Seguidores

miércoles, 6 de noviembre de 2019

EL JUEGO DEL KILO


El juego del kilo es un juego que además de trabajar las medidas de forma cooperativa permite adaptar los contenidos a cada nivel dependiendo de las necesidades del aula.

En este caso presento la tarea a realizar con números enteros pero también se podría hacer con números decimales.

He inventado este juego sobre la marcha pero a mis alumnos/as les ha gustado tanto que me han pedido que lo repita.

Aprovechando sus iniciativas he elaborado un registro de datos, para cada grupo, de forma que puedan presentar la información de forma un poco más organizada  que en los papelitos de la bandeja del reciclaje que han estado utilizando.

Hemos trabajado previamente con la operación de doble suma. 

Dejo las hojas de registro para cada grupo, listos para descargar en PDF al final de la entrada, después de la explicación del juego.

SITUACIÓN PREVIA
  • Se pide al alumnado que traiga dos puñados de pasta (macarrones, espirales...). 
  • Los macarrones deben transportarse en un táper o en un calcetín pero no en bolsas de plástico.
  • Nuestro compromiso con el medio ambiente no nos permite generar residuos plásticos sin necesidad.
OBJETIVO DE LA TAREA
  • Comprobar qué equipo se acerca más, sin pasarse, al kilo de pasta.
     
ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO
  • El aula se organiza en grupos de seis alumnos/as.
  • Cada grupo cuenta con un peso.
  • Cada grupo debe encargarse de pesar las cantidades de pasta aportadas por cada uno de los alumnos/as y realizar las anotaciones en los espacios correspondientes de la plantilla.
  • El grupo suma las cantidades de cada compañero y se comprueba que el resultado es el mismo.
  • Se pone el total en la plantilla.
  • Por otro lado, cada grupo debe estimar la cantidad que le falta para alcanzar el kilo de macarrones...
ESTRATEGIAS
  • Si esta actividad se realiza durante tres días seguidos y permitimos a cada alumno/a llevarse su táper de pasta a casa, observaremos cómo las cantidades de los grupos se van acercando cada vez más al kilo (y a veces se pasan).
  • Algunos alumnos/as echan más cantidad para acercar el peso total a 1.000gramos. 
  • La opción de la rejilla está para aquellos alumnos/as que aún precisen este apoyo. En caso de no necesitarla, pueden poner las cantidades parciales debajo.
CÁLCULOS CON ABN
  • Realizaremos las sumas con la rejilla o sin ella.
  • Si el alumnado ya no precisa la rejilla, las operaciones de suma se pueden llevar a cabo utilizando diferentes estrategias:
-Se pueden sumar las centenas, las decenas y las unidades.
-Se puede realizar la estrategia del redondeo o de compensación.
  • Para realizar la resta y conocer los gramos que me faltan para tener un kilo, se puede hacer una escalera ascendente utilizando la rejilla o hacer el cálculo directamente si ya no la precisan.
 PROFUNDIZACIÓN
  • Si realizamos el juego con números enteros, recordaremos que 1kg= 1000 g
  • Este juego permite trabajar los números decimales.
  • Podemos expresar las medidas en gramos o en kilos, una vez trabajadas sus equivalencias.
100g = 0,1kg
200g = 0,2 kg
250g = 0,25 kg
300g = 0,3 kg









 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario