domingo, 29 de septiembre de 2019

ETIQUETAS DE LAS TABLAS EXTENDIDAS EN PDF

 
 En una entrada anterior explicaba algunos juegos significativos, con chocolateras y con la tabla del 100 para repasar las tablas extendidas. En esta entrada os dejo las tablas extendidas en formato PDF.

¿QUÉ PUEDO HACER?
1. Descargar.
2. Fotocopiar en blanco y negro o en color poniendo folios de color en la impresora.
3.Plastificar.
4. Recortar.
5. Meter en una chocolatera.
6. Introducirlas en la tabla del 100 a medida que se van trabajando para jugar con ellas.

JUEGOS EXPLICADOS EN LA ENTRADA ANTERIOR
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/06/httpsdrive.html


FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 2
 

FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 3



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 4



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 5



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 6



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 7



FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 8


FICHAS TABLA EXTENDIDA DEL 9

domingo, 22 de septiembre de 2019

LIBRITO DE TABLAS DE MESA CORRELATIVAS DE 100 EN 100 HASTA EL 1.200


Algunos alumnos/as precisan más tiempo o más apoyos visuales y manipulativos para interiorizar los contenidos matemáticos que les ofrecemos.
El curso pasado utilizamos en clase las tablas de Rosa Piera y este año necesitaba ampliar hasta el 1.200 para que el alumnado con más dificultades pudiera trabajar con ellas a partir de sus conocimientos previos.Tablas de las centenas de Rosa Piera
Las tablas que os presento son descargables y  permiten ser transportadas con facilidad del colegio a casa de modo que el alumno/a puede contar con este apoyo allá donde lo precise.
Se pueden utilizar como material de mesa, como material del rincón matemático y en la PDI.
Las tablas están preparadas para poder verlas por delante y por detrás.
En una fila se verán las tablas del 100 al 600 y por la parte de atrás, una vez montado el material, podremos ver las tablas del 700 al 1.200
Si se van a utilizar como material de mesa transportables es necesario:
1. Descargar el archivo.
2. Imprimir en color o en blanco y negro.
3. Plastificar
4. Recortar
5. Hacer agujeros con la perforadora.
6. Anudar con lana o con hilo grueso.


TABLAS A COLOR



TABLAS EN BLANCO Y NEGRO

jueves, 19 de septiembre de 2019

TABLAS CON DECENAS DE MILLAR Y EUROS

Poco a poco vamos incrementando el nivel de dificultad.
En esta entrada se proponen varias ideas.
La tabla se puede completar como de costumbre o se puede hacer un juego para resolver diferentes problemas o planteamientos.
1. Vamos a terminar de pagar un coche y necesitamos saber el dinero que nos falta por pagar.
2. Vamos a usar billetes de 10 euros y monedas de 1 euro.
3. Necesitamos poner el dibujo de un coche en el precio final y partir de la casilla en la que aparece el dinero que ya hemos pagado.
Las tablas con las decenas de millar se pueden descargar para ser usadas en la PDI o pueden imprimirse para ser usadas en el rincón matemático.
TABLAS  CON LAS DECENAS DE MILLAR PARA PDI

 






miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA TABLA DEL 6.000 PORCIONES DESCARGABLES

En esta entrada vamos a conocer más vecinos y más pandillas.
¿Te atreves a dar un paseo por el "barrio"?
PORCIONES DE LA TABLA DEL 6.000 PARA PDI Y RINCÓN MATEMÁTICO DESCARGABLES







domingo, 15 de septiembre de 2019

TABLAS CON LA UNIDAD DE MILLAR PARA PDI

Aún no he terminado de elaborar todo el material que hace referencia a las tablas con las unidades de millar pero pongo estas que ya están disponibles para descargar.



TABLAS DEL 100, 600, 700, 800 y 900 PARA PDI


Las tablas del 200, 300, 400...pueden servir como inicio de la evaluación inicial para el alumnado que comienza en 3º de E.Primaria.
Este material está destinado a ser usado en la PDI aunque también se puede  imprimir y formar parte del rincón matemático. En este caso, necesitaremos:
1.Plastificar cada tabla
2.Un rotulador para pizarra blanca.
De este modo, el material puede ser reutilizable y se ahorran fotocopias.
TABLA DEL 200 PARA PDI

TABLA DEL 700 PARA PDI



TABLA DEL 800 PARA PDI


TABLA DEL 900 PARA LA PDI


TABLA DEL 1.000 PARA LA PDI

martes, 10 de septiembre de 2019

FIBONACCI, EL SOÑADOR DE NÚMEROS

 
Cuando los contenidos se trabajan  de forma significativa da igual que el rincón matemático esté aún sin terminar de montar; los alumnos/as quieren aprender más.
 
Cuando los contenidos se trabajan de forma significativa el rincón matemático se convierte en el rincón de lengua, de ciencias, de arte, de valores.
 El libro protagonista de hoy no solo es la historia de un niño que siempre estaba soñando en clase, es la historia de una persona que se emocionaba con los números y que contribuyó a que hoy en día no sigamos escribiendo con números romanos.
 
También es la historia de una persona que se fijaba en la naturaleza y en detalles que podían parecer insignificantes al resto de sus compañeros/as y amigos/as.
 
Al leer este libro me han venido a la mente todos esos niños/as soñadores cuyo interés y perseverancia sirven para mejorar la vida de los demás aunque los demás se rían de ellos/as.
 
También están presentes las ganas de cambiar una metodología tradicional que básicamente consiste en memorizar y en aprobar y que no genera nuevos aprendizajes; una metodología que aburre.
 
La metodología ABN produce en nuestros alumnos/as ganas de aprender y unos resultados que ni de lejos está produciendo la metodología tradicional. Sus  bases teóricas están siendo probadas de forma práctica con mucho esfuerzo por parte de muchos maestro/as en muchos colegios de España, América...y mucha motivación y eficacia por parte de sus alumnos/as.
 
Leonardo de Pisa (1.170-1.250) fue un matemático italiano famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración posicional de base 10  o decimal y era hijo de Gugliermo, apodado Bonacci, que dirigía un puesto de comercio en el norte de África. Sus viajes le permitieron conocer la superioridad de la numeración árabe- hindú en cuanto a funcionalidad, frente al sistema de numeración romano.
Fue muy valorado en la corte del Emperador Federico II, ya que este sentía un gran interés por las matemáticas y la ciencia, pero su amigos de Pisa eran reticentes a esos cambios que él proponía con tanta convicción.
 
La secuencia de Fibonacci está presente en la naturaleza y se puede observar en las piñas, las alcachofas, los girasoles...En todos ellos se encuentran escondidos los números de su secuencia. Pero él inició esta sucesión a partir de las preguntas que se hacía sobre la  reproducción de los conejos.

  
Si nos fijamos en las piñas podremos observar que crecen siguiendo la secuencia Fibonacci.
En este caso, hay 8  espirales hacia un lado y 13 hacia el otro.
 
Si cogemos una alcachofa sucederá lo mismo. Lo más seguro es que cuentes 8 espirales en una dirección y 5 en la otra dirección, que también son  números  Fibonacci.
 
Los números de Fibonacci están muy relacionados con otras formas que encontramos en la naturaleza como las caracolas o las orejas.
 
¿Te apetece seguir aprendiendo de este soñador de números?
 
 


sábado, 7 de septiembre de 2019

EVALUACIÓN INICIAL 2º ACTIVIDADES CON LA TABLA DEL 100

Esta evaluación inicial básica pretende servir de punto de partida para valorar los aprendizajes que el alumnado adquirió el curso pasado en 1º de E. Primaria a través de la metodología ABN.
Muchos alumnos/as nos preguntarán por las restas en escalera...
Siempre es mejor que ellos/as pidan más contenidos a que se vean agobiados por la evaluación los primeros días de clase.
En este documento vamos a encontrar actividades explícitas(familias, pandillas, series ascendentes, números mayores menores o iguales, sumas y restas...) pero también vamos a poder proponer otras actividades a partir de los recursos que se presentan en la tabla como es el caso de los dobles, mitades...
Los problemas los va a generar el profesor/a que realice la evaluación inicial  a partir de la numeración, las operaciones planteadas y del trabajo llevado a cabo en el aula durante el curso pasado; por este motivo no se redactan de forma cerrada en este trabajo.
Las actividades están pensadas para plantearlas en la PDI de forma flexible según los intereses, características y necesidades del alumnado.
OTROS MATERIALES COMPLEMENTARIOS CON LOS QUE PODEMOS CONTAR
Palillos
Monedas y billetes
Dados
Rejillas plastificadas
Rotulador de pizarra blanca
Si alguna persona está interesada en trabajar con el mismo material en blanco y negro, para fotocopiarlo en formato folleto, se lo puedo facilitar.
EVALUACIÓN INICIAL 2º       NACC MÍNIMOS 1º E.PRIMARIA
 

martes, 3 de septiembre de 2019

TABLAS DE MULTIPLICAR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Existen varias estrategias para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar en alumnos/as con dificultades de aprendizaje como TDAH, dislexia...

En la siguiente entrada ofrezco varios recursos de uso habitual que les pueden ayudar a trabajar estrategias para la interiorización de las tablas (vídeos, recursos descargables, power point, juegos y recursos manipulativos, fichas para colorear...). Cada niño/a es diferente y es oportuno ofrecer varias alternativas dependiendo del estilo de aprendizaje, de las necesidades, 
de las motivaciones de cada uno/a...


1. UTILIZAR RECURSOS VISUALES Y MANIPULATIVOS
Los recursos visuales y manipulativos nos van a enseñar la funcionalidad de las tablas de multiplicar.
No sirve de nada saberse las tablas de memoria si no sabemos aplicarlas para resolver problemas de forma adecuada.

2. TABLA REDUCIDA PARA COLOREAR
A medida que el alumno/a va interiorizando la tabla del 1, de 2, del 5, del 10 de forma manipulativa y visual con monedas, palillos...puede ir coloreando los cuadrantes de aquellas que vaya aprendiendo.

3. TABLA DE MULTIPLICAR REDUCIDA A COLOR PARA PDI

                            
La metodología ABN ayuda a evitar dificultades en el aprendizaje de las tablas de multiplicar ya que desde E. Infantil se aprende de forma manipulativa, visual, progresiva y significativa.

Las dificultades en el aprendizaje de las tablas se agravan si nos centramos en un enfoque exclusivamente memorístico de las matemáticas carentes de funcionalidad o significatividad.

La memorización de las tablas es importante porque agiliza la resolución de problemas, operaciones... Sin embargo hay alumnos/as que precisan de un trabajo reflexivo previo y más pormenorizado hasta llegar a esa memorización.

Sigamos viendo algunas estrategias que nos pueden ayudar a comprender y a memorizar las tablas de multiplicar de forma más motivadora y comprensiva.

4. TABLA DE MULTIPLICAR REDUCIDA Y PROPIEDAD CONMUTATIVA
Las tablas de multiplicar cumplen la propiedad conmutativa. Esto quiere decir que el orden de los factores no altera el producto. Teniendo esto en cuenta, sabemos que 2x5=10  y  5x2=10
No es lo mismo tener dos hijos con cuatro piojos en la cabeza cada uno, que cuatro hijos con dos piojos en la cabeza cada uno pero el resultado sí es el mismo; tendremos 8 piojos (es un pequeño chiste matemático).

La tabla de multiplicar reducida, como punto de partida, reduce a la mitad el esfuerzo de aprender la tabla de multiplicar en los casos de alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje.
Te la presento con colores diferenciados para facilitar aún más su aprendizaje. Cuando el alumno/a se la sepa puede pasar a repasar las tablas completas e ir mejorando su interiorización.

5.EMPLEAR ESTRATEGIAS DE SUBITIZACIÓN
Subitizar significa saber el número que representa un conjunto de objetos sin contarlos uno a uno.
Las actividades de subitización ayudan al alumno a interiorizar la multiplicación como una suma repetida de números iguales.

Recursos publicados en ACTILUDIS.COM pinchando en el enlace.
TABLAS CON DADOS, DEDOS Y GUANTES


6.UTILIZAR LAS MONEDAS COMO RECURSO PARA APRENDER LAS TABLAS 
Contar con varias monedas iguales de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos... va a ayudar al alumno/a  a comprender la razón por la que es tan útil aprender la tablas de multiplicar; ahorrar tiempo al no tener que sumar tantos números que se repiten.

Recursos publicados en ACTILUDIS.COM 

7.LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON DADOS, DEDOS Y GUANTES.
Es un material que elaboré este verano para ayudar al alumnado que necesita más tiempo para comprender los procesos internos que rigen el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Recursos publicados en ACTILUDIS.COM pinchando en el enlace.
TABLAS CON MONEDAS
TABLAS CON LAS MONEDAS DE MI BOLSO

8. TRUCO DE MULTIPLICAR CON LOS DEDOS
A partir de la tabla del 6 y para multiplicar 6x6, 6x7, 7x8, 9x9... se puede llevar a cabo una estrategia muy sencilla.
Si tengo que multiplicar 8x8=  guardo los cincos de cada ocho en la cabeza y extiendo los tres dedos restantes en cada mano.
Cada dedo extendido vale 10 por lo tanto tengo 30+30= 60
Me quedan entonces dos dedos escondidos en cada mano. En este caso los multiplico.
2x2=4
Entonces 60+4=64
8x8=64


Pincha en el enlace para ver la información completa.



9. EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS EXTENDIDAS
El estudio de las tablas extendidas suponen un ahorro de tiempo y esfuerzo para el alumnado ya que a medida que aprende unas tablas se aprende otras sin esfuerzo y por mera generalización de ideas.
Este contenido, en la metodología ABN se observa claramente al trabajar con palillos; paquetes de palillos de 10 unidades, paquetes de palillos de 10 decenas...
5x10 =50
5x100=500
5x1.000=5.000

Pincha en el enlace para acceder a los recursos.
LAS TABLAS EXTENDIDAS  Y EJEMPLOS RESUELTOS DE OPERACIONES CON PROBLEMAS ASOCIADOS 👇👇👇


10  ¡RECUERDA!
Los alumnos y las alumnas con TDAH, con dislexia... presentan dificultades de aprendizaje pero cuando están motivados  y comprenden los procesos pueden dedicar todo el tiempo y  el esfuerzo hasta lograrlo.
Es importante facilitarles estrategias manipulativas, visuales, auditivas... que permitan desarrollar el trabajo a través de varios canales de aprendizaje.

Podemos utilizar:
Monedas de 1 céntimo, de 2 céntimos, de cinco céntimos, dados, billetes...
Estos objetos facilitan la interiorización de series numéricas y  pueden compensar  las dificultades transitorias o permanentes en la memorización o en la atención.

Creer en nuestros hijos/as y alumnos/as y buscar los recursos adecuados para ellos/as es la mejor estrategia para que se produzca un gran aprendizaje en menos tiempo.


Pincha en los enlaces para acceder a los recursos y descargarlos si lo deseas.

Recursos para practicar dobles con los Marcianos voladores e inicio a la rejilla.


Una vez que hemos trabajado la tabla, los dobles...con palillos,símbolos y dinero podemos iniciar el trabajo en la rejilla.En este caso siempre inventamos un problema y realizamos la narración del relato.

Comenzaremos realizando rejillas en las que planteemos problemas de dobles(multiplicar x2)  y después multiplicaremos por 5.

Todos los alumnos/as deben iniciar el trabajo de la rejilla con palillos y símbolos.

Un problema concreto sería:

Tengo 5 bandajas y en cada bandeja tengo 12 palillos.¿Cuántos palillos tengo en las 5 bandejas?

Los alumnos/as ven que hay 5 decenas y 10 unidades.Esto es lo que hacen en la rejilla.

12x5= 

50+10=60

A partir de este trabajo concreto las bandejas pueden ser estuches con rotuladores o bolsos con dinero.

Además de los palillos los símbolos son necesarios y acompañan el trabajo con los palillos.

En fases posteriores trabajaremos con signos gráficos pero siempre con problemas,relatos y preguntas intermedias.


SPIDER 100 REUTILIZABLE PARA EL RINCÓN MATEMÁTICO AMIGOS DEL 100

SPIDER CON LOS AMIGOS DEL 100
Continuamos construyendo nuestro rincón matemático, en este caso con el spider de los amigos del 100.

Es importante iniciar el trabajo con signos gráficos una vez que hemos llevado a cabo un trabajo previo de representación con recursos manipulativos reales y simbólicos (pipas teselas, policubos,palillos,monedas, billetes...).

¿QUÉ NECESITO?
Imprimir y plastificar el recurso.
Un rotulador de pizarra blanca.
PARA VISUALIZAR EN LA PDI
Solo necesitas descargarte el recurso y podrás escribir sobre la PDI. En este caso, la actividad se puede plantear para gran grupo.
Como en la entrada anterior, recomiendo entrar en la página de Retomates, en El rincón de Luca.
Es un recurso creado por David Perea que pertenece al grupo de expertos del grupo ABN.
EL RINCÓN DE LUCA

SPIDER CON LOS AMIGOS DEL 100 PARA IMPRIMIR EN COLOR AMARILLO


SPIDER CON LOS AMIGOS DEL 100 PARA IMPRIMIR EN AMARILLO Y ROSA

RECURSO PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO

SPIDER 10 REUTILIZABLE PARA EL RINCÓN MATEMÁTICO AMIGOS DEL 10

SPIDER CON LOS AMIGOS DEL 10
Continuamos construyendo nuestro rincón matemático de aula con plantillas reutilizables.
¿QUÉ NECESITO?
Imprimir el recurso en color o en blanco y negro y plastificarlo.
Un rotulador de pizarra blanca.
RECURSO PARA LA PDI
Este recurso también se puede proyectar en la PDI y se puede usar de forma global para trabajar con todo el alumnado.
En la página de Retomates, en El rincón de Luca, se puede jugar de forma interactiva.
Esta página fue creada por David Perea, miembro del club de expertos del grupo ABN  y a los niños/as les encanta.
Puedes encontrar sumas y restas con rejilla, juegos con palillos y otros retos matemáticos con autocorrecciones inmediatas.
EL RINCÓN DE LUCA

SPIDER DE LOS AMIGOS DEL 10 A COLOR

SPIDER DE LOS AMIGOS DEL 10 FOTOCOPIABLE






¡¡¡RECUERDA!!!
ANTES DE PASAR AL LÁPIZ Y AL PAPEL HAY QUE COMPRENDER...

lunes, 2 de septiembre de 2019

CRUCES REUTILIZABLES ABN PARA EL RINCÓN MATEMÁTICO

El rincón matemático ABN no puede faltar en ningún aula. Desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria e incluso en niveles superiores es imprescindible contar con un espacio en el que se puedan visualizar y manipular distintos materiales. El juego favorece los aprendizajes cooperativos y significativos. La variedad de soportes de trabajo motiva a la diversidad del alumnado y centra su atención al ofrecerle diferentes alternativas de aprendizaje.
El cálculo mental en el rincón matemático agiliza la comprensión de problemas matemáticos de la vida diaria y la resolución de operaciones de forma integrada.
¿QUÉ NECESITAMOS?
Fotocopiar y plastificar el recurso.
Rotulador de pizarra blanca para que el recurso pueda ser reutilizado.
EN LA PDI
Al presentar el recurso en la PDI el alumno/a puede escribir y borrar sobre la propia pizarra.

     MATERIAL FOTOCOPIABLE PARA EL RINCÓN MATEMÁTICO O PARA USO INDIVIDUAL.

 MATERIAL FOTOCOPIABLE O PARA SU USO EN LA PDI


Si necesitas más cruces numéricas las puedes encontrar en este blog, unas entradas atrás.

PIRÁMIDES REUTILIZABLES PARA EL RINCÓN MATEMÁTICO


Este recurso está destinado a ser plastificado y preparado para su uso en el rincón matemático o de forma infividualizada.
Vamos a hacer pirámides ABN  partiendo del número 1 hasta llegar al  al 20.Comenzamos con el trabajo manipulativo, con lápices o pompones, en este caso.
Este recurso permite asociar grafía a cantidad y posteriormente, utilizarlos como piámide ABN sumando los ladrillos (y realizando el trabajo de descomposición).

¿QUÉ NECESITAMOS?
  • Plastificar el recurso.
  • Rotulador de pizarra blanca.
  • Lápices, pompones o monedas.
La atención a la diversidad en el aula implica la necesidad de ofrecer diferentes materiales, diversos y diversificables, que favorezcan el progresivo trabajo autónomo de todos los alumnos/as  junto al resto de compañeros/as.
    RECURSO PARA SU USO EN LA PDI O PARA FOTOCOPIAR EN COLOR.

RECURSO FOTOCOPIABLE PARA EL RINCÓN MATEMÁTICO O PARA USO INDIVIDUAL.



PIRÁMIDES CON MATERIALES MANIPULATIVOS
En casa contamos con muchos recursos que permiten hacer juegos para trabajar el conteo de forma manipulativa.
Palillos, macarrones, lápices o cochecitos permiten trabajar y desarrollar sin agobios las diferentes fases de progresión de la cadena numérica:

-Nivel cuerda.
-Nivel cadena irrompible.
- Nivel cadena rompible.
- Nivel cadena numerable.
-Nivel cadena bidireccional.

Las actividades con pirámides  manipulativas permiten el trabajo de la motricidad fina y la asociación de un número a una cantidad de manera vivenciada, estableciendo la correspondencia uno a uno ( principio basico del conteo).

Además de la asociación, en las pirámides sumamos las cantidades de dos ladrillos para conocer la cantidad del ladrillo superior.

Se inicia de esta manera la resolución de problemas a través del  juego.
Ej. Tengo un coche en esta plaza de garaje y dos coches en otra plaza de garaje.
¿Cuántos coches tengo en total?

Con sencillos problemas de este tipo podemos completar el  trabajo con pirámides dando protagonismo a los recursos manipulativos.

Y si los recursos son reutilizables, mejor porque colaboraremos con la conservaciòn del Planeta.

¡¡¡A disfrutar!!!