Seguidores

viernes, 19 de abril de 2019

RESTA EN ESCALERA ASCENDENTE

 
Las restas en escalera ascendente se usan cuando estoy en un número y quiero llegar a otro que es superior. Realmente lo que estamos haciendo es una suma.
Vamos a ver varios ejemplos de problemas en los que vamos a utilizar este tipo de restas.

1.Una película dura 82 minutos y ya he visto 38 minutos. ¿Cuántos minutos faltan para que termine?
 Cuando hayan pasado 2 minutos iré por el minuto 40.
40 minutos más y ya habré visto 80 minutos.
Dos minutos más y ya habrá terminado.
Si sumo todos los tramos: 2+40+2= 44
De este modo comprobaré que faltan 44 minutos para que la película termine.
82-38=44
 
El problema también estaría resuelto correctamente si hubiera hecho lo siguiente.
Cuando vea 40 minutos habré visto 78 minutos de la película.
Dos minutos después, iré por el minuto 80 y cuando pasen otros dos minutos habrá terminado la película.
En este caso 40+2+2=44
Faltan igualmente 44 minutos para que finalice la película.
82-38=44 
 
2. Estoy leyendo un libro de 300 páginas y ya he leído 145.¿Cuántas páginas me faltan para terminar el libro?
Si leo 5 páginas más llegaré a la página 150 y si mañana leo otras 50, habré llegado a la página 200. La semana que viene me leeré otras 100 y ya lo habré acabado.
Si sumo las páginas que he ido leyendo quedaría así: 5+ 50+100= 155 páginas
300-145=155

3. Me quiero comprar un juego que cuesta 78 euros pero yo solo tengo 50 euros en mi hucha.
¿Cuánto dinero tengo que ahorrar para poder comprar el juego?
Mi padre me da 20 euros y ya tengo 70.
Mi madre me da otros 8 euros y ya he conseguido los 78 euros para comprar el juego.
Sumo lo que me ha dado mi padre y mi madre y obtengo lo siguiente: 20+8=28
En total necesito ahorrar 28
78-50= 28

SI QUIERES VER EL VÍDEO PINCHA AQUÍ


  
 En ABN suceden varias situaciones que no tienen lugar en el método tradicional.
1º Puedes ver los pasos intermedios de cualquier problema y de cualquier operación (problema y operación deben ir siempre asociados).
2º El alumno/a puede realizar las operaciones de varias formas, según sus necesidades, intereses...
3º En la medida en que el alumno/a vaya mejorando con la práctica, irá prescindiendo de las rejillas y realizará los cálculos mentalmente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario