miércoles, 13 de diciembre de 2023

COMPRAMOS JUGUETES DE SEGUNDA MANO



Comparto un recurso que nos va a ser muy útil a la hora de trabajar problemas de una y de varias operaciones en situaciones de la vida diaria.

Además de los problemas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones podemos plantear situaciones en las que utilizamos los porcentajes para calcular la rebaja...

Las imágenes son de ARASAAC para atender a la diversidad del alumnado y plantear actividades multinivel en función de los intereses y necesidades.


viernes, 1 de diciembre de 2023

COMPRAMOS FRUTAS CON CÉNTIMOS

 


Este recurso nos va a servir para trabajar el producto por una y varias cifras con decimales de forma significativa. Utilizaremos dinero y representaremos las diferentes fases de representación de los problemas.

domingo, 26 de noviembre de 2023

JUEGO DE PORCENTAJES Y VÍDEO PARA PRACTICAR CÁLCULO EN SITUACIONES DE REBAJAS

 Con ABN la comprensión y el uso de los porcentajes se lleva a cabo de forma natural, ágil y significativa.

No necesitamos sacar papel y lápiz,realizar fracciones,multiplicaciones y divisiones para comprender de forma rápida y efectiva que a veces la publicadad de los escaparates puede ser engañosa.



El uso de patrones y escalas ABN es necesario para comprender y resolver problemas de la vida diaria de forma ágil y efectiva.

👇👇👇

Circuito de actividades sobre porcentajes

https://www.actiludis.com/2022/02/20/circuitos-de-aprendizaje-de-porcentajes-con-recursos-interactivos/circuito-de-porcentajes-1-sandra-moreno-checa/?fbclid=IwAR0B3dXpdGiZOkXuPSiAqdI1gZeRhvOHvQlYN2vdemkhnrE7Jnw2rienqgg


Vídeo para practicar cuánto me rebajan y cuánto dinero pago teniendo en cuenta el porcentaje de descuento.


JUEGO DE PORCENTAJES PARA ESTACIONES DE APRENDIZAJE

lunes, 6 de noviembre de 2023

Operaciones ABN resueltas

 En esta entrada vamos a realizar operaciones con ABN. Cada operación se asocia con un problema y como trabajamos con números( no con cifras) podemos meternos dentro del problema e ir narrándolo como si lo estuviéramos viviendo en directo.

A medida que los alumnos/as van agilizando los cálculos van utilizando menos filas en la rejilla.

En la imagen de las restas podemos ver que las cantidades son las mismas pero no se realizan de la misma forma.¿Por qué? Porque en ABN lo importante es saber resolver problemas y cada algoritmo se usa en uno u otro caso.

Ej.

😊Tengo 638,35€ y me gasto 23,65€.¿Cuánto dinero me queda?

😊Tengo 23,65€ y quiero comprar una tablet que cuesta 638,35€.¿Cuánto dinero me falta?

😊Esta mañana tenía 638,35€ en la hucha y cuando he vuelto a mirar tenía 23,65€.¿Cuánto dinero me ha desaparecido?

La rejilla me permite estructurar el pensamiento, organizar la información que se expone, comprender lo que se está haciendo en cada momento...

Poco a poco se van necesitando menos filas y el problema se resuelve en menos pasos...


En este caso la alumna ha inventado y ha resuelto un problema en el que tenía una cantidad mayor, pierde dinero y al final se queda con menos dinero.La pregunta es,¿cuànto dinero ha ido perdiendo?


En otros casos como en la multiplicación y en la división tambièn sucede lo mismo. Lo que importa en una operación no solo es saber resolverla.Lo que importa es que nos sirva para comprender y resolver problemas.


Cuando los alumnos/as nos relatan los problemas nos damos cuenta de lo que comprenden, del vocabulario que manejan... A partir de aquello que expresan podemos mejorar su competencia matemática.


En este caso la alumna nos explica el problema en marroquí.

Espero que os haya sido útil.

Nosotros lo hemos pasado bien aprendiendo y disfrutando de las mates ABN😊

lunes, 30 de octubre de 2023

PASATIEMPOS NUMERACIÓN HALLOWEEN



Comparto una ficha de numeración para trabajar con la diversidad del alumnado. En ambos recursos planteamos las mismas situaciones problemáticas pero variamos las cantidades, en función de las necesidades del alumnado.

martes, 17 de octubre de 2023

RECOPILATORIO RECURSOS ABN HALLOWEEN



Comparto varios recursos para practicar problemas y estrategias de cálculo con la temática de Halloween.



Sellos de Halloween


Pirámides ABN


Plantilla de operaciones ABN


Plantilla muda de operaciones ABN


Dinámica de aula El conjuro de Larisa


PASATIEMPOS DE LA BRUJA LARISA




GENIALLY PARA PEQUES



sábado, 7 de octubre de 2023

Decicubos y problemas.

Estamos iniciando el curso y en 1º de E. Primaria continuamos trabajando ABN y los amigos de los números.

Los amigos del 10,100,1000... son fundamentales para aprender y disfrutar de las matemáticas de forma significatica. 

Además los vamos a necesitar para realizar problemas de resta en escalera ascendente, descendente, divisiones...

En este caso concreto hemos estado practicando problemas de CAMBIO 3 de forma oral con garbanzos (con restas en escalera ascendente).

Partimos de una sitación relacionada con la alimentación saludable, para contextualizar.

SITUACIÓN  "HACEMOS UNA ENSALADA DE 10  GARBANZOS".

👍Ponemos 3 en el decicubo. ¿Cuántos faltan para completar la ensalada de 10 garbanzos?

👍Ponemos 7 garbanzos en el decicubo. ¿Cuántos faltan para completar la ensalada de 10 garbanzos?

Como hemos comprobado que todos eran capaces de conocer y completar los amigos del 10 hemos empezado a trabajar con 2 decicubos. 

Esto nos permite trabajar los amigos del 20.

SITUACIÓN "HACEMOS UNA ENSALADA DE 20 GARBANZOS".

👍Si pongo 12 garbanzos, ¿cuántos faltan para completar la ensalada de 20 garbanzos?

👍Si ya he puesto 17 , ¿cuántos faltan para completar la ensalada de 20 garbanzos?

👍Si ya he puesto 5 garbanzos, ¿cuántos faltan para completar la ensalada?

En el método tradicional este problema se resolvería con una resta "con llevada" y tendríamos que esperar a 2º de E.Primaria para hacerlo de forma memorística ,descontextualizada y con fallos reiterados, en esa que se llevan (no se sabe dónde).

Sin embargo este problema se hace con ABN a  través del cálculo mental sin esfuerzo y con diversión por parte del alumnado.

¿QUÉ APORTA EL TRABAJO CON DECICUBOS O TEN FRAME?

- Se observa claramente la composición de la decena (diez espacios para poner diez elementos reales). 

- Aprovechamos la subitización para mejorar las habilidades de cálculo mental pensado.

Una vez trabajados los amigos del 10 y del 20 podemos continuar incorporando un nuevo decicubo para practicar con los amigos del 30, del 40...de forma progresiva y secuenciada.

Para hacer el reto más interesante les decimos a los niños que tenemos en la ensalada tantos garbanzos como expresan los símbolos que mostramos en la pizarra. Ellos tienen que pensar antes de poner los garbanzos en el decicubo.

Este es el primer paso para saber contestar las preguntas que vamos a hacer sobre la situación.

Se añade así un componente de curiosidad y misterio al reto. Los miembros de los diferentes equipos pueden ayudarse y asegurarse antes de dar las respuestas en voz alta.


Recordemos que en ABN las restas sirven para resolver problemas de diferentes categorías semánticas.

4 tipos de problemas para...

❤️Detraer

La ensalada tiene 20 garbanzos y se han caído 5.

¿Cuántos quedan?

❤️Llegar desde una cantidad inferior hasta un tope

(cantidad mayor).

He puesto 10 garbanzos a la ensalada pero tiene que tener 20.¿Cuántos faltan por poner?

❤️Llegar desde una cantidad superior hasta un tope (cantidad menor).

La ensalada tenía 20 garbanzos cuando la ha hecho el cocinero y cuando el camarero ha ido a servirla quedaban 7 ¿Cuántos garbanzos han desaparecido?

❤️Comparar cuánto es mayor o menor una cantidad que otra.

María tiene 10 garbanzos en su ensalada y Pablo tiene 8. ¿Quién tiene más?  ¿Cuàntos más?


Ls diversidad del alumnado puede comprender también de forma gráfica estas estrategias de cálculo.
Profundizamos en este caso, en los amigos del 40.

Aquí os dejo las plantillas para trabajar con los decicubos. Se puede trabajar con monedas de euro,con policubos, gusanitos de colores...


Una vez realizado el trabajo con recursos manipulativos y con representación figurativa/ simbólica podemos iniciar la reresentación de problemas con signos gráficos.

Recordad... Antes de pasar al lápiz y al papel hay que comprender❤️❤️❤️

JUEGO DE COMPOSICIÓN DE LA DECENA

DECICUBOS Y LOS AMIGOS DEL 10,20,30,40,50,60,70,80,90 Y 100

martes, 3 de octubre de 2023

REPASITOS ABNEROS

 

Comparto estos repasitos para aquellos que los necesiten.Todas las actividades propuestas se pueden trabajar con símbolos por lo que el alumno/a que aún los necesiten deben utilizarlos. 

En clase hemos iniciado el trabajo de cada actividad inventando problemas en cada caso.Todo debe estar contextualizado para que sea significativo.


domingo, 24 de septiembre de 2023

GUÍA MATEMÁTICAS ABN PARA 1º DE E. PRIMARIA

 

Comparto una pequeña guía ABN para 1º de E. Primaria. 

He realizado una selección de contenidos, estrategias de trabajo, enlaces de interés y actividades para 1º de  E. Primaria  rescatadas del curso de Formación en Centros realizado en mi colegio el pasado curso 2022-2023 a través del CEP de Cuevas-Olula (Almería).

Espero que sea útil 😀

GUÍA 1º EP  MATEMÁTICAS ABN

 


TABLA DE SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS DE DIFERENTES CATEGORÍAS SEMÁNTICAS

viernes, 22 de septiembre de 2023

JUEGOS DE DESCOMPOSICIÓN CON SÍMBOLOS


Hemos terminado esta semana ABNera realizando juegos de descomposición con símbolos. 

Este curso soy tutora de 5° de EP y necesito saber qué estrategias pone en marcha la diversidad de mi alumnado para resolver diferentes retos.



Además debemos tener en cuenta a los alumnos/as que se incorporan por primera vez al aula, los que vienen de otros países y los que desconocen el método.

Este es el motivo por el que para hacer esta actividad he empezado por el principio, por el uso de palillos, un material respetuoso con el principio de reversibilidad. 



Los alumnos/as que no tienen experiencias previas y aquellos que precisan más tiempo también comprenden los procesos y cuentan con el apoyo de los recursos  manipulativos/visuales.

Los alumnos/as que han trabajado con el método y aquellos que tienen práctica con las actividades de composición y descomposición obtienen más descomposiciones en menos tiempo. 

Todos los alumnos/as participan y comprenden lo que están haciendo. 


Una vez que se han interiorizado las equivalencias
10U= 1D
10D=1C
10C=1UM
10UM=1DM

y que hemos jugado con los palillos y con los símbolos podemos representar la información con los signos gráficos de forma comprensiva y fluida.






martes, 19 de septiembre de 2023

Formación de decenas,centenas y millares con palillos y símbolos


Iniciamos un nuevo curso jugando y repasando contenidos, de forma manipulativa.

Contar,componer,descomponer,repartir, repasar estratrategias de cálculo significativas, inventar problemas y solucionar retos entre todos nos permiten conocer el nivel de cada uno de nuestros alumnos/as y así poder ajustar la respuesta educativa para la diversidad del alumnado.

Como cada mes de septiembre, damos la bienvenida al alumnado que se incorpora por primera vez a nuestro colegio y que desconoce el método.

Llevamos tres sesiones de repaso y de forma muy inocente una alumna me dice que le encantan las matemáticas que tenemos en España y que en su país, las mates no son tan divertidas🙊





domingo, 18 de junio de 2023

CARNÉ DE ALUMNO ABNERO

 


En esta entrada  comparto los carnés ABNeros que he preparado para mis alumnos/as, que han participado y disfrutado de las matemáticas de forma significativa a lo largo del curso. 










miércoles, 17 de mayo de 2023

GAMIFICACIÓN ABN PIRATAS DE ALMERÍA CON MAIMONO

Retos y punto de partida
 

Hoja de seguimiento de la propuesta de Gamificación




jueves, 4 de mayo de 2023

COMPRAS. DESAYUNO CON FRUTAS Y PRODUCTOS CASEROS.

 

Juego de recortables para practicar situaciones de compras con euros 
(sumas,restas,productos y divisiones) de forma manipulativa.

GAMIFICACIÓN ABN PIRATAS DE ALMERÍA CON "EL JORAYQUE"

 



En esta entrada comparto específicamente el trabajo de gamificación llevado a cabo sobre el pirata Alonso de Aguilar, "El Jorayque".

sábado, 29 de abril de 2023

PROYECTO PIRATAS DE ALMERÍA

 


En esta entrada voy a ir incluyendo los recursos y actividades 

estoy creando para desarrollar el proyecto Piratas de Almería en mi cole, para E.Infantil y E.Primaria.

JUEGO DE RETOS POR EQUIPOS COOPERATIVOS. 

El hilo conductor de estos cinco retos gira en torno al pirata Alonso de Aguilar, El Jorayque y a los últimos días que pasó en Almería, antes de irse definitivamente a Berbería.

El Jorayque desembarca en Carboneras y se dirige a su ciudad natal, Tahal, para cumplir con un último deseo antes de huir definitivamente a Berbería. Para poder salvarse debe pasar por cinco pueblos de Almería y conseguir cinco retos propios de un gran pirata.

Está dedicado a niveles altos y vamos a practicar estrategias de cálculo en unidades de medida, como longitud, masa, tiempo... 

PIRÁMIDES ABN, TABLAS Y SPIDERS CON MILÉSIMAS

Estas pirámides, tablas y spiders están pensadas para niveles altos ya que vamos a practicar estrategias de cálculo con milésimas.


CUADERNO INTERACTIVO-AUTOCORRECTIVO PIRATAS DE ALMERÍA

https://www.actiludis.com/2022/09/05/cuaderno-de-repaso-abn-e-primaria/

El cuaderno se puede descargar desde la página de actiludis.com

Este cuaderno se puede utilizar en todos los niveles. Todas las actividades se pueden adaptar a la diversidad del alumnado aumentando o disminuyendo las cantidades. También se puede utilizar de forma digital, con lápiz y papel o a través de cálculo mental solo con la PDI.

Todas las páginas están en liveworksheets por lo que el maestro/a puede llevar un registro de las actividades que trabaja cada alumno/a de forma autónoma. Las actividades son autocorrectivas y el alumno/a recibe una retroalimentación inmediata de los resultados de su trabajo.

En este cuaderno vamos a encontrar...

-Los amigos de los números.
-Dobles y mitades.
-Operaciones y problemas en la rejilla.
-Producto posicional.
-Porcentajes.
Recorridos por la tabla del 100 y números ocultos.
-Tablas y spiders.
-Pirámides de numeración y descomposición.
-Estrategias de redondeo en la suma,resta y producto.
-Cuadrados y raíces.

 GENIALLY "EN BUSCA DEL TESORO"
Vamos a utilizar el genially para realizar todas las pruebas que nos plantea para finalizar con éxito este recorrido.


GENIALLY DE REDONDEO EN LA SUMA Y EN LA RESTA.


viernes, 3 de febrero de 2023

El producto ABN

Este es un recopilatorio de recursos para practicar las multiplicaciones con ABN

1.Las tablas extendidas.

Desde 2° de E.Primaria se estudian formalmente las tablas de multiplicar.Previamente,desde E.Infantil se ha trabajado el producto de forma manipulativa en contextos reales.

Se recomienda utilizar palillos,símbolos y dinero para acompañar cualquier operación.

Recordemos que en ABN las operaciones por sí mismas no tienen sentido.

Lo que se pretende es trabajar problemas,numeración,estrategias de cálculo y situaciones cercanas al alumnado.

Las tablas extendidas se aprenden con mucha facilidad.

3x4=12

3×40=120 (diez veces más)

3×400=1200 (cien veces más)

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/05/tablas-extendidas-con-rejillas-y.html?m=1

2. Ficha interactiva autocorrectiva de multiplicaciones con Liveworksheets


https://es.liveworksheets.com/zc2926425tz 

3. Ficha repaso operaciones 4°

Durante el 1er trimestre hemos estado realizando el repaso de operaciones en 4° de E.Primaria.

Cada niño/a tiene corregido este cuaderno.Lo importante no es el resultado; lo importante es plantear un problema en cada caso y saber desarrollarlo mientras aplicamos las estrategias de cálculo aprendidas.

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2022/11/repaso-operaciones-y-problemas.html?m=1


4° Repaso operaciones suma,resta,producto y división ABN

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2021/12/fichas-de-repaso-operaciones.html?m=1

 Estrategias de cálculo para trabajar el producto

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2022/02/redondeo-en-la-resta-ficha-interactiva.html?m=1


6° Producto ABN, posicional y truco de los 90




https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2022/05/repaso-producto-posicional-y-mas.html?m=1

7° Producto posicional interactivo autocorrectivo


https://es.liveworksheets.com/sa3145380ln

CANALES ACTIVOS PARA REPASAR Y APRENDER 

Si quieres trabajar estrategias de cálculo con vídeos,juegos interactivos...te recuerdo los canales.

Liveworksheets, fichas interactivas.

https://es.liveworksheets.com/user/sandramoche


Youtube, vídeos autocorrectivos

https://youtube.com/@sandramorenocheca6830


Wordwall,juegos interactivos

https://wordwall.net/es/teacher/1361566/elblogabnerodesandra


El Blog ABNero de Sandra Face Book

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0dVuzBEmVJPVheKKs68YaW5t1c8BnSSqcTar9bAP25xoD51Em5sBkAu8Azw922KjXl&id=108690127166431


El blogabnerodesandra.blogspot.com Materiales y explicaciones.

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/?m=1

miércoles, 1 de febrero de 2023

LOS PICOS MÁS ALTOS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO CON ABN

Este es el cuadernito que he realizado para iniciar el trabajo sobre los picos más altos de España, de Europa y del mundo.

Está pensado para trabajar composición y descomposición de forma manipulativa, problemas de diferentes categorías semánticas, números positivos y negativos...

Vamos a trabajar sobre situaciones reales por lo que la planificación de un viaje al Veleta nos va a permitir hacer presupuestos en función de los alumnos/as que van a ir de excursión. 

Sabremos cuánto cuesta, a día de hoy, un alojamiento en Sierra Nevada y practicaremos operaciones de resta en escalera ascendente y producto por una y varias cifras relacionando las matemáticas con la realidad que nos rodea.

Las ofertas que nos ofrecen las agencias de viajes nos llevan a recordar cómo se calculan los porcentajes.

Y como no podía ser de otro modo al trabajar en una ecoescuela necesitamos saber qué está sucediendo en el Everest con la basura que generan los alpinistas.

Es un cuaderno "vivo" porque permite trabajar en equipo con palillos, símbolos, dinero... y siempre con la diversidad del alumnado (diversidad de niveles, intereses...).



 

 JUEGO COOPERATIVO

Cada equipo necesita:

- Símbolos

- Una foto donde solo aparece como pista, su altura.


Por equipos se reparte una fotografía donde solo aparece la altura que tiene el pico con respecto al nivel del mar.

Los alumnos y las alumnas deben representar esa cantidad con símbolos, con mayor o menor dificultad, dependiendo de las características del grupo.

Una vez que cada equipo tenga hecha la descomposición sobre su mesa, llevan la foto a una mesa aparte y la dejan camuflándolas. De este modo, sobre la mesa del equipo solo quedarán los símbolos.

Cuando todos han dejado sus fotos en una mesa aparte y solo están los símbolos sobre la mesa de cada equipo, se produce una rotación de equipos. 

El grupo que llega a una mesa debe averiguar la cantidad que representan los símbolos que han dejado sus compañeros. 

Si han contado correctamente, pueden investigar qué pico mide esos metros, revisando la tabla que aparece en el cuadernillo (aunque casi todos se la saben...👀)

 

El equipo se va a la mesa donde están todas las fotos y seleccionan la suya; aquella que tiene la imagen de la montaña con su altitud, en metros.

Ahora solo queda ir a la exposición de fotografías y poner el nombre al pico que les ha tocado.


Entre todos hemos conseguido poner el nombre encima de cada imagen para relacionar cada nombre con su cima.

Cuanto más difícil sea la descomposición más les costará al resto de equipos averiguar el nombre del pico que les ha tocado.

Para adaptar esta actividad a niveles superiores se permite la descomposición hasta las décimas (usando los tapones que valen 0,10 cada uno) o las décimas y centésimas representando la altitud con billetes y monedas.