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miércoles, 17 de abril de 2019

¿QUIÉN TIENE MÁS?

DISFRAZ PARA MIS MANOS
Este juego es de mis favoritos porque surgió de forma espontánea.
Cuando terminas las tareas y le dices a tus alumnos/as que hagan lo que quieran pueden sorprenderte con algo muy especial.
1- Se ponen palillos en sus dedos (una unidad, una decena o una centena en cada dedo).
2. ´Se organizan en pequeños grupos que cada vez se hacen más grandes y cuentan de uno en uno y de forma acumulativa los palillos que van sumando alumno/a tras alumno/a.
3. Cuando ya saben los palillos que tiene cada grupo preguntan al resto de grupos para saber qué grupo tiene más.
Este juego es genial por dos razones:
1ª Se ayudan unos a otros y se van corrigiendo de forma autónoma e independiente, sin ayuda del adulto.
2º El juego no acaba porque una vez que saben qué grupo tiene más, tienen nuevas ocurrencias (repartir los palillos entre los miembros del grupo, incrementar el nivel de dificultad alternando en una misma mano unidades, decenas y centenas...).  
Cuando el juego se inicia, los alumnos/as ponen unidades, decenas o centenas en cada una de sus manos. No se alternan las cantidades. De esta forma contribuimos a trabajar la suma de números iguales anticipando de modo intuitivo el contenido de la multiplicación y de las tablas extendidas.
 
Posteriormente aumentan el nivel de dificultad alternado unidades, decenas y centenas en la misma mano.


 


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