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domingo, 16 de junio de 2019

CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN


¿Sabes cuántos palillos hay?
Hasta hace muy pocos años la respuesta correcta era 400
Y durante la realización de los exámenes de matemáticas tradicionales había otra posibilidad:
400= 4C+0D+0U
 
¿Y si pudiéramos salir de ese concepto y jugar con él?
4C= 3C+1C
4C= 2C+2C
4C= 1C+3C
4C= 3C+10D
4C=2C+20D
4C=1C+30D
4C=3C+100U
4C=2C+200U
4C=1C+300U
4C=400U
 
 
 
 En este caso, 242 pueden ser 2C+4D+2U
Pero si me apetece salir de lo evidente y quiero jugar un poco, iré transformando las centenas, las decenas y las unidades a partir del conocimiento de sus equivalencias.
242=2C+4D+2U
242=1C+14D+2U
242=2C+42U
  Y aquí comienza lo más importante...

Para trabajar el concepto de decena podemos utilizar recursos muy interesantes.

CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA Y ÓRDENES SUPERIORES

Construimos el concepto de decena con recursos manipulativos.

Podemos dar a cada grupo un montón de palillos y les pedimos que formen decenas.

Para formar decenas necesitan 10 palillos.

Cada vez que un niño/a junte 10 palillos los atará con una gomita.

Las decenas que de vayan atando se irán poniendo en la bandeja de las decenas.

Pero, ¿qué sucede cuando a un niño/a le sobran 3 palillos, a otro niño/a le sobran 8 palillos y a otro 7 palillos? 

Los niños/as pueden preguntar a sus compañeros/as la cantidad de unidades que les han quedado sueltas para buscar entre todos/as los amigos del 10 y formar alguna decena más.

Si uno tiene 7 palillos buscará a un compañero/a que tenga 3.

Una vez formadas todas las decenas de palillos ponemos las unidades que han sobrado en la bandeja de las unidades.

¡Y ahora podemos formar centenas juntando 10 decenas!



Para trabajar la construcción de la decena es importante...

🪵Utilizar recursos manipulativos que conserven el principio de reversibilidad.
No cumplen este requisito la bola de un ábaco por su posición ni una regleta larga de un color determinado.

🪵Incorporar actividades significativas en las rutinas diarias.

🪵Realizar juegos que favorezcan el principio de actividad ; búsqueda de objetos, registros, control de asistencia, organización de libros y otros materiales, adivinanzas con los dedos de las manos, agrupaciones de niños/as para formar equipos, compras de productos que cuestan 10 monedas (de euro o de céntimo, por ejemplo).

🪵Verbalizar lo que sucede durante la actividad.

🪵Llamar a las unidades, decenas...por su nombre.

🪵¡Jugar y disfrutar!


EMBUDINA Y LOS AMIGOS DEL 10
 Esta es nuestra adaptación de Embudina. 
La idea original es de la maestra Mari Carmen Blanco Canela.

EMBUDINA es un recurso fantástico que permite centrar la atención del alumnado a través de la realización de un truco de magia.
Se incorporan diez palillos sueltos (10 unidades) y mágicamente se convierten en una decena.
También se puede meter una decena (10 palilllos con su gomilla puesta) y por arte de magia se convierten en 10 palillos sueltos (10 unidades).

LOS AMIGOS DEL 10








El amigo del 10 del 1 es el 9
El amigo del 10 del 2 es el 8
El amigo del 10 del 3 es el 7
El amigo del 10 del 4 es el 6
El amigo del 10 del 5 es el 5

Los alumnos/as pueden ir completando todos los amigos del 10











Los amigos del 10 se interiorizan manipulando 10 unidades, jugando con objetos, contando en situaciones reales y con estrategias propias del método ABN como pueden ser aquellas que trabajan con las rectas numéricas, los soles, las pirámides, las casitas, las rejillas...
Los cuentos, los policubos...también ofrecen grandes posibilidades para trabajar el conteo y los amigos de los números.

Una vez trabajados los contenidos anteriores de forma manipulativa y visual, se pueden comprender y expresar las equivalencias en formato papel y lápiz.

De este modo, las matemáticas se disfrutan y los alumnos/as se pueden ir planteando nuevos retos matemáticos.


 

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