Comparto esta plantilla para trabajar ecohistorias con la tabla del 100.
Existen multitud de situaciones en las que podemos plantear problemas significativos que favorezcan el conocimiento, la conservación y el disfrute del medio ambiente.
Este trabajo forma parte del PROYECTO PLEAMAR para la conservación de los entornos marinos.
En este caso hemos partido de una situación real. Las tortugas bobas (caretta caretta) suelen poner alrededor de 100 huevos pero las amenazas naturales y los comportamientos humanos impiden que muchas tortuguitas puedan sobrevivir, nadar hacia el mar o volver a poner sus huevos, a la misma playa, cuando sean adultas.
Antes de coger el lápiz y el papel hay que comprender; por eso lo último que hacemos en esta actividad es escribir el problema.
El relato se hace de forma oral una vez que se han comprendido e interiorizado los datos y compartimos la situación problemática que ofrecemos.
Lo importante es disfrutar del aprendizaje, desarrollar el espíritu crítico y plantear posibles situaciones a las que pueden exponerse lo huevos de las tortugas (gaviotas, temporales, pescadores, tractores de limpieza, turismo...).
Espero que os guste esta actividad y sea un punto de partida para trabajar con nuevos problemas reales que favorezcan la conservación del medio ambiente, a través de ABN
Posibles opciones:
-Representar en la tabla del 100 los huevos que se van perdiendo y los que van quedando.
-Presentar nuevas situaciones en las que se van perdiendo huevos.
-Recordar que cada fila de la tabla son 10 unidades (1 decena).
-Debemos aplicar los conocimientos de cálculo aprendidos con ABN y que hemos ido practicando en la tabla en actividades anteriores (con los vecinos, las pandillas...)
-Plantear diferentes situaciones en la tabla del 100 del aula con la diversidad del alumnado y practicar el vocabulario matemático antes de redactar el problema definitivo en la ficha.
Cuando trabajamos en la tabla del 100 de aula vamos dando la vuelta a la tarjeta que representa la cantidad de huevos que nos van quedando.
En el trabajo con la ficha coloreamos una decena por cada fila...
Después de varias alternativas propuestas por los diferentes alumnos/as escribimos esta:
Una tortuga boba fue a poner sus 100 huevos a la playa de Los Cocedores de Pulpí.
Una gaviota se comió 40 huevos.
Un pescador pisó sin querer 10 huevos.
El tractor de limpieza pisó 18 huevos más y un temporal se llevó al mar otros 8 huevos.
¿Cuántos huevos quedaron?
Noticias para conectar las matemáticas con la realidad y con la conservación de nuestros ecosistemas.
👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario