Gracias, D.Jaime Martínez Montero por valorar en su blog nuestro trabajo con las divisiones.
En muchas ocasiones nos preguntan padres y maestros/as que aún trabajan con CBC qué sucedería si se incorporara un alumno/a a un aula en la que se trabajan las matemáticas con ABN.
Los maestros/as que ya hemos pasado por esa situación en varias ocasiones, podemos decir que no pasa nada.
Hay un trabajo de transición por hacer y se hace.
Estos alumnos/as nos comentan que prefieren hacer ABN porque es más divertido.Es bueno que los alumnos/as lo perciban así y se muestren motivados, contando con la experiencia del nuevo grupo de compañeros y la formación en ABN del profesorado.
En el blog hay gran variedad de recursos para trabajar de forma graduada e inclusiva los diversos contenidos.
Esto significa que el alumnado no sale del aula para trabajar los contenidos de forma individualizada.
Es fundamental aprovechar la riqueza,el dinamismo y las situaciones de aprendizaje que aporta el grupo.
SI QUIERES VER EL VÍDEO PINCHA AQUÍ
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
https://youtu.be/4oJQSjkmYzo
jueves, 27 de febrero de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020
LA TABLA DE 100 CÉNTIMOS. NOS VAMOS DE COMPRAS
Presento una actividad en la que los alumnos/as tienen que ser parte activa.
1.Buscan un producto que cueste menos de 1euro
2. Identifican el precio y lo sitúan en la tabla de los 100 céntimos.
3. De forma manipulativa trabajan los cambios o las vueltas.
4. En la tabla, colorean los cuadrados que faltan hasta llegar a 1 euro y comprueban lo que han hecho de forma manipulativa.
4. Pasamos al formato "rejilla" y hacemos resta en escalera ascendente.
5. Practicamos a través del cálculo mental.
Una vez que este trabajo está interiorizado por parte del alumnado, se puede realizar un juego por equipos colaborativos.
EL JUEGO DE LOS CINCO EUROS
- Se forman equipos de 5 alumnos/as.
- Cada miembro del grupo identifica en un folleto un producto que cueste menos de 1 euro.
- El equipo que más se acerque a 5 euros sin pasarse, gana.
TABLAS DE 100 CÉNTIMOS PARA PAGAR CON 1,5 Y 10 EUROS PDI
MATERIAL COMPLEMENTARIO
domingo, 9 de febrero de 2020
MONOS Y PLÁTANOS TAMAÑO XL DESCARGABLES EN ACTILUDIS.COM
Gracias a ACTILUDIS.COM por publicar en su blog los recursos de los monos juguetones en formato grande para trabajar los problemas de cambio con los amigos del 10 en E. Infantil y Primer ciclo de E. Primaria.
También se pueden descargar las tarjetas con los diferentes tipos de problemas, el vídeo, los tableros, los monos (Coco y Tina) y los plátanos con la explicación del juego.
https://www.actiludis.com/2020/02/08/los-monos-juguetones-formato-grande/
miércoles, 5 de febrero de 2020
¿PAGAMOS ENTRE LOS TRES?
¿PAGAMOS ENTRE LAS CUATRO?
A partir de una situación que para los papás y las mamás es bastante habitual, hemos creado una situación de trabajo bastante práctica.
Esta actividad va un paso más allá del trabajo con símbolos y con la rejilla.
Partimos de lo que hemos aprendido y ponemos en práctica estrategias de cálculo mental.
Por supuesto, si alguien necesita la rejilla, los símbolos o los palillos los puede y los debe utilizarutiliz.
Lo que importa es trabajar las estrategias y sobre todo, reconocer las situaciones en las que aplicarlas.
Situación de partida
Vamos a comer a un restaurante y queremos pagar la celebración entre los tres o los cuatro anfitriones.
¿Cuánto pagará cada uno? ¿Sobra algo en cada caso? ¿Falta dinero?
VÍDEO PAGAMOS ENTRE TODOS/AS👇👇👇
domingo, 2 de febrero de 2020
PLANTILLAS PARA INICIAR LA DIVISIÓN ENTRE 2,3,4,5,6,7,8,9,10,Y 11 CON SÍMBOLOS Y REJILLA
El proceso de reparto está en la vida de los niño/as desde sus primeros años de vida.
En E. Infantil se trabaja con el método ABN aprovechando los intereses de los alumnos/as y partiendo de aprendizajes que para ellos/as son significativos.
En esta etapa se utilizan, para realizar sus repartos, recursos familiares como lápices de colores, cochecitos, gajos de naranja...
Los palillos y las bandejas van a favorecer también, de forma progresiva, la interiorización del concepto de reparto.
A medida que vamos avanzando en la numeración es aún más importante continuar trabajando de forma manipulativa y visual de modo que los contenidos no se conviertan en meros procedimientos memorísticos que nos alejan de la realidad.
Las plantillas que he elaborado para trabajar con mis alumnos/as, se ofrecen una vez que se ha llevado a cabo un trabajo manipulativo, visual y lingüístico.
Muchas veces los alumnos/as tienen muy buena comprensión lectora pero si no se trabajan los elementos algorítmicos, el apoyo en situaciones concretas... es difícil que sepan comprender y resolver problemas.
Las operaciones por sí mismas no resuelven problemas. Por este motivo numeración, operaciones y problemas, en ABN van de la mano.
Estas plantillas permiten inventar situaciones de la vida diaria en las que tienen lugar procesos de reparto y permiten resolver problemas de forma natural visualizando lo que está repartiendo, lo que le queda por repartir y lo que le sobra (con números y con símbolos).
También se pueden utilizar monedas y billetes. Lo importante es que en todo momento se haga visible el proceso de lo que se está haciendo.
Como he señalado en entradas anteriores en el trabajo con símbolos, los colores y los valores que aparecen son opcionales.
El color, el tamaño, la forma y la posición no son lo verdaderamente importante del trabajo con símbolos. 👇👇👇
VÍDEOS DIVISIÓN EN 3º DE E.PRIMARIA