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martes, 29 de octubre de 2019

FRONTERAS ABNERAS

Cuando se interiorizan las familias y las pandillas también entre los límites de las tablas del 100, del 200, del 1000, del 1100... se agiliza el cálculo en las rejillas precisando menos pasos, en estas, para resolverlas satisfactoriamente.
Cuando un alumno/a aún no tiene el suficiente nivel o seguridad realizará las restas por detracción buscando las decenas completas o las centenas completas para realizar el rebasamiento con mayores garantías de éxito.
Cuando va cogiendo soltura, el  alumno/a es capaz de hacer el rebasamiento sin necesidad de buscar la aproximación a las decenas  completas, a las centenas completas...
En el siguiente ejemplo se observa claramente los pasos que dan dos alumnos para llegar al mismo resultado.

En un caso, aún debe visualizar la familia posterior de cada tabla y así poder calcular mejor con las pandillas (+10, -10, +1 y -1)
Propongo  unas actividades con fronteras para interiorizar y agilizar el tránsito entre decenas, centenas y millares.
La interiorización de estos números facilita la realización de sumas y restas y favorece la seguridad para contar de diez en diez o de cien en cien cuando es necesario  pasar de decenas a centenas o a millares. Esta actividad mejora el trabajo de cálculo por la ruta visual y manipulativa y no solo por la auditiva.
Es importante recordar que cualquier actividad con tablas o porciones de tablas se debe trabajar a partir de un problema significativo y un soporte material como puede ser el dinero, palillos...



















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