hay nada (hueco vacío) y subir hasta 5.Desde 1 hasta 5 irían 4. Así, 8 a la derecha y 4 a la izquierda, serían 48.
  • En el método tradicional se trabaja con cifras y no con números, por este motivo se  pierde la comprensión real de una operación.
  • En el método tradicional no puede existir un relato del problema porque ni en las operaciones ni en los problemas (que en ABN se dan forma globalizada) existen procesos intermedios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario