Seguidores

domingo, 24 de julio de 2022

DINÁMICAS DE AULA Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO 1º E.PRIMARIA


Comparto un Genially interactivo para practicar las estrategias de cálculo mental que hemos trabajado en clase con objetos y situaciones reales.

Está pensado para crear dinámicas de aula con recursos variados que permitan practicar una estrategia de cálculo desde diferentes opciones y perspectivas.

Para dar respuesta a la diversidad del alumnado los retos y los vídeos con soluciones que plantea cada prueba se pueden realizar con palillos, dinero, símbolos,decicubos,daderas...

👇👇👇👇

 https://view.genial.ly/62dd0de55676780013e8ec3a/interactive-content-mapa-del-tesoro

Pincha en las 5 pruebas de forma progresiva para acceder a cada vídeo una vez que los alumnos/as hayan jugado y practicado de forma manipulativa👇👇👇

Narrativa:

Queremos conseguir el tesoro pirata y para ello el grupo clase va a participar en las cinco pruebas diferentes.

Necesitaremos:

🏝Decicubos
🏝Monedas de 1€ 🏝La imagen de un animal en cada tapón
🏝Daderas 🏝Símbolos. Los símbolos se pueden elaborar aprovechando restos de cartulina y goma Eva. Las monedas pueden ser reales o de plástico. También puedes descargarlas de este blog.

1.Adivinanzas con decicubos

Practicamos los amigos del 10 a través de problemas de categoría semántica de cambio y de combinación.

Los problemas se plantean como adivinanzas.

Ej.Tenemos que conseguir diez monedas  para completar cada decicubo. Si ya hemos encontrado 4, ¿cuántas nos faltan para completar el decicubo?

Si queremos plantear las adivinanzas con animales marinos de nuestra costa utilizaremos los tapones con la representación figurativa de las medusas,las gaviotas o los cormoranes.

Ej. Hay 10 animales marinos cerca de un arribazón de posidonia y 7 son gaviotas patiamarillas.¿Cuántos animales son medusas? 

Los alumnos/as observan los espacios que quedan libres y los completan con los animales correspondientes (en este caso, con tres medusas).

Descarga los decicubos para practicar los amigos del 10 y del 100 con animales y monedas👇👇

2. Desciframos el valor de los símbolos.
Hemos encontrado una bolsa pirata con símbolos. Debemos descubrir el valor de los símbolos para pasar a la siguiente prueba.

Una vez que hemos descubierto el valor de los símbolos podemos ver el vídeo.

Pincha en el enlace para descargar los símbolos👇👇👇

3. A jugar con las daderas...
Esta prueba consiste en agitar la dadera y realizar los cálculos en escalera ascendente.
Para ello partimos del número menor y llegamos hasta el mayor. ¡Estamos restando!
La situación problemática de la que partimos se relaciona con las monedas que estamos consiguiendo. Podemos practicar problemas de cambio 3

Ej. Tengo 2 monedas y quiero conseguir 8.¿Cuántas monedas me faltan?
Pincha en este enlace para descargar las monedas de 1€ para trabajar los amigos del 10,20,30,40,50,60,70,80,90 y del 100👇👇👇

4. Seguimos jugando con las daderas.

En este caso aunque utilizamos los mismos recursos vamos a realizar restas en escalera descendente.Esto significa que partimos de la cantidad mayor y llegamos hasta la cantidad menor.
Los problemas relacionados pueden ser de cambio 4 en los que otros piratas se van llevando nuestras monedas mientras estamos distraídos.

Ej. Tenía 24 monedas y ahora tengo 6 ¿Cuántas monedas nos han ido quitando los piratas enemigos?



5.Por fin hemos llegado al cofre de las 100 monedas.


Vamos a ir comprando objetos cuyo valor es menor a 100 €
Ej. Cogemos 10 € para comprar un parche pirata.
¿Cuánto dinero nos quedaría en el cofre?

En el vídeo las opciones quedan abiertas para que cada alumno/a decida el uso que da la chica pirata al dinero que coge del cofre.





En el genially están las 5 pruebas que llevan a los 5 vídeos.

⚓️Amigos del 10 con monedas y decicubos.
⚓️Símbolos ABN (hasta 100)
⚓️Restas en escalera ascendente con daderas.
⚓️Restas en escalera descendente con daderas.
⚓️Los amigos del 100 con el cofre de joyas y monedas.

Lo importante es realizar un trabajo previo a través de la manipulación y meter a los niños/as en la situación propuesta.

Actividad final:

Una vez que hemos practicado las 5 pruebas,los problemas con las diferentes categorías semánticas y las estrategias de cálculo relativas a los amigos del 10 y del 100 vamos al patio a desenterrar el cofre con el tesoro pirata que nos hemos ganado por trabajar en equipo y por ayudarnos entre todos/as para completar las pruebas.


⚓️🫂El tesoro es una caja a la que ponemos un espejo en el fondo.

Decimos a los niños/as que dentro del cofre está el tesoro más grande y más bonito del mundo.

Cuando se acercan para mirar se ven a sí mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario