Una de las actividades finales de este curso ha consistido en colorear camisetas.
Me ha encantado comprobar la agilidad y rapidez que tienen los niños/as para practicar estrategias de cálculo mental.
En este caso cada camiseta costaba 1,20€ y debíamos calcular el total a pagar por parte de las 20 personas que hemos encargado la camiseta.
Cada niño/a ha escogido una estrategia.
En la imagen que aparece debajo se ha llevado a cabo la estrategia de los dobles.
1,20€ x 20=
👕Hemos hecho diez veces más grande la cantidad 1,20 que serían 12€
1,20x10= 12€
👕Después hemos calculado el doble de 12 que son 24€
12x2=24€
Es un razonamiento que surge de forma natural cuando se comprenden los procesos internos de las operaciones y la aplicación práctica en la realidad.
¿Cómo lo harías tú?
Las camisetas se han encargado para pintarlas y recordar la importancia de la conservación del medioambiente en nuestro viaje de estudios.
Las botellas reutilizables y los táper nos ayudan a ahorrar basura al planeta.
Estas y otras iniciativas son llevadas a cabo diariamente en nuestro colegio.
¿Qué tiene que ver esto con las matemáticas?
Todo
Cada kilo de basura cuenta,cada reutilizable cuenta.
Los registros de recogida de tapones,consumo de alimentos saludables... favorecen el uso de estrategias de cálculo mental, la aplicación práctica de sumas,restas,productos,repartos, la solución de problemas conectados con la realidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario