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miércoles, 17 de abril de 2019

HUCHA DE PALILLOS

SUMAMOS UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS
¿Cómo sabemos que nuestro alumnado está aplicando correctamente las operaciones a problemas determinados?
En la metodología ABN la numeración, las operaciones y los problemas no son contenidos independientes como ocurre en las matemáticas tradicionales.
Trabajar la numeración, las operaciones y los problemas de manera independiente es el primer paso para no entender las matemáticas.
Cuántas veces hemos puesto un problema a un alumno/a y nos ha preguntado: -¿Es de suma? ¿Es de resta? ¿Es de multiplicación? ¿Es de división?
Esto sucede porque hemos enseñado a nuestros alumnos/as a memorizar el proceso para hacer una operación pero no se han trabajado conjuntamente y en asociación a un problema, desde el principio.
Lo mismo sucede con la numeración. En la metodología tradicional se conoce la numeración para saber qué números van antes y cuáles van después.
 Para realizar una operación como es el caso de la suma, lo único que debes saber es cuántos tienes en la cabeza y cuántos en los dedos. Tampoco es necesario saber qué tienes en la cabeza. ¿Serán peras, caramelos? No. Si estás haciendo una cuenta, solo  tienes cifras.
 
¿Qué sucede en ABN?
En ABN es importante trabajar la numeración, las operaciones y los problemas de forma unificada, globalizada.
 

302+30= 3 centenas+ 2 unidades+ 3 decenas
 
En este juego tenemos 302 palillos y me dan 30 palillos más.
Puedo sumar de varias formas.
300+30+2
100+200+10+10+10+2
200+100+20+10+2
En cualquier caso, en mi hucha tendré 332 palillos.
  
  • El alumno/a manipula y comprende lo que está haciendo y para qué.
  • Se permite al alumno/a decidir la forma en la que quiere resolver el problema, utilizando la numeración y la operación que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Favorecemos la mejora del cálculo mental y anticipamos nuevos contenidos, sin trabajarlos expresamente, como es el caso de la multiplicación y las tablas extendidas. Podemos observar cómo se repiten sumas de números iguales ( tres paquetes de cien palillos y tres paquetes de 10 palillos).
 
 
 El mismo material permite trabajar la numeración y los contenidos de forma manipulativa y gradual atendiendo a la diversidad de alumnos/as del aula.
 

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