Seguidores

domingo, 29 de marzo de 2020

CUADERNO RESTAS EN ESCALERA DESCENDENTE


Este es el cuaderno de restas en escalera descendente que complementa al cuaderno de restas en escalera ascendente que elaboré la semana pasada.

Las operaciones son muy similares y se solucionan con una resta pero el tipo de problemas varía.

Es fundamental asociar un problema a cada operación y trabajar así la numeración y las estrategias trabajadas en clase.

Practicar los amigos de los números, por ejemplo,  nos va a permitir agilizar el cálculo mental, realizar las rejillas utilizando menos filas y por tanto, resolver problemas con mayor comprensión y rapidez.

En el caso de las restas en escalera descendente, partimos de una cantidad superior y tenemos que ir bajando hasta llegar a una cantidad inferior.

Con un problema, siempre se ve más fácil.
  • En el banco tenía 1310 euros pero hoy es principio de mes,  me han cobrado la luz, el agua, la hipoteca...y ahora tengo 820 euros ¿Cuánto dinero me han cobrado en total?
1310-820=
Parto de 1310 euros
Me cobran 310 euros y me quedan 1000
Me cobran 100 euros y me quedan 900 euros
Me cobran otros 80  euros y me quedan 820 euros.

En total  310+100+80=490

*En total me han cobrado 490 euros en recibos.

En el cuaderno encontraréis más ejemplos para resolver con la rejilla.
¡Espero que os sea útil!

3 comentarios: