viernes, 27 de mayo de 2022
ECUACIONES ABN TIPO 5
ECUACIONES ABN TIPO 4
ECUACIONES ABN TIPO 3
ECUACIONES ABN TIPO 2
En la pizarra continuamos representando la información obtenida de la realidad (dramatización con objetos reales).
https://drive.google.com/file/d/1CKIce8XX1bAhclLTmrY2uEW8TLGZoPxj/view?usp=drivesdk
jueves, 26 de mayo de 2022
ECUACIONES ABN TIPO 1
domingo, 22 de mayo de 2022
PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO CON LA TABLA DE LA SUMA
Uno de los problemas de actualidad para conservar el mediombiente está relacionado con la gestión de los residuos plásticos. Vamos a utilizar los tapones que traen los alumnos/as de casa, para trabajar problemas de cambio.
Los problemas tratan la situación de las playas de nuestra localidad y la necesidad de llevar la mochila inteligente (botella y táper reutilizables).
Respetamos las fases de representación iniciando el trabajo con dramatización y recursos manipulativos reales.
TALLER 41 ESCUELA DE VERANO ABN
ABN Y RUTINAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: UN PROYECTO DE VIDA PARA TODO EL COLEGIO
Se realizarán dos sesiones, los días 8 y 9 de julio en Aguilar de la Frontera,Córdoba.
♻️En este taller vamos a aprovechar el potencial de las matemáticas ABN y su conexión con la realidad para estructurar un proyecto de centro para E. Infantil y E. Primaria.
♻️Las matemáticas nos acompañan en nuestro día a
día y la forma más significativa de conservar el medio ambiente es promoviendo
en nuestros alumnos/as el conocimiento, la conservación y el disfrute de su
entorno inmediato.
♻️Partiremos de
las mismas rutinas diarias, de las mismas actividades y de los mismos recursos
para trabajar la conservación de nuestros animales y nuestro entorno en
diferentes niveles de dificultad.
♻️El objetivo es ofrecer
estrategias, ideas, actividades, rutinas…
para desarrollar un proyecto de centro sobre conservación del medio
ambiente, en el que puedan participar de forma activa los alumnos/as y sus
familias.
♻️De forma concreta y
relacionada con la conservación de los ecosistemas realizaremos un repaso de los siguientes
contenidos ABN:
- 🌍Conteo, formación de decenas y órdenes
superiores, composición y descomposición…con elementos próximos a la realidad
de nuestro alumnado.
- 🌍Fases de representación y recursos
respetuosos con el medio ambiente para el trabajo de problemas.
- 🌍Problemas de diferentes categorías
semánticas sobre conservación de ecosistemas marinos (para todos los niveles).
- 🌍Operaciones de suma, resta, producto,
división…en la rejilla.
- 🌍Estrategias de cálculo mental.
- 🌍 Uso de diferentes recursos interactivos
para realizar diferentes actividades.
👭🧑🤝🧑👬En el taller se proponen
diferentes actividades a nivel de centro y de aula para desarrollar el trabajo
en equipo y la cohesión de grupo entre
los niños y las niñas de un colegio.
Inscripción👇👇👇
sábado, 21 de mayo de 2022
PIRÁMIDE DE DESCOMPOSICIÓN CON ESTRATEGIA ABN
Este recurso se utiliza con monedas y sirve para trabajar y practicar diferentes descomposiciones del 10.
En esta ocasión es necesario tener en cuenta las diferentes cantidades y pistas que se ofrecen para finalizar el reto con éxito. ¿Jugamos?
jueves, 19 de mayo de 2022
TALLER 10 ESCUELA DE VERANO ABN
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL Y RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA
Se realizará en dos sesiones, los días 6 y 7 de julio de 10:00 a 13:30 horas
🎲En este taller vamos a
aprender diferentes estrategias de
cálculo mental que practicaremos en el aula, unos minutos
cada día, con la diversidad del alumnado.
🎲Las estrategias de cálculo
mental que vamos a practicar parten del trabajo con recursos manipulativos y se
pueden adaptar a números pequeños y grandes.
🎲Tienen una aplicación
práctica en el día a día de nuestros alumnos/as (situaciones de compras, ahorro de dinero,
pago de viajes y excursiones…).
🎲Favorecen la participación
activa de todo el alumnado, los procesos
de atención y de motivación.
🎲Estas estrategias van a agilizar los procesos de cálculo y la comprensión de problemas en la rejilla.
🎲Entre otras estrategias
practicaremos subitización, los amigos de los números, el redondeo en la suma,
en la resta, en el producto y en la división, los patrones del producto y de la
división…
🎲Se explicarán diferentes juegos de aula y de patio elaborados con materiales de desecho para practicar estas estrategias de cálculo mental.
🎲Las personas que se matriculen en este taller contarán con multitud de recursos para poder trabajar diferentes estrategias de cálculo mental en el aula de forma práctica con su alumnado.
🎲Utilizaremos recursos que están al alcance de todos/as.
¡Te espero!
Enlace para realizar la inscripción👇👇👇
https://www.actiludis.com/2022/05/10/ya-puedes-matricularte-en-la-i-escuela-de-verano-abn/
👇👇👇
https://www.escueladeveranoabn.com/
martes, 17 de mayo de 2022
Diferencias ABN y CBC para resolver el mismo problema de doble resta.
A veces surge la curiosidad, entre los alumnos/as que trabajan con ABN en mi cole, por saber cómo trabajan los alumnos/as del método tradicional.
Agradezco a los niños/as de 6° de mi colegio (última promoción tradicional) su colaboración resolviendo a través de CBC los problemas, operaciones...que les solicitamos.
En este caso hemos pedido que nos expliquen cómo resuelven este problema de doble resta en el que perdemos cromos durante una partida y después volvemos a perder cromos.
En ambos casos tanto la alumna (ABN) como el alumno/a (CBC) han dado una respuesta correcta y han disfrutado poniendo en común sus aprendizajes.
Lo que quiero destacar es la diferencia a la hora de abordar el trabajo de resolución de problemas, en un caso y en otro.
Con ABN
Se lleva a cabo un trabajo previo de representación del problema.1.Dramatización con objetos reales.
2.Representación figurativa.
3.Representación simbólica.
4.Representación con signos gráficos.
5.Representación en la recta numérica.
6.Representación en la tabla del 100.
🤸En la rejilla no perdemos de vista el problema desde el principio hasta el final.
🤸La narración del relato de los problemas y las preguntas intermedias forman parte del trabajo con la rejilla (de suma,resta,producto,división,doble resta ...).
Si primero pierdo 128 cromos y después pierdo 62 cromos, he perdido 190 cromos y como tenía 200 al principio, ahora me quedan 10 cromos.
🤸Al trabajar con números y no con cifras podemos elegir la estrategia de cálculo mental que nos interese( redondeo,compensación...) en cada momento para agilizar los cálculos de forma comprensiva.
🤸El trabajo previo con recursos manipulativos permite a los alumnos/as ver que dos pérdidas es una suma de pérdidas lo cual agiliza los cálculos y la comprensión del problema.
Con CBC
El trabajo para resolver el problema se centra en la resolución de la operación, con cifras.
Una vez que el alumno ha elegido la operación/ operaciones, debe perder de vista el problema para poner toda su atención en el procedimiento de la operación.
200-128-62=
Como hay dos signos de resta, en este caso, elige realizar dos operaciones de resta.
Primero soluciona una resta y después,con el resultado de la primera, realiza la segunda.
"Desde 8 hasta 10 van 2 y me llevo 1...
2 y una que me llevo son 3 hasta 10 van 7.Me llevo 1.Desde 2 hasta 2 van 0.
"Tengo 72.De 2 hasta 2 van 0 y no me llevo nada.Desde 6 hasta 7 va 1.
Resultado=10
Durante este procedimiento no es posible conectar con los cromos del problema o hablar sobre ellos.
Está centrado en las cifras y en las que se lleva o no se lleva.
Una vez que ha resuelto las operaciones, el alumno/a debe volver a conectar con el problema y contestar a la pregunta que se le ha planteado al principio.
¿Qué hemos aprendido?
Los alumnos/as que trabajan con ABN han visto cómo resuelven los problemas los alumnos/as que trabajan con CBC. A los alumnos ABN les llama la atención que los alumnos CBC realicen cuentas sin hablar del problema en todos los casos y que no se utilicen estrategias de cálculo para responder con más rapidez.
Los niños/as que trabajan con CBC han podido comprobar que hay otras formas de resolver los problemas.Observan que los alumnos/as que trabajan con ABN no dependen siempre de una operación escrita; utiliza estrategias de cálculo mental y otros razonamientos para resolver los problemas.
En ambos casos hay curiosidad por saber cómo trabajan los compañeros/as☺️
domingo, 8 de mayo de 2022
GAMIFICACIÓN ABN E.PRIMARIA
FICHA REPASO OPERACIONES EN LA REJILLA
Hemos empezado a trabajar la Edad Media y dentro de esta, la Reconquista, las características de los pueblos cristianos y la sociedad feudal...
Esta ficha nos va a ser muy útil para repasar diferentes problemas en la rejilla a partir de la investigación que estamos realizando en nuestra unidad didáctica integrada.
Repasaremos sumas, restas, producto y división por una y por dos cifras a partir de situaciones trabajadas sobre la Edad Media.
Además os ofrezco otra ficha vacía para que podáis adaptar los problemas a las cantidades que esté trabajando cada alumno/a de forma concreta y se pueda adaptar la actividad a la diversidad del alumnado.
viernes, 6 de mayo de 2022
Problemas de dos operaciones conectados con la realidad
Como es habitual en nuestro colegio los alumnos/as suelen traer fruta para el desayuno pero esta semana, además, contamos con la fruta y verdura que nos proporciona la Junta de Andalucía dentro del programa Creciendo en Salud.
Aprovechando que son frutas muy fáciles de contar y que las han traído en grandes cantidades para cada clase, hemos procedido a contar las cajas para saber cuántas hay y así poder hacer los repartos para cada alumno/a.
En el siguiente vídeo se observa cómo trabajamos la fase de representación con objetos reales antes de representar las cantidades en la rejilla utilizando una representación simbólica o una representación con signos gráficos.
👇👇👇👇👇
domingo, 1 de mayo de 2022
JUEGO DE RETOS CON SÍMBOLOS
En esta entrada comparto un juego muy divertido con símbolos para practicar en pequeños grupos.
Por un lado los alumnos/as deben reconocer la cantidad que representan los diferentes símbolos ABN de cada tarjeta. Por otro lado, con rotulador de pizarra blanca tendrán que realizar sus propias composiciones, con símbolos, a partir de la cantidad que se ofrece expresada con su signo gráfico.
Opción 1
Pasamos de símbolos ABN a signos gráficos.
Opción 2
Pasamos de signos gráficos a representación con símbolos.
He añadido el circulito azul para representar las décimas porque en mi clase los alumnos/as traen tapones de botellas.Esto lo hacen para contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos y también para llevarse 0,10 puntos por cada tapón.
Si traen un tapón se llevan 0,10 puntos.
Si traen 10 tapones se llevan diez décimas que es un punto.
Si traen 45 tapones se apuntan 4,5 puntos.
Espero que os guste la idea...
Si queréis descargar los símbolos os facilito el enlace.
Símbolos para descargar👇👇👇
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/01/simbolos.html