El proceso de reparto está en la vida de los niño/as desde sus primeros años de vida.
En E. Infantil se trabaja con el método ABN aprovechando los intereses de los alumnos/as y partiendo de aprendizajes que para ellos/as son significativos.
En esta etapa se utilizan, para realizar sus repartos, recursos familiares como lápices de colores, cochecitos, gajos de naranja...
Los palillos y las bandejas van a favorecer también, de forma progresiva, la interiorización del concepto de reparto.
A medida que vamos avanzando en la numeración es aún más importante continuar trabajando de forma manipulativa y visual de modo que los contenidos no se conviertan en meros procedimientos memorísticos que nos alejan de la realidad.
Las plantillas que he elaborado para trabajar con mis alumnos/as, se ofrecen una vez que se ha llevado a cabo un trabajo manipulativo, visual y lingüístico.
Muchas veces los alumnos/as tienen muy buena comprensión lectora pero si no se trabajan los elementos algorítmicos, el apoyo en situaciones concretas... es difícil que sepan comprender y resolver problemas.
Las operaciones por sí mismas no resuelven problemas. Por este motivo numeración, operaciones y problemas, en ABN van de la mano.
Estas plantillas permiten inventar situaciones de la vida diaria en las que tienen lugar procesos de reparto y permiten resolver problemas de forma natural visualizando lo que está repartiendo, lo que le queda por repartir y lo que le sobra (con números y con símbolos).
También se pueden utilizar monedas y billetes. Lo importante es que en todo momento se haga visible el proceso de lo que se está haciendo.
Como he señalado en entradas anteriores en el trabajo con símbolos, los colores y los valores que aparecen son opcionales.
El color, el tamaño, la forma y la posición no son lo verdaderamente importante del trabajo con símbolos. 👇👇👇
VÍDEOS DIVISIÓN EN 3º DE E.PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario