Este juego interactivo tiene sentido una vez realizado el sol de números con recursos manipulativos.
Para hacer este juego he contado con la ayuda de mi peque de 5 años que me iba diciendo opciones verdaderas y falsas para completarlo.
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Para hacer este juego he contado con la ayuda de mi peque de 5 años que me iba diciendo opciones verdaderas y falsas para completarlo.
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En esta entrada vamos a practicar los cuadrados de números de dos cifras con decenas completas.
En este caso practicaremos con juegos interactivos de wordwall👇👇👇
Juego interactivo de wordwall para practicar las estrategias de cálculo y resolución de problemas trabajadas en clase.
¿Cuál es la superficie de un campo con forma cuadrada que tiene 25 m de lado?
Podemos realizar el cálculo con la rejilla descomponiendo el multiplicando y el multiplicador pero también podemos agilizar los cálculos con nuestro "truco".
Esto nos va a permitir resolver problemas y hacer estimaciones en situaciones de la vida diaria.
Cuadrado de números de dos cifras acabados en 5👇👇👇
Para ampliar un cuadrado que tiene 6 teselas en cada lado a un cuadrado que tiene 7 teselas en cada lado hemos añadido una fila de 6 teselas y una columna de 6 teselas.
Necesitaríamos 12 teselas y una más para cerrar el pico.Serían 13 teselas.
36 que tenía el cuadrado inicial y 13 teselas más son 49.
¿Lo comprobamos?
7x7=49 teselas.
¿Probamos a ampliar otro cuadrado?
En este caso partimos de un cuadrado que tiene 5x5= 25 teselas.
Si quiero que tenga 9 teselas de lado ¿cuántas teselas más necesito?
1.Primero añado 4 filas de 5 teselas y 4 columnas de 5 teselas.
2.Me falta cerrar el pico y para esto necesito 4x4= 16 teselas más.
En total para ampliar de 5 de lado a 9 de lado he necesitado...
20+20+16=56 teselas
25 teselas del cuadrado inicial y 56 teselas más son 81 teselas.
¿Comprobamos?
9x9=81
En una misma hoja vais a tener acceso a todos los enlaces interactivos que hemos trabajado en clase a lo largo de este mes de enero.
También podéis acceder al vídeo en el que practicamos los cuadrados de los números de dos cifras cuando estos acaban en cero, en cinco o en cualquier otra cifra.
A la hora de mandar los recursos a través de liveworksheets ya podéis hacerlo de forma organizada.
Espero que este documento os ayude a tener los recursos organizados. Sin embargo debéis recordar que antes de utilizarlos es fundamental practicar con recursos manipulativos a través de las actividades y juegos que hemos aprendido.
Las teselas, los dados, los gomets, los cuadros de la libreta...nos van a ayudar a construir cuadrados, a ampliarlos, a ver lo que miden sus lados y su superficie de forma natural y transparente.
Esta ficha interactiva nos va a permitir ponernos a prueba. Vamos a calcular qué mide el lado de cada uno de estos cuadrados si solo conocemos la superficie.
Para resolver este reto solo debemos recordar la estrategia que hemos aprendido para calcular el cuadrado de números de dos cifras que terminan en 0,en 5 o en cualquier otro número.
Como podemos observar en la columna de la derecha las raíces no son exactas.
Esto significa que podemos crear superficies de terreno cuadradas para cultivar tomates pero nos sobraría algún metro cuadrado.
¿Cuál sería el lado de la superficie cuadrada del terreno? ¿Cuántos metros cuadrados sobrarían?
Pensaba que nos iba a costar un poco más pero esta mañana hemos tardado un minuto en completar la ficha interactiva.
¿Te atreves con este reto? ¿Practicamos?
Si la superficie es de 9 cuadraditos sabemos que en cada lado hay 3 cuadraditos.
La raíz cuadrada de 9 es 3
La raíz cuadrada sirve para conocer el lado de una superficie cuadrada, por ejemplo.
Si queremos calcular la raíz de 10 esta será 3 y nos sobrará un cuadradito.
En la ficha vamos a trabajar con parcelas cuadradas de cultivo de lechugas.
Queremos saber cuánto medirán de lado los terrenos de cultivo cuadrados y qué espacio me sobraría.
Este vídeo está dedicado con mucho cariño a todos los alumnos/as de mi clase, que son unos campeones/as❤️❤️❤️
Comenzamos el cuadernito trabajando sobre el plano de un camping.En unos casos conocemos la superficie de cada parcela y en otros casos conocemos lo que mide el lado de cada superficie cuadrada.
Podemos utilizar la rejilla para realizar los cálculos de forma habitual.
Pero en este tema vamos a practicar estrategias de cálculo para calcular los cuadrados de los números de dos cifras.
En la siguiente ficha practicamos el cuadrado de los números de dos cifras terminados en cero o en cinco.
Una vez trabajados los contenidos de forma manipulativa y a partir de situaciones conectadas con la realidad vamos a practicar de forma gráfica.
Con esta ficha y los recursos manipulativos seleccionados en el aula representaremos problemas con cuadrados de dos cifras terminados en cero, en cinco y en otras terminaciones distintas a cero y a cinco.
Vamos a hallar los cuadrados y las raíces dependiendo de los problemas que nos planteemos .
Cuadernillo descargable en PDF👇👇👇
https://es.liveworksheets.com/od2815132gt