miércoles, 1 de febrero de 2023

LOS PICOS MÁS ALTOS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO CON ABN

Este es el cuadernito que he realizado para iniciar el trabajo sobre los picos más altos de España, de Europa y del mundo.

Está pensado para trabajar composición y descomposición de forma manipulativa, problemas de diferentes categorías semánticas, números positivos y negativos...

Vamos a trabajar sobre situaciones reales por lo que la planificación de un viaje al Veleta nos va a permitir hacer presupuestos en función de los alumnos/as que van a ir de excursión. 

Sabremos cuánto cuesta, a día de hoy, un alojamiento en Sierra Nevada y practicaremos operaciones de resta en escalera ascendente y producto por una y varias cifras relacionando las matemáticas con la realidad que nos rodea.

Las ofertas que nos ofrecen las agencias de viajes nos llevan a recordar cómo se calculan los porcentajes.

Y como no podía ser de otro modo al trabajar en una ecoescuela necesitamos saber qué está sucediendo en el Everest con la basura que generan los alpinistas.

Es un cuaderno "vivo" porque permite trabajar en equipo con palillos, símbolos, dinero... y siempre con la diversidad del alumnado (diversidad de niveles, intereses...).



 

 JUEGO COOPERATIVO

Cada equipo necesita:

- Símbolos

- Una foto donde solo aparece como pista, su altura.


Por equipos se reparte una fotografía donde solo aparece la altura que tiene el pico con respecto al nivel del mar.

Los alumnos y las alumnas deben representar esa cantidad con símbolos, con mayor o menor dificultad, dependiendo de las características del grupo.

Una vez que cada equipo tenga hecha la descomposición sobre su mesa, llevan la foto a una mesa aparte y la dejan camuflándolas. De este modo, sobre la mesa del equipo solo quedarán los símbolos.

Cuando todos han dejado sus fotos en una mesa aparte y solo están los símbolos sobre la mesa de cada equipo, se produce una rotación de equipos. 

El grupo que llega a una mesa debe averiguar la cantidad que representan los símbolos que han dejado sus compañeros. 

Si han contado correctamente, pueden investigar qué pico mide esos metros, revisando la tabla que aparece en el cuadernillo (aunque casi todos se la saben...👀)

 

El equipo se va a la mesa donde están todas las fotos y seleccionan la suya; aquella que tiene la imagen de la montaña con su altitud, en metros.

Ahora solo queda ir a la exposición de fotografías y poner el nombre al pico que les ha tocado.


Entre todos hemos conseguido poner el nombre encima de cada imagen para relacionar cada nombre con su cima.

Cuanto más difícil sea la descomposición más les costará al resto de equipos averiguar el nombre del pico que les ha tocado.

Para adaptar esta actividad a niveles superiores se permite la descomposición hasta las décimas (usando los tapones que valen 0,10 cada uno) o las décimas y centésimas representando la altitud con billetes y monedas.





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