Seguidores

martes, 11 de enero de 2022

CUADRADO DE NÚMEROS DE DOS CIFRAS

Vamos a practicar el cuadrado de números de dos cifras. 

Podemos utilizar la rejilla, como siempre pero en esta ocasión vamos a detenernos en las diferentes formas de trabajar el cuadrado de números que terminan en 0, el cuadrado de números de dos cifras que terminan en 5 y el cuadrado de números de dos cifras que terminen en cualquier número.

Antes de llegar a la ficha hemos realizado un trabajo previo con recursos manipulativos y juegos relacionados con la realidad que nos rodea. De esta forma facilitamos la comprensión de los contenidos relacionados con las potencias y las raíces.

Hemos cogido papel de seda del contenedor de reciclaje y hemos hecho bolitas.

Poco a poco hemos ido representando con bolitas uno al cuadrado, dos al cuadrado, tres al cuadrado y así hasta que hemos llegado a diez al cuadrado.


La manipulación del material se acompaña de la verbalización de los procesos y de la representación gráfica en la mesa, con rotuladores de pizarra blanca.


Proyecto de ocio saludable

Hemos partido de la idea de Francesco Tonucci para crear su "Ciudad de los niños".
Después de un largo debate hemos seleccionado los espacios que nos gustaría tener en nuestra localidad; la biblioteca, la zona de ajedrez, la zona de baile, la zona de anime...
Para ello contamos con un espacio que el Ayuntamiento nos ha cedido así que debemos realizar una previsión y saber si tenemos suficiente superficie para desarrollar nuestro proyecto de ocio saludable.


Una vez realizado el trabajo manipulativo hemos practicado en la pizarra las diferentes opciones.
En el caso que se describe a continuación vemos cómo llegamos al mismo resultado utilizando procedimiento de la rejilla y el truco rápido.


Para hacer el truco pongo el siguiente ejemplo.
Primero se multiplica la decena completa anterior y la decena completa posterior al número dado.
Después se añade 25
35x35= 30x40=1200 +25=1225

Si lo queremos hacer basándonos en el trabajo con la rejilla sería así:
35x35=
Cuadrado de 30=900
Cuadrado de 5=25
Doble de 30x5
2x150=300
900+25+300=1225

Nosotros no descomponemos nunca el multiplicando y el multiplicador en la rejilla pero en esta ocasión es importante hacerlo para comprobar de dónde vienen las diferentes cantidades y utilizar esta estrategia facilitando los cálculos cuando sea necesario.



Vídeos👇👇

Otro ejemplo para practicar 👇👇

Comparto esta ficha para practicar con estrategias de cálculo mental
👇👇👇

https://es.liveworksheets.com/mt2788731xy





1 comentario:

  1. Creo que es importante que no utilicen el signo = entre operaciones que no son equivalentes. El concepto de equivalencia es fundamental en matemáticas y 15x15 no es igual a 10x20, que tampoco es igual a 200+25. Este hábito luego genera muchos problemas operativos.

    ResponderEliminar