martes, 3 de septiembre de 2019

TABLAS DE MULTIPLICAR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Existen varias estrategias para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar en alumnos/as con dificultades de aprendizaje como TDAH, dislexia...

En la siguiente entrada ofrezco varios recursos de uso habitual que les pueden ayudar a trabajar estrategias para la interiorización de las tablas (vídeos, recursos descargables, power point, juegos y recursos manipulativos, fichas para colorear...). Cada niño/a es diferente y es oportuno ofrecer varias alternativas dependiendo del estilo de aprendizaje, de las necesidades, 
de las motivaciones de cada uno/a...


1. UTILIZAR RECURSOS VISUALES Y MANIPULATIVOS
Los recursos visuales y manipulativos nos van a enseñar la funcionalidad de las tablas de multiplicar.
No sirve de nada saberse las tablas de memoria si no sabemos aplicarlas para resolver problemas de forma adecuada.

2. TABLA REDUCIDA PARA COLOREAR
A medida que el alumno/a va interiorizando la tabla del 1, de 2, del 5, del 10 de forma manipulativa y visual con monedas, palillos...puede ir coloreando los cuadrantes de aquellas que vaya aprendiendo.

3. TABLA DE MULTIPLICAR REDUCIDA A COLOR PARA PDI

                            
La metodología ABN ayuda a evitar dificultades en el aprendizaje de las tablas de multiplicar ya que desde E. Infantil se aprende de forma manipulativa, visual, progresiva y significativa.

Las dificultades en el aprendizaje de las tablas se agravan si nos centramos en un enfoque exclusivamente memorístico de las matemáticas carentes de funcionalidad o significatividad.

La memorización de las tablas es importante porque agiliza la resolución de problemas, operaciones... Sin embargo hay alumnos/as que precisan de un trabajo reflexivo previo y más pormenorizado hasta llegar a esa memorización.

Sigamos viendo algunas estrategias que nos pueden ayudar a comprender y a memorizar las tablas de multiplicar de forma más motivadora y comprensiva.

4. TABLA DE MULTIPLICAR REDUCIDA Y PROPIEDAD CONMUTATIVA
Las tablas de multiplicar cumplen la propiedad conmutativa. Esto quiere decir que el orden de los factores no altera el producto. Teniendo esto en cuenta, sabemos que 2x5=10  y  5x2=10
No es lo mismo tener dos hijos con cuatro piojos en la cabeza cada uno, que cuatro hijos con dos piojos en la cabeza cada uno pero el resultado sí es el mismo; tendremos 8 piojos (es un pequeño chiste matemático).

La tabla de multiplicar reducida, como punto de partida, reduce a la mitad el esfuerzo de aprender la tabla de multiplicar en los casos de alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje.
Te la presento con colores diferenciados para facilitar aún más su aprendizaje. Cuando el alumno/a se la sepa puede pasar a repasar las tablas completas e ir mejorando su interiorización.

5.EMPLEAR ESTRATEGIAS DE SUBITIZACIÓN
Subitizar significa saber el número que representa un conjunto de objetos sin contarlos uno a uno.
Las actividades de subitización ayudan al alumno a interiorizar la multiplicación como una suma repetida de números iguales.

Recursos publicados en ACTILUDIS.COM pinchando en el enlace.
TABLAS CON DADOS, DEDOS Y GUANTES


6.UTILIZAR LAS MONEDAS COMO RECURSO PARA APRENDER LAS TABLAS 
Contar con varias monedas iguales de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos... va a ayudar al alumno/a  a comprender la razón por la que es tan útil aprender la tablas de multiplicar; ahorrar tiempo al no tener que sumar tantos números que se repiten.

Recursos publicados en ACTILUDIS.COM 

7.LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON DADOS, DEDOS Y GUANTES.
Es un material que elaboré este verano para ayudar al alumnado que necesita más tiempo para comprender los procesos internos que rigen el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Recursos publicados en ACTILUDIS.COM pinchando en el enlace.
TABLAS CON MONEDAS
TABLAS CON LAS MONEDAS DE MI BOLSO

8. TRUCO DE MULTIPLICAR CON LOS DEDOS
A partir de la tabla del 6 y para multiplicar 6x6, 6x7, 7x8, 9x9... se puede llevar a cabo una estrategia muy sencilla.
Si tengo que multiplicar 8x8=  guardo los cincos de cada ocho en la cabeza y extiendo los tres dedos restantes en cada mano.
Cada dedo extendido vale 10 por lo tanto tengo 30+30= 60
Me quedan entonces dos dedos escondidos en cada mano. En este caso los multiplico.
2x2=4
Entonces 60+4=64
8x8=64


Pincha en el enlace para ver la información completa.



9. EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS EXTENDIDAS
El estudio de las tablas extendidas suponen un ahorro de tiempo y esfuerzo para el alumnado ya que a medida que aprende unas tablas se aprende otras sin esfuerzo y por mera generalización de ideas.
Este contenido, en la metodología ABN se observa claramente al trabajar con palillos; paquetes de palillos de 10 unidades, paquetes de palillos de 10 decenas...
5x10 =50
5x100=500
5x1.000=5.000

Pincha en el enlace para acceder a los recursos.
LAS TABLAS EXTENDIDAS  Y EJEMPLOS RESUELTOS DE OPERACIONES CON PROBLEMAS ASOCIADOS 👇👇👇


10  ¡RECUERDA!
Los alumnos y las alumnas con TDAH, con dislexia... presentan dificultades de aprendizaje pero cuando están motivados  y comprenden los procesos pueden dedicar todo el tiempo y  el esfuerzo hasta lograrlo.
Es importante facilitarles estrategias manipulativas, visuales, auditivas... que permitan desarrollar el trabajo a través de varios canales de aprendizaje.

Podemos utilizar:
Monedas de 1 céntimo, de 2 céntimos, de cinco céntimos, dados, billetes...
Estos objetos facilitan la interiorización de series numéricas y  pueden compensar  las dificultades transitorias o permanentes en la memorización o en la atención.

Creer en nuestros hijos/as y alumnos/as y buscar los recursos adecuados para ellos/as es la mejor estrategia para que se produzca un gran aprendizaje en menos tiempo.


Pincha en los enlaces para acceder a los recursos y descargarlos si lo deseas.

Recursos para practicar dobles con los Marcianos voladores e inicio a la rejilla.


Una vez que hemos trabajado la tabla, los dobles...con palillos,símbolos y dinero podemos iniciar el trabajo en la rejilla.En este caso siempre inventamos un problema y realizamos la narración del relato.

Comenzaremos realizando rejillas en las que planteemos problemas de dobles(multiplicar x2)  y después multiplicaremos por 5.

Todos los alumnos/as deben iniciar el trabajo de la rejilla con palillos y símbolos.

Un problema concreto sería:

Tengo 5 bandajas y en cada bandeja tengo 12 palillos.¿Cuántos palillos tengo en las 5 bandejas?

Los alumnos/as ven que hay 5 decenas y 10 unidades.Esto es lo que hacen en la rejilla.

12x5= 

50+10=60

A partir de este trabajo concreto las bandejas pueden ser estuches con rotuladores o bolsos con dinero.

Además de los palillos los símbolos son necesarios y acompañan el trabajo con los palillos.

En fases posteriores trabajaremos con signos gráficos pero siempre con problemas,relatos y preguntas intermedias.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar