Nuestra Ecoescuela CEIP Federico García Lorca ha participado con una mesa de experiencias de innovación educativa "Residuo cero en el contenedor azul y matemáticas ABN".
El objetivo es tomar conciencia de la importancia de evitar el uso de recursos de un solo uso.
Los frutos que ofrece la naturaleza, los recursos de uso habitual para el alumnado y aquellos reutilizables permiten comprender contenidos matemáticos de forma práctica y conectada con la realidad.
Desde nuestro contenedor azul hemos elaborado decicubos,spiders,casitas de descomposición, juegos de presentación y dinámicas con los amigos del 10.
A veces utilizamos fichas o gastamos dinero en recursos cuando tenemos a mano otros que favorecen aprendizajes significativos sin generar gasto económico alguno.
Esta mesa de experiencias nos ha permitido reflexionar sobre el uso que hacemos de diferentes recursos para trabajar contenidos concretos.
Contar castañas, agruparlas en bolsas de 10 en 10, jugar con los spiders,resolver problemas en los decicubos reciclados con cacahuetes y pipas...permite al alumnado construir el concepto de decena y órdenes superiores de forma progresiva y comprensiva.Permite,en definitiva,ir construyendo aprendizajes más complejos partiendo desde lo concreto.
¿Qué sentido tiene iniciar este contenido con una bola de un ábaco o con una regleta de un color determinado?
La naturaleza nos ofrece elementos de conteo 1-1 y situaciones para trabajar y disfrutar de forma sostenible.
En pocos minutos, utilizando restos de papel o cartón del contenedor azul o trocitos de papel reciclado por nosotros mismos podemos tener preparado un juego de cohesión de grupo y practicar los amigos del 10.
Cada niño/a se pone su colgante de papel reciclado y a través del conteo y la subitización debe encontrar al amigo que lo complementa.
Si yo tengo el colgante con 3 puntotos tendré que buscar a mi amigo del 10 que será en este caso el colgante que tiene 7 puntitos.
Sin fichas y sin internet.
Con unos palillos pinchados sobre restos de cartón del contenedor azul visualizamos el producto como repetición de cantidades iguales.
12x3=????
10x3=30
2x3=6
Lo importante no es el recurso, es el uso que hacemos de un recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario