Seguidores

domingo, 9 de mayo de 2021

JUEGOS DE COMPOSICIÓN Y DECOMPOSICIÓN CON PIRÁMIDES Y DINERO (CON DECIMALES)

 

En esta entrada propongo  juegos con pirámides ABN y dinero para practicar composición, descomposición y varias estrategias de cálculo con decimales:

-Redondeo

-Compensación

-Amigos de los números

-Restas en escalera ascendente

-Etapa 4 de la tabla de la suma

-Dobles

El recurso está pensado para jugar con las monedas y con los billetes que se proponen en cada hoja. 

De este modo  trabajamos la formación de la decena y órdenes superiores, las equivalencias...

Las pirámides son recursos muy interesantes y motivadoras para el alumnado. Además nos van a facilitar el trabajo a la hora de resolver problemas de la vida diaria, que precisan para su solución de sumas, restas, descomposición para hacer repartos de forma más rápida y efectiva... 

Con el alumnado que aún no tiene este nivel en numeración se pueden trabajar las pirámides con recursos manipulativos como pompones, policubos, monedas de un euro... 

Los juegos 3 y 4 permiten a cada alumno/a descomponer la misma cantidad de diferentes formas, de menor a mayor complejidad.Podemos decir a los alumnos/as que solo pueden utilizar las monedas que aparecen en la ficha o podemos utilizar más monedas.

También podemos incluirlos en una situación y pedirles que imaginen que van a comprar un regalo que cuesta 10€ o 5 € entre dos amigos/as.Entre ellos irán decidiendo diferentes posibilidades. El que primero elige seguramente pondrá una cantidad muy baja y el otro compañero/a aportará más dinero para completar el precio total del regalo.

Es importante acompañar el trabajo de numeración con situaciones próximas a las experiencias de los niños/as.  El trabajo a través de cuentos, proyectos, rutinas con materiales manipulativos y dramatización les va a hacer comprender y disfrutar las matemáticas cada día.

Espero que los juegos con monedas y billetes sean divertidos.

Descarga los 4 recursos aquí 👇👇👇👇








2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

  2. Son muy divertidas sobre todo las de descomposición generan mucho debate entre los alumnos/as por el reto que supone completar las cantidades de la base.
    Gracias a ti por comentar😊

    ResponderEliminar