Los símbolos favorecen la comprensión de la composición y la descomposición de números una vez se ha hecho el trabajo de forma manipulativa número a número (con palillos...) y permiten agilizar la realización de operaciones.
Hay muchas formas de poner en práctica el trabajo con símbolos.
Utilizar materiales reutilizables como tapones, restos de goma EVA...
Usar materiales reutilizables permite manipular, mover, jugar, poner retos en la pizarra, en formato gigante...En definitiva, permite captar la atención sobre el valor de cada símbolo e interiorizarlo de forma significativa.
Dibujar los símbolos
- Cuando los alumnos/as están realizando una suma, una resta o cualquier otra operación en la rejilla puede dibujar los símbolos y mejorar la comprensión del proceso que está llevando a cabo.
- Es muy habitual que los alumnos/as se apoyen en la representación de palillos sueltos o paquetes de palillos (decenas) mientras están realizando una rejilla. Poco a poco van eliminando este apoyo y lo van haciendo directamente.
- Los círculos, simbolizan la gomita con la que atamos las decenas de palillos.
En general, se utilizan las siguientes cantidades asociadas a estos símbolos:
Un palillo vertical vale 1
Un palillo horizontal vale -1
Un círculo vale 10
Un triángulo vale 100
Un triángulo con una línea horizontal en medio vale -1000
Un círculo con una línea horizontal en medio vale -10
Un cuadrado vale 1000
Un cuadrado con una línea horizontal en medio vale -1000
Un palillo horizontal vale -1
Un círculo vale 10
Un triángulo vale 100
Un triángulo con una línea horizontal en medio vale -1000
Un círculo con una línea horizontal en medio vale -10
Un cuadrado vale 1000
Un cuadrado con una línea horizontal en medio vale -1000
SI QUIERES VER EL BLOG DE D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO, PINCHA EN EL ENLACE.
http://algoritmosabn.blogspot.com/2019/12/trabajo-con-la-numeracion-casi-con.html