Seguidores

sábado, 21 de marzo de 2020

CUADERNO RESTAS ESCALERA ASCENDENTE

En las restas en escalera ascendente conocemos dos cantidades. Una se refiere a la cantidad de la que partimos y la otra, es la cantidad a la que queremos llegar.

Con problemas asociados, se entiende mejor.
  • Tengo 9 euros en mi hucha y me quiero comprar un móvil que cuesta 321 euros, ¿cuánto dinero me falta?
  • Es fundamental trabajar el relato del problema con nuestros alumnos/as.
Podemos utilizar diferentes estrategias.
311-9= 1+90+200+11= 302
Mi madre me da un euro y ya tengo 10
Mi padre me da 90 euros y ya tengo 100 
Mi madrina me da 200 euros y ya tengo 300
Mi padrino me da 11 euros que me faltan y ya tengo 311€

En total, me faltan 302 euros

No necesitamos "las llevadas" del método tradicional porque puedo llegar a las decenas completas o centenas completas de forma natural, utilizando los amigos del 10, del 100...
  • Tengo 9 euros y me quiero comprar un juego que cuesta 40 euros. ¿Cuánto dinero me falta?
40-9= 30+1=31
En este caso, podemos realizar la escalera ascendente utilizando la estrategia de las pandillas o los colegas de la tabla del 100
Podemos contar desde 9 sumando de 10 en 10 hasta llegar a 39 (19,29,39) y después sumaríamos 1 más para llegar a 40
En total 40-9= 30+1=31 

Se pueden utilizar más estrategias y son los propios alumnos/as los que las van aplicando con naturalidad a medida que va mejorando su nivel de cálculo mental.

El trabajo con la numeración es el punto de partida y se podrán ir observando avances muy significativos en la medida en que el alumno vaya mejorando su nivel de cálculo mental.

En el cuadernillo se han incorporado ejercicios para practicar los amigos de los números y actividades con símbolos y que son necesarios para:

1. Realizar las restas en menos pasos.
2. Trabajar actividades previas con cualquier alumnado y con aquellos que precisan trabajo manipulativo y visual extra.

Los palillos, las monedas y los billetes, los símbolos...deben usarse siempre que se considere, hasta que el alumno esté preparado para prescindir de estos apoyos.

Los alumnos/as que utilizan las estrategias trabajadas, van ganando agilidad en la realización de restas en escalera ascendente, van prescindiendo en muchos casos de las rejillas y van realizando las restas a través del cálculo mental.

Este tipo de restas son muy utilizadas en la vida diaria para resolver problemas en las compras... por ello es muy importante trabajarlas y practicarlas de forma habitual.

CUADERNO DE RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE PARA DESCARGAR Y FOTOCOPIAR  ⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓


2 comentarios:

  1. Hola maestra como estas bien yo ya me hé enterado de que teniamos sévères y ya los estoy haciendo
    N'

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Genial!!!
    Puedes preguntarme las dudas a través del correo electrónico y te ayudaré en lo que necesites😍
    ¿Quién eres?

    ResponderEliminar