sábado, 29 de mayo de 2021

100 TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS DIVISIONES POR DOS CIFRAS CON ESCALA.LA IMPORTANCIA DEL RELATO

El relato del problema es fundamental cuando realizamos cualquier operación.

En este caso vamos a trabajar la comprensión del problema y de los procesos intermedios hablando de lo que sucede con nuestro problema desde el principio hasta el final.

Recordemos que al trabajar con números ( y no con cifras) se puede observar qué sucede en cada momento con todas las cantidades.Además, las estrategias de cálculo son de gran ayuda para ahorrar pasos en la realización de la rejilla.

Problema:

Vamos a repartir 3759 bolsas de tela hechas por las abuelas del colegio entre  48 panaderías del pueblo.¿Cuántas bolsas llevaremos a cada panadería?

Si repartimos una bolsa a cada panadería repartiremos 48 bolsas del total.

Si repartimos 10 bolsas a cada panadería repartiremos 480 bolsas del total.

Si repartimos 100 bolsas a cada panadería repartiremos 4800 del total.Pero no tenemos 4800 bolsas.

Pero solo tenemos 3758 bolsas para repartir.

A partir de este momento, con los datos que tenemos vamos a jugar con las cantidades.

Si repartimos 50 bolsas a cada panadería repartiremos 2400 del total.

En este caso la alumna ha dado 70 bolsas( 50+20) a cada panadería y puede repartir 3360 bolsas.

Cómo aún nos quedan 399 bolsas por repartir vamos a coger 240 bolsas y le damos 5 a cada panadería.

Aún nos quedan 159 bolsas por repartir.

Cogemos 144 y repartimos 3 bolsas a cada panadería.

Repartiremos 78 bolsas a cada panadería y nos quedarán por repartir 15 bolsas de tela.

Con los datos de la escala vamos haciendo ajustes.

Poco a poco necesitamos menos apoyos escritos porque los dobles y las sumas de cantidades para repartir las bolsas que nos quedan, se van haciendo de cabeza.

En la siguiente imagen se puede ver la misma operación con un problema diferente.En este caso un alumno ha repartido botellas reutilizables entre colegios ahorrándose dos pasos.


Este trabajo está integrado dentro de nuestro proyecto de centro " 100 tesoros bajo la Isla de Terreros" en el que damos valor a los ecosistemas marinos de las playas de nuestra localidad utilizando táper, botellas reutilizables y bolsas de tela.

Siguiendo las fases de abstracción para la resolución de problemas desarrollado por Jaime Martínez Montero, partimos de la representación real con dramatización y objetos reales con cantidades más pequeñas.

En nuestro caso hemos repartido bolsas de tela entre cada uno de los alumnos/as que componen el aula.


Después hemos utilizado representación figurativa, simbólica y por último hemos pasado a la realización de los algoritmos con signos gráficos.


Pincha aquí para ver el proyecto completo 👇
https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2021/05/100-tesoros-bajo-la-isla-de-terreros.html

jueves, 27 de mayo de 2021

100 TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS


               

En esta entrada comparto un proyecto que hemos estado desarrollando en los espacios comunes del CEIP Federico García Lorca dirigido a los maestros/as y  niños/as de todas las edades.

Este proyecto se presentó en las Jornadas Finales del Proyecto Aldea para la provincia de Almería el 25 de mayo de 2021 

El proyecto se llama "100 TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS" en honor a la riqueza marina que tenemos en nuestras costas ( tortugas bobas,pulpos, estrellas de mar...).

Los recursos utilizados para hacer el montaje de la recreación del fondo marino tienen unas características especiales:

-Son recursos reutilizables y en su mayoría se han fabricado con materiales de desecho.

-Están pensados para poder utilizarse por alumnos/as de todas las edades; en grupos del mismo aula o de forma internivelar.

-Favorecen las fases de abstracción para la comprensión de los problemas; 

1. Dramatización con objetos reales ( pelotas de posidonia, conchas, tapones, piedras...).

2. Recursos figurativos ( tarjetas, recortables y barajas de cartas de diferentes animales del Mediterráneo, especialmente de las playas de Terreros).

3. Recursos simbólicos ( depresores, palillos, pompones...para representar las pelotas de posidonia, los boquerones...).

4. Signos gráficos

5. Recta numérica

6.Tablas del 100-1000-2000

PUNTO DE PARTIDA

Partimos de la realidad que nos rodea para que los aprendizajes sean significativos y motivadores.

Una de las razones que favorecen la conservación de nuestros TESOROS marinos es la posidonia.

La posidonia es una planta marina que abunda en nuestras costas. Muchos turistas piensan que son algas pero son nuestro tesoro más preciado; permiten tener el agua del mar limpia y oxigenada.

La posidonia se encuentra en forma de arribazón, de rizoma, pelotas...

Una de nuestras actividades estrella cuando vamos a las playas de Terreros es buscar y contar pelotas y rizomas de posidonia por grupos durante 5 minutos. Gana el equipo que más pelotas o rizomas consiga.

Después de contarlas las dejamos en su sitio y no nos las llevamos. Ni la posidonia, ni las conchas ya que  forman parte de nuestro paisaje y es necesario para que la playa se conserve y se regenere.


De vuelta al aula podemos plantear múltiples problemas con pelotas de posidonia y decicubos.
Los decicubos permiten plantear problemas con los amigos del 10 
-Tengo y me dan
-Tengo y pierdo
-¿Cuántas me faltan para tener 10 si tengo 4?

Este recurso es muy interesante para verbalizar problemas con recursos manipulativos, figurativos y simbólicos.


Se pueden utilizar restos de cartulinas, goma EVA, y otros recursos reutilizables a los que podemos dar un potente valor matemático en todos los niveles, como veremos.

INVESTIGACIÓN Y OBTENCIÓN DE DATOS SOBRE LOS TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS

Nuestra ABNtura comienza con el conocimiento de los tesoros de nuestra costa ( características, amenazas humanas, depredadores naturales...).

                          

                      

A partir de la observación real y la toma de datos podemos comenzar nuestro trabajo relacionando cada tesoro con actividades concretas que van a favorecer el desarrollo de la competencia matemática a la vez que interiorizamos contenidos de forma significativa para la diversidad del alumnado.

LOS NIÑOS/AS INVENTAN SUS PROPIOS PROBLEMAS

En esta imagen los alumnos/as tienen la oportunidad de plantear sus propias "adivinanzas" a sus compañeros/as en contextos lúdicos como es la hora del recreo.
Los recursos que se han elaborado deben estar al servicio de todos los que quieran jugar con ellos/as y no solo durante las explicaciones y clases dirigidas. Fomentamos además el principio de actividad y la verbalización de procesos con apoyo manipulativo/ visual en el alumnado.                
Los propios recursos reutilizables  contribuyen a la comprensión de diferentes conceptos.


Al tener los recursos reutilizables disponibles para el alumnado y para el resto de maestros/as del centro, la diversidad del alumnado se beneficia de ellos//as en cualquier momento.

                                             

En la imagen que se presenta a continuación utilizamos los recursos de os 100 TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS para practicar la etapa cuatro de la tabla de la suma a través de la subitización.
8+7= 5+5+3+2= 15
El alumnado que ya ha adquirido este aprendizaje puede utilizar las estrategias para resolver cálculos con cantidades mayores.


8+7=15
80+70=150
800+700=1500
8000+7000=15000
80000+70000=150000

MÁQUINAS DE SUMAR CON MATERIALES DE DESECHO PARA INVENTAR PROBLEMAS 
Dentro del proyecto 100 Tesoros bajo la isla de Terreros se llevó a cabo el concurso anual sobre máquinas elaboradas con materiales de desecho.
Aprovechamos máquinas de sumar que ya teníamos elaboradas para practicar la tabla de la suma con problemas asociados.
ECOPROBLEMAS CON LOLA Y PEPE
Durante el confinamiento mi ecoescuela participó en el programa de televisión de Canal Sur La Ecoaldea de Pepe y Lola.


Las marionetas nos sirven para continuar el trabajo en el colegio.
Los alumnos/as mayores proponen problemas sobre los tesoros marinos a los pequeños.

LA RECTA NUMÉRICA
Hemos hecho una recta numérica utilizando solamente el cartón de las cajas de folios. 

Es un recurso muy barato y divertido para nuestros alumnos/as a la vez que  genera  múltiples posibilidades. Una vez que la utilizan de forma espontánea,  no dejan de probar diferentes posibilidades.
En las imágenes que se exponen los alumnos/as comienzan a formar la recta utilizando los números ordenados de uno en uno. Poco a poco van incrementando el nivel de dificultad proponiéndose entre ellos mismos nuevas posibilidades como contar de tres en tres, hacer el doble y el doble del doble...




INVENTAMOS PROBLEMAS HILADOS CON LA TABLA DEL 100 
Son los propios alumnos/as los que van elaborando los recursos y trabajando con los pequeños/as.
 



No vemos sentido a plantear problemas alejados de la realidad de nuestro alumnado cuando a su alrededor tienen tantas situaciones importantes para practicar los contenidos matemáticos que se esperan para la diversidad del alumnado. 
En la siguiente imagen enseñamos a los alumnos/as a estructurar problemas de diferentes categorías semánticas con nuestros tesoros marinos y con materiales reutilizables.
El maestro Manuel ha hecho estas cruces numéricas con sus alumnos/as para trabajar +1-1+10-10 en la tabla del 100 y los círculos que utilizamos como símbolo para el 10
De esta forma se va representando el problema hilado en la tabla del 100


Continuamos inventando problemas en la tabla del 100 con problemas hilados. A los alumnos/as les encanta ver la forma de la línea que se va formando.

 
Los problemas hilados están conectados con la realidad de nuestro alumnado. 
1. Seleccionamos un tesoro marino.
2. Elegimos características con las que inventar el problema.
3.Utilizamos los recursos materiales que aparecen en el problema como tapones, tarjetas de medusas o de boquerones... 
4. Practicamos las estrategias de cálculo trabajadas en la tabla del 100 ( familias, pandillas, vecinos...).
5.Coloreamos la información que vamos inventando del problema para construirlo en la tabla.
6. Escribimos el problema.
   

TRABAJO INTEGRADO NUMERACIÓN-PROBLEMAS-OPERACIONES
A partir de la investigación sobre los animales y plantas de nuestra costa vamos a inventar problemas relativos a diferentes categorías semánticas respetando la diversidad de alumnado, sus intereses y motivaciones. Estas plantillas son una herramienta muy importante para generar motivación en el alumnado ya que cada niño/a siente una predilección especial por un animal, ha investigado sobre características que han llamado su atención y puede compartirlas con el resto de sus compañeros enriqueciendo los aprendizajes del grupo.

 

INTRODUCIMOS LAS DIVISIONES COMO REPARTO CON BOLSAS DE TELA 
Los plásticos son un gran problema para la conservación de los ecosistemas marinos.
Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas y se las comen. Lo mismo sucede con los palitos de los chupachups y otros objetos que acaban en el mar.
Los alumnos/as de nuestra ecoescuela no traen bolsas de plástico al colegio, bricks ni botellas de plástico de un solo uso. Las bolsas de tela son una alternativa estupenda y las hemos elaborado en nuestro colegio.


A continuación planteamos problemas con bolsas de tela para el pan que se han confeccionado y vendido a las familias desde las diferentes aulas. El alumnado plantea los problemas a partir de a representación con recursos reales y dramatización. Cada vez que iniciamos un contenido partimos de la realizad y los niños/As pueden observar qué sucede con las cantidades y con los diferentes repartos. 
¡Esta es la forma de comprender las matemáticas! Dramatización, verbalización, realidad, actividad...

 

PARTIMOS DE SITUACIONES REALES QUE AFECTAN A NUESTRA COSTA

En nuestro colegio utilizamos botellas reutilizables y táper para cuidar nuestros ecosistemas marinos. De este modo ahorramos al medio ambiente desechos innecesarios.

¿Cuántas botellas no reutilizables hemos ahorrado al planeta durante este último me? ¿Y a lo largo del curso?

Una botella al día durante cinco días a la semana, al cabo del mes son unas 20 botellas un solo alumno/a. 25 alumnos/as gastarían 500 botellas. Seis clases de primaria gastarían 3000 botellas de agua no reutilizables en un solo mes. En 10 meses serían 30000 botellas.

Tanto en E. Infantil como en E. Primaria es necesario llevar a cabo este tipo de registros por varios motivos:

-Forman parte de la realidad de nuestro alumnado.

-Los procesos son observables y cuantificables en todo el proceso.

-Ayudan a tomar conciencia real del estado de nuestro medio ambiente y de las repercusiones de nuestras rutinas.

RECOGIDA DE TAPONES
Otra razón para utilizar botellas reutilizables... 
Los tapones suponen un problema real para nuestra fauna marina. Las gaviotas por ejemplo ingieren los tapones que se quedan olvidados en la arena de la playa. Aunque deposites las botellas de plástico en la basura, el viento las saca y estas van a parar al mar. Lo deseable es llevar a la playa la mochila inteligente. Consiste en llevar táper y botella reutilizable para dejar "residuo  cero". 
Desde nuestro proyecto CIEN TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS pedimos a las familias que nos traigan los tapones de los envases de suavizante, de la leche... Cambiamos tapones por puntos. Cada tapón vale una décima. ¿Cuántos tapones debe traer un alumno/a si quiere 1 punto?

Es un juego que nos permite practicar de forma significativa los órdenes de magnitud. Por otro lado facilita la comprensión al introducir actividades como las casitas de descomposición con décimas.

CONTADOR DE NOMBRES

Este recurso se utiliza para contar las letras de los nombres de cada alumno/a de la clase. Es muy significativo porque permite a los niños/as saber cuántas letras tiene su propio nombre y el de sus amigos/as. Además permite realizar comparaciones. Emilio y Sandra tienen las mismas letras. Nico tiene menos letras que Emilio y Alejandro tiene más. En el caso de Vercingetorix, con diez espacios no es suficiente, necesitamos tres más porque tiene 13 letras.

Esta actividad se ha adaptado a nuestro proyecto " CIEN TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS" de modo que vamos a utilizar los nombres de los animales que podemos encontrar en nuestra costa ( medusas, ballenas, delfines, pulpos...).

 


Una vez que saben las letras que tiene su nombre buscan las tarjetas en las que hay tantos peces como letras tiene su nombre, tantos caballitos de mar como letras tiene su nombre...
En esta actividad estamos trabajando conteo y subitización.

CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA

La construcción de la decena en ABN se inicia desde el trabajo con recursos manipulativos reales de la vida diaria. Esto es muy importante porque no vamos a utilizar ábacos o regletas para que el alumno/a memorice la decena por el lugar que ocupa una bola en el espacio (a la derecha o a la izquierda) ni por el tamaño o color de una ficha. Una ficha es una ficha y una bola es una bola.
En este proyecto hemos iniciado el trabajo de construcción de la decena con tapones de botellas.
Los tapones perjudican el medio ambiente y muchas gaviotas se ven afectadas al comérselos.
  • Los cogemos y los contamos en la misma playa (conectamos con la realidad).
  • En el pasillo que hemos acondicionado en nuestro colegio tiramos todos los tapones que traen las familias y que vamos guardando a lo largo del año.
Esta actividad es muy divertida para todas las edades. Los más pequeños comienzan contando todos los tapones pero se dan cuenta de que se descuentan y tienen que empezar de nuevo.
Pensamos una solución y se nos ocurre hacer grupos de 10 
 
Los tapones se cuentan de diez en diez y así es más fácil cuantificar el total al meterlos en el contenedor amarillo.



Es un trabajo cooperativo en el que los mayores ayudan a los pequeños a cumplir un reto, en este caso, contar la cantidad de tapones que hemos ido guardando a lo largo del curso para proteger nuestras playas y las aves acuáticas que se exponen a este peligro.

ESTUDIO DEL NÚMERO 5 A PARTIR DEL TRABAJO CON LA ESTRELLA DE MAR

Uno de los animales marinos más llamativos de nuestra costa es la estrella de mar.
Todos los veranos se pueden ver en las playas de Terreros, cerca de nuestra isla. Además de trabajar sobre las curiosidades de este tesoro marino podemos profundizar en el estudio del número 5 centrándonos en sus patas. Este precioso panel es de la compañera Teresa Fernández Espejo y en él se puede observar la cantidad de contenidos y recursos motivadores que podemos utilizar de forma significativa.

La estrella de mar
  • Aprovechamos la figura de la estrella de mar como patrón con significado del número 5.
  • A partir de ahí lo representamos en todas sus formas posibles siguiendo la secuencia de abstracción hasta llegar a los patrones sin significado.
  • 🤚Contamos las patas que tiene la estrella de mar.
  • 🤚Disposición circular de los elementos de conteo.
  • 🤚Conjuntos equivalentes; ponemos tantos palitos o gomets como patas tiene la estrella
 
✋Subitización del número 5, con dados, cartas y decicubo.
 
✋Estudio de los patrones vecinos.
✋Uno más y uno menos.
Los depresores nos permiten llevar a cabo diferentes actividades. 
✋Conteo en la recta hasta 5.
✋Conteo y asociar cantidad con cardinal.
✋Identificación del patrón sin significado, el signo numérico 5

✋Ubicación del 5 en la recta
✋Nivel cadena rompible: contamos a partir del 5
✋Nivel cadena bidireccional: retrocuenta desde el 5
✋Lectoescritura del nombre del número
✋Los vecinos


✋Ubicación del número en la tabla
✋Complementarios del 10
  
✋El número 5 en la actividad rutinaria.
✋Buscamos el 5 en el reloj.
✋Asociamos actividad cotidiana asociándola con la hora( día y noche).
✋Buscamos tarjetas de las manos que tengan 5 dedos y vemos qué números pueden contener el número 5 
 

En E. primaria continuamos el trabajo de subitización para practicar las tablas de multiplicar como suma de sumandos iguales y los patrones de la multiplicación de forma significativa.

 
Si 10 estrellas de mar tienen 50 patas...
20 estrellas de mar tienen 100 patas
40 estrellas de mar tienen 200 patas
100 estrellas de mar tienen 500 patas

Si 10 pulpos tienen 80 patas...
5 pulpos tienen 40 patas
50 pulpos tienen 400 patas
20 pulpos tienen 160 patas

LA MISMA TEMÁTICA Y EL MISMO MATERIAL PARA RESPETAR LOS DIVERSOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LA  DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
-Conteo
-Sumar de cinco en cinco
-Tablas de multiplicar
-Tablas extendidas
-Patrones
-Problemas escalares

 
MÁS JUEGOS CON DADOS, TORTUGAS, DELFINES, MEDUSAS...


DESCOMPOSICIÓN DE UNA CANTIDAD

El pulpo es otro de nuestros animales marinos favoritos y es uno de los 100 tesoros bajo la isla de Terreros. Tienen 8 patas y pueden llegar a pesar hasta 10 kg. Pueden poner miles de huevos y se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Con toda esta información podemos plantear múltiples problemas tanto para E. Infantil como para E. Primaria ( cambio, combinación, comparación, igualación...).

En las siguientes imágenes podemos observar una propuesta para realizar una actividad de descomposición partiendo de las patas del pulpo. Utilizamos el propio pulpo con patas móviles para que el alumnado pueda dramatizar la situación planteada y no pierda de vista el proceso en ningún momento.
Una vez realizada la representación con las patas móviles del pulpo, la representación  figurativa y simbólica podemos incorporar la representación con los signos gráficos.
 
Las casitas de descomposición suponen un recurso fundamental tanto en E. Infantil como en E. Primaria. Para llevar a cabo este proyecto enternivelar hemos elaborado una con materiales reutilizables(cartón, restos de papel y la cantidad del tejado intercambiable). Esto permite llevar a cabo el trabajo con alumnado de todas las edades, motivaciones e intereses atendiendo al nivel de representación que precisa en cada momento. En la imagen se observa la descomposición del número 13 con diferentes tesoros de nuestra costa( estrellas de mar, caballitos de mar...).Pero nuestros alumnos/as han querido completar el trabajo con otros recursos como policubos, dados, símbolos...
El alumnado de primaria trabaja con este recurso con representación figurativa y gráfica o exclusivamente gráfica si ya ha interiorizado los procesos anteriores.

 
CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN CON DATOS SOBRE ANIMALES MARINOS




Partimos de situaciones reales extraídas de las noticias o de revistas sobre animales para conectar las actividades con la realidad.
 Las plantillas son reutilizables para que se puedan adaptar a las diferentes situaciones y puedan utilizarlas diferentes alumnos/as según las necesidades e intereses.

                      

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL  CON RECURSOS  REUTILIZABLES
Dentro de la temática de los 100 tesoros bajo la isla de Terreros reutilizamos recursos que ya tenemos en el aula. Esto nos ayuda a dar otros usos a los recursos y también nos ayuda a contextualizar problemas a partir de la información conseguida en la investigación sobre cada uno de nuestros animales marinos, sobre los kilos de basura que recogemos de nuestra playa cuando vamos a limpiarla, el número de botellas de plástico que ahorramos, la fruta y otros productos no embolsados que consumimos, noticias que trabajamos en el aula sobre nuestra costa, trabajos del rincón verde sobre la posidonia, el turismo...
Al trabajar con botellas reutilizables, tapones, táper, bolsas de tela, jabones hechos con aceite usado...es muy fácil plantear problemas y jugar  con diversas actividades de cálculo mental. 
Daderas
En la siguiente imagen utilizamos daderas con garrafas de agua, botellas y cartones de cajas de folios, envoltorios de cartón de los yogures...
  
Cocolocos
Los cocolocos son juegos que favorecen el trabajo por parejas. Con ellos practicamos redondeo en la suma y en la resta, dobles, tablas extendidas, repartos... Inventamos adivinanzas sobre los animales marinos de nuestra costa y datos extraídos de noticias sobre el turismo en nuestra localidad a partir de la operación que nos sale.Y podemos realizar la comprobación de manera inmediata...
 
Los dobles con los marcianos voladores
Las tarjetas plastificadas nos permiten inventar problemas y adivinanzas sobre huevos de tortugas, medusas, pesca sostenible...poniendo en práctica las estrategias de cálculo trabajadas en el aula. La contextualización es fundamental para que los aprendizajes sean significativos y motivadores.
Podemos utilizarlas en gran grupo o en pequeño grupo de forma oral o en de forma individual con rotulador de pizarra blanca.
En la imágenes siguientes se puede observar el uso que se da al recurso en función del nivel en el que se encuentra cada alumno/a y de los contenidos que queramos trabajar en cada momento.  En un caso trabajamos el doble de 1 con animales marinos  y en otro caso trabajamos problemas con la información que hemos buscado sobre las ballenas; si una ballena pesa 350 kg, dos ballenas pesan...
En cualquier caso estamos trabajando los dobles, respetamos los diferentes ritmos de aprendizaje y la diversidad del alumnado.
    

   
Pelotas de redondeo
Hemos utilizado pelotas de redondeo para resolver problemas sobre nuestros tesoros marinos y aplicar estrategias de redondeo en la suma.
   

Otras chuches matemáticas que utilizamos habitualmente y que hemos aprovechado para practicar estrategias de cálculo en este proyecto son...
  • Balones de redondeo para la resta.
  • Cerezas para los amigos del 10, 100,1000
  • Folletos de tiendas para el redondeo en la multiplicación
  • Palillos
  • Policubos
  • Símbolos
  • Monedas y billetes
Estas tarjetas son de uso común para todo el alumnado aunque cada alumno/a puede guardarlas en su estuche para reutilizar y practicar. 



INTEGRACIÓN CURRICULAR
Hemos trabajado matemáticas ABN en todas las áreas y rutinas diarias para conocer, conservar y disfrutar de nuestros tesoros marinos.
Lengua
🐬Biografía de Boyan Slat y su maquina para limpiar los fondos marinos.
🐬Econarraciones "100 tesoros bajo la isla de Terreros".
🐬Taller de poesía.
🐬Cuentos personalizados a partir de la investigación y registro de datos.
Ciencias
🐙Separación y cuantificación de residuos.
🐙Elaboración de objetos con los residuos generados.
🐙Elaboración de bolsas de tela.
🐙Problemas a partir de los productos elaborados.
E. Artística
🐟Paisajes de nuestra costa.
🐟Sorolla y el mar.
🐟Elaboración de jarrones con materiales de desecho para iniciar problemas desde la dramatización y la realidad.
🐟Rutinas
🐟Traemos al colegio táper y botella reutilizables.
🐟No traemos bricks de zumos o batidos, bolsas o papel de alumninio.
🐟Calculamos la cantidad de envases que ahorramos al medio ambiente.

  


Conclusiones 
Las matemáticas son naturales y divertidas cuando tienen sentido para el alumnado, cuando partimos del nivel de cada uno de ellos y proporcionamos las herramientas necesarias para favorecer la comprensión.
El desarrollo de la competencia matemática está ligado a la significatividad de los aprendizajes y a la conexión con la realidad. 
Desde nuestro colegio estamos comprometidos con el respeto a la diversidad del alumnado, con la inclusión y con la conservación de nuestros espacios naturales.
Este proyecto está dedicado a los ecosistemas marinos de Pulpí, a las playas de San Juan de los Terreros y a sus TESOROS.

Agradecimientos
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de todo el profesorado, alumnado y familias de nuestra ecoescuela; por participar con sus rutinas diarias en la conservación del medio ambiente.

Los coordinadores del programa PLEAMAR en el colegio durante este año han sido Sandra Moreno Checa, Miriam Belmonte Vicente,  Manuel Zafra Regidor y el director, Andrés Soler Guirao. Apostamos por la formación y por unas matemáticas significativas, activas y comprensivas para nuestro alumnado.

Los contenidos para favorecer el desarrollo del proyecto temático PLEAMAR se pueden revisar en el PROGRAMA ALDEA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 


Quiero agradecer especialmente la colaboración de la maestra especialista de E.Infantil Teresa Fernández Espejo que ha colaborado de forma activa en este proyecto con sus magníficas aportaciones.

Bibliografía
Para el desarrollo de este proyecto nos hemos basado en los siguientes libros de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.Infantil
  • Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales
  • Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria
  • Resolución de problemas y método ABN
  • Enseñar matemáticas con el método ABN
Imágenes de las manos y recta numérica análisis del número 5
María del Mar Quirell José 
Actividad de análisis del número 5 y del número 8 con la estrella de mar y con el pulpo
Teresa Fernández Espejo
Imágenes de los animales marinos
ARASAAC
Recursos con los animales marinos (cartas, láminas de subitización, camisetas...)
Sandra Moreno Checa






100 TESOROS BAJO LA ISLA DE TERREROS
JORNADAS FINALES PROYECTO ALDEA, ALMERÍA
PROYECTO TEMÁTICO PLEAMAR 
JUNTA DE ANDALUCÍA
25 de mayo de 2021