viernes, 20 de diciembre de 2019

GRACIAS A D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO POR VALORAR NUESTRO TRABAJO CON LOS SÍMBOLOS

 
El trabajo con los símbolos es fundamental para trabajar la numeración y comprender los procesos internos que se pone en práctica  para llevar a cabo el cálculo mental en sumas, restas, multiplicaciones...
Los símbolos favorecen la comprensión de la composición y la descomposición de números una vez se ha hecho el trabajo de forma manipulativa número a número (con palillos...) y permiten agilizar la realización de operaciones.
Hay muchas formas de poner en práctica el trabajo con símbolos.
Utilizar materiales reutilizables como tapones, restos de goma EVA...
Usar materiales reutilizables permite manipular, mover, jugar, poner retos en la pizarra, en formato gigante...En definitiva, permite captar la atención sobre el valor de cada símbolo e interiorizarlo de forma significativa.
Dibujar los símbolos
  • Cuando los alumnos/as están realizando una suma, una resta o cualquier otra operación en la rejilla puede dibujar los símbolos y mejorar la comprensión del proceso que está llevando a cabo.
  • Es muy habitual que los alumnos/as se apoyen en la representación de palillos sueltos o paquetes de palillos (decenas) mientras están realizando una rejilla. Poco a poco van eliminando este apoyo y lo van haciendo directamente.
  • Los círculos, simbolizan la gomita con la que atamos las decenas de palillos.
En general, se utilizan las siguientes cantidades asociadas a estos símbolos:
Un palillo vertical vale 1
Un palillo horizontal vale -1
Un círculo vale 10
Un triángulo vale 100
Un triángulo con una línea horizontal en medio vale -1000
Un círculo con una línea horizontal en medio vale -10
Un cuadrado vale 1000
Un cuadrado con una línea horizontal en medio vale -1000




SI QUIERES VER EL BLOG DE D.JAIME MARTÍNEZ MONTERO, PINCHA EN EL ENLACE.
http://algoritmosabn.blogspot.com/2019/12/trabajo-con-la-numeracion-casi-con.html

2 comentarios:

  1. Hola Sandra!Soy seguidora tuya y tengo una duda...qué símbolo utilizas para las decenas de Millar?

    ResponderEliminar
  2. Hola,Pilar! He utilizado un rombo naranja. Tú puedes utilizar la forma y color que quieras ya que lo importante no es la forma o el color.Lo importante es el trabajo de asociación que vas trabajando con tu alumnado y que este trabajo sea compartido con el resto del cole. Si hacéis concursos,juegos con símbolos a la entrada del cole o por los pasillos lo ideal es que todos los alumnos/as puedan beneficiarse de los mismos códigos.Entre los maestros/as también será más útil y rentable compartir los mismos recursos.
    ¡Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar