En esta entrada propongo juegos con pirámides ABN y dinero para practicar composición, descomposición y varias estrategias de cálculo con decimales:
-Redondeo
-Compensación
-Amigos de los números
-Restas en escalera ascendente
-Etapa 4 de la tabla de la suma
-Dobles
El recurso está pensado para jugar con las monedas y con los billetes que se proponen en cada hoja.
De este modo trabajamos la formación de la decena y órdenes superiores, las equivalencias...
Las pirámides son recursos muy interesantes y motivadoras para el alumnado. Además nos van a facilitar el trabajo a la hora de resolver problemas de la vida diaria, que precisan para su solución de sumas, restas, descomposición para hacer repartos de forma más rápida y efectiva...
Con el alumnado que aún no tiene este nivel en numeración se pueden trabajar las pirámides con recursos manipulativos como pompones, policubos, monedas de un euro...
Los juegos 3 y 4 permiten a cada alumno/a descomponer la misma cantidad de diferentes formas, de menor a mayor complejidad.Podemos decir a los alumnos/as que solo pueden utilizar las monedas que aparecen en la ficha o podemos utilizar más monedas.
También podemos incluirlos en una situación y pedirles que imaginen que van a comprar un regalo que cuesta 10€ o 5 € entre dos amigos/as.Entre ellos irán decidiendo diferentes posibilidades. El que primero elige seguramente pondrá una cantidad muy baja y el otro compañero/a aportará más dinero para completar el precio total del regalo.
Es importante acompañar el trabajo de numeración con situaciones próximas a las experiencias de los niños/as. El trabajo a través de cuentos, proyectos, rutinas con materiales manipulativos y dramatización les va a hacer comprender y disfrutar las matemáticas cada día.
Espero que los juegos con monedas y billetes sean divertidos.
Descarga los 4 recursos aquí 👇👇👇👇
Muchísimas gracias. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSon muy divertidas sobre todo las de descomposición generan mucho debate entre los alumnos/as por el reto que supone completar las cantidades de la base.
Gracias a ti por comentar😊