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martes, 17 de mayo de 2022

Diferencias ABN y CBC para resolver el mismo problema de doble resta.



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A veces surge la curiosidad, entre los alumnos/as que trabajan con ABN en mi cole, por saber cómo trabajan los alumnos/as del método tradicional.

Agradezco a los niños/as de 6° de mi colegio (última promoción tradicional) su colaboración resolviendo a través de CBC los problemas, operaciones...que les solicitamos.

En este caso hemos pedido que nos expliquen cómo resuelven este problema de doble resta en el que perdemos cromos durante una partida y después volvemos a perder cromos. 

En ambos casos tanto la alumna (ABN) como el alumno/a (CBC) han dado una respuesta correcta y han disfrutado poniendo en común sus aprendizajes.

Lo que quiero destacar es la diferencia a la hora de abordar el trabajo de resolución de problemas, en un caso y en otro.

Con ABN

Se lleva a cabo un trabajo previo de representación del problema.

1.Dramatización con objetos reales.

2.Representación figurativa.

3.Representación simbólica.

4.Representación con signos gráficos.

5.Representación en la recta numérica.

6.Representación en la tabla del 100.

🤸En la rejilla no perdemos de vista el problema desde el principio hasta el final.

🤸La narración del relato de los problemas y las preguntas intermedias forman parte del trabajo con la rejilla (de suma,resta,producto,división,doble resta ...).

Si primero pierdo 128 cromos y después pierdo 62 cromos, he perdido 190 cromos y como tenía 200 al principio, ahora me quedan 10 cromos.

🤸Al trabajar con números y no con cifras podemos elegir la estrategia de cálculo mental que nos interese( redondeo,compensación...) en cada momento para agilizar los cálculos de forma comprensiva.

🤸El trabajo previo con recursos manipulativos permite a los alumnos/as ver que dos pérdidas es una suma de pérdidas lo cual agiliza los cálculos y la comprensión del problema.

Con CBC

El trabajo para resolver el problema se centra en la resolución de la operación, con cifras.

Una vez que el alumno ha elegido la operación/ operaciones, debe perder de  vista el problema para poner toda su atención en el procedimiento de la operación.

200-128-62= 

Como hay dos signos de resta, en este caso, elige realizar dos operaciones de resta.

Primero soluciona una resta y después,con el resultado de la primera, realiza la segunda.

"Desde 8 hasta 10 van 2 y me llevo 1...

2 y una que me llevo son 3 hasta 10 van 7.Me llevo 1.Desde 2 hasta 2 van 0.

"Tengo 72.De 2 hasta 2 van 0 y no me llevo nada.Desde 6 hasta 7 va 1.

Resultado=10

Durante este procedimiento no es posible conectar con los cromos del problema o hablar sobre ellos.

Está centrado en las cifras y en las que se lleva o no se lleva.

Una vez que ha resuelto las operaciones, el alumno/a debe volver a conectar con el problema y contestar a la pregunta  que se le ha planteado al principio.


¿Qué hemos aprendido?

Los alumnos/as que trabajan con ABN han visto cómo resuelven los problemas los alumnos/as que trabajan con CBC. A los alumnos ABN les llama la atención que los alumnos CBC realicen cuentas sin hablar del problema en todos los casos y que no se utilicen estrategias de cálculo para responder con más rapidez. 

Los niños/as que trabajan con CBC han podido comprobar que hay otras formas de resolver los problemas.Observan que los alumnos/as que trabajan con ABN no dependen siempre de una operación escrita;  utiliza estrategias de cálculo mental y otros razonamientos para resolver los problemas.

En ambos casos hay curiosidad por saber cómo trabajan los compañeros/as☺️
 

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