Seguidores

sábado, 18 de junio de 2022

CIRCUITOS MATEMÁTICOS ABN Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS.


Se acerca el final del trimestre y aprovechamos para hacer un repaso significativo por los contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso. Y la mejor forma de hacerlo es a través del juego y la motivación. Como siempre, trabajamos para la diversidad del alumnado y por este motivo las situaciones problemáticas que se plantean son las mismas para todos los niveles de E.Primaria.

Presento un circuito de 8 pruebas repartidas en 8 mesas. Todos los grupos pasan por todas las mesas y finalizan cada una de las tareas de forma colaborativa.

¿Cuál es la diferencia entre los dos circuitos de retos?

El alumnado al que va dirigido pero las pruebas son las mismas.

En los dos paquetes de tareas que conforman los dos circuitos que os ofrezco lo que cambia es el nivel de dificultad; en uno los alumnos/as trabajan con cantidades grandes y con decimales y en el otro circuito se plantean retos con cantidades pequeñas, sin decimales.

El circuito de retos gira en torno a...

🎲Las estrategias de cálculo trabajadas, que conectan con multitud de situaciones de la vida diaria.

🎲Las rutinas que favorecen la conservación del medioambiente de forma real.

MESA 1 RECORRIDOS POR LA TABLA DEL 100 o del 1 PARA CONOCER CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES DE NUESTRA COSTA



MESA 2
Resolvemos problemas relacionados con la recogida de basura en nuestras playas.

Las cantidades propuestas se adaptan a la tabla del 100 y a la tabla del 1.En el caso de la tabla del 100 pesamos redes,botes y botellas.

En el caso de la tabla del 1 pesamos residuos como tapones y pajitas,que no exceden 1Kg.
Adaptamos cada tabla y los problemas al nivel y características de la diversidad del alumnado.
En todos los retos se preparan dos niveles de dificultad fácilmente adaptables ofreciendo en todo momento recursos manipulativos y apoyo pictográfico.

MESA 3 PATRONES DEL PRODUCTO PARA SABER CUÁNTO CUESTAN NUESTRAS CAMISETAS.
De igual modo ofrecemos la misma temática para los grupos altos y bajos.Lo que cambian son las cantidades.

MESA 4 SPIDER DEL 1 Y DEL 100 PARA EVITAR EL USO DE PAJITAS.

Los grupos altos realizan la descomposición del 1 y los grupos bajos realizan la descomposición del 100.En ambos casos estamos trabajando la problemática del uso de pajitas y las consecuencias de su descomposición en el fondo marino.


Descomposición del 1 
Descomposición del 100

MESA 5 CONTEO DE TAPONES TIRADOS EN LA PLAYA Y EQUIVALENCIAS.

En nuestro colegio cada tapón tiene un valor de 0,10 puntos. Si un alumno/a trae de casa 34 tapones se apunta en el registro 3,4 puntos.

En este reto seguimos ofreciendo 0,10 puntos por cada tapón que se recoge de la playa.

El reto se puede adaptar perfectamente a la diversidad del alumnado.Solo es necesario incrementar la cantidad de tapones que recogemos de la playa.

En este caso esparcimos varios tapones sobre la ficha plastificada de la playa.
Los alumnos/as deben recogerlos tal y como hemos hecho en la realidad y saber cuántos puntos obtienen.

 
Y seguir incrementando la cantidad...

MESA 6 ¿CUÁNTO NOS CUESTAN TODAS LAS CAMISETAS?

Al igual que en el resto de los retos del circuito, se adaptan las mismas actividades al nivel y a la diversidad del alumnado.

El alumnado debe utilizar las estrategias de cálculo practicadas en el aula para saber cuánto tiene que pagar por el lote de camisetas de animales marinos de nuestra costa (cormorán moñudo,dorada,pulpo,estrella de mar,medusa y gaviota patiamarilla).

En un caso las camisetas se pueden pagar con monedas de 1€.

En un nivel de dificultar mayor utilizamos los decimales (monedas de euro y céntimos).

La actividad es la misma pero el nivel de dificultad varía.




MESA 7 COCO LOCO ETAPAS DE LA SUMA Y REDONDEO

En ambos casos el alumnado debe realizar cálculos para comprobar cuánto debe pagar por las camisetas.En el primer nivel practicamos las estrategias de cálculo propias de las etapas de la suma y en el nivel 2 practicamos las estrategias de redondeo en el producto.Siempre contamos con monedas y billetes para comprobar los procesos en cada caso.

Se pueden adaptar los retos con facilidad pues hay diferentes tipos de coco locos para practicar estrategias de cálculo y problemas en todos los niveles.

MESA 8 REDONDEO EN EL PRODUCTO, COMPRANDO CAMISETAS CON ANIMALES DE NUESTRA COSTA.

Para cumplir este reto utilizamos camisetas que se pueden comprar con monedas de 1€ ( 9€, 4€...).

En un nivel de dificultad mayor realizaremos redondeo en el producto con decimales.En este caso las camisetas cuestan 9,99€ o 19,98€ cada una, por ejemplo.

En todos los retos tenemos disponibles las monedas y los billetes.


Vídeo sobre algunos retos y estrategias para practicar redondeo en situaciòn de compras.







Aquí os dejo las dos plantillas para desarrollar los circuitos matemáticos en dos niveles de dificultad.
Espero que sea divertido!

¡CIRCUITO DE RETOS ABN NIVEL 1 

 

CIRCUITO DE RETOS NIVEL 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario