Seguidores

sábado, 22 de mayo de 2021

JUEGOS CON ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

En esta entrada os muestro algunos recursos que he estado utilizando para practicar estrategias de cálculo mental.Son recursos que motivan muchísimo al alumnado y les permiten comprender, con cantidades muy pequeñas, diferentes estrategias.

Dadera gigante

Está hecha con la parte superior de una garrafa de agua y cartón de una caja de folios.

Comenzamos practicando con un dado y cuando el alumno/a sea capaz de reconocer la cantidad de puntos del dado sin contarlos de uno en uno (a través de la subitización) incorporaremos otro dado.En este caso tendremos todas las combinaciones de los amigos del 10 y dos posibilidades más ya que los dos dados suman un máximo de 12.

Si el alumno/a es capaz de sumar hasta 12 con todas las combinaciones posibles incorporamos otro dado.

Este juego tiene más posibilidades. Si cada niño tiene una dadera y se ponen en corro pueden ir enlazando los cálculos compañero/a a compañero/a.



Cada alumno/a seguirá su ritmo de aprendizaje ya que este recurso se adapta a las capacidades y necesidades de cada uno/a.



Máquina de sumar y de restar con redondeo
Miriam y Lola son dos maestras de mi cole y os quieren ayudar a hacer sumas hasta veinte unidades con problemas que vosotros os queráis inventar.

Es un recurso muy interesante para visualizar las sumas con redondeo, por ejemplo.

Miriam y Lola se ayudan para agilizar las sumas utilizando estrategias.



Si Miriam tiene 9 palillos y Lola tiene 3 palillos, Lola le va a dar 1 a Miriam para completar 10. Ahora lo vamos a ver con claridad...
9+3=10+2=12


Si queremos mostrar la estrategia de la resta por redondeo con palillos  Miriam y Lola también os pueden ayudar.

La estrategia de redondeo consiste en añadir o detraer la misma cantidad de los dos términos de la resta para prepararla antes de comenzar a operar.Tener 10 en el minuendo, nos permite utilizar los amigos del 10 para resolver múltiples problemas significativos 

9-3= 10-4=6 (añado1 a ambos términos).


8-5= 10-7=3 (añado 2 a ambos términos).

Máquina de sumar con decenas
En este caso estamos sumando decenas pero ponemos sumar lo que permita el espacio de la gomita para incorporar palillos Recordemos que tenemos diversidad de alumnado y debemos facilitar los procesos de manipulación, subitización...
Dados, dedos y guantes.
Este juego, que se puede hacer con dados, con monedas y con palillos es muy útil para practicar estrategias de cálculo con patrones en la suma, en la resta, en la multiplicación y en la división.Con los dados, por ejemplo, a partir de la tabla del 2 podemos ir componiendo la tabla del 4, la del 8...
Podemos sumar de 2 en dos y comprobar qué significa que una cantidad es 10 veces más grande o diez veces más pequeña.


Juegos con palillos en las manos
Este juego surgió en clase de forma espontánea.Después de este momento hicimos una adaptación de la actividad con guantes.Consiste en ponerse las unidades y decenas que cada uno quiera e ir contando, teniendo en cuenta que en unos momentos iremos contando de 1 en 1 y en otras ocasiones iremos contando de 10 en 10.Si queremos hacer retrocuenta solo tendremos que partir de la cantidad mayor e ir escondiendo dedos( unidades o decenas de palillos).


Los palillos son necesarios y es importante incluirlos en todos los niveles de E.Infantil y E.Primaria para diversos juegos y actividades.No debemos perder de vista la manipulación, la reversibilidad y la significatividad.

Truco del dado
Como sabéis, las caras opuestas de los dados, suman 7.
Un juego muy motivador para los niños/as consiste en "hacer magia" a sus padres y amigos.La "magia" consiste en lanzar el dado y adivinar la cantidad de puntitos que hay en la cara opuesta Si sale el 5 la cantidad de puntitos escondida es el 2.
Si sale un 6 la cantidad escondida es un 1.Podemos trabajar las restas en escalera ascendente y los problemas de cambio 3, por ejemplo, a partir de este juego.

COCO LOCOS
Tenéis a vuestra disposición coco locos de sumas con redondeo, tablas extendidas,preparto entre 3...
Se pueden imprimir en DIN A3 y está la opción de descargarlos en blanco y negro para colorear.
También se pueden descargar a color
.

Espero que os resulte útil y divertido...








No hay comentarios:

Publicar un comentario