A la hora de realizar cualquier operación a través de ABN es imprescindible hacerlo de forma significativa.
En este caso vamos a utilizar una situación habitual para nuestros alumnos/as y para sus familias.
Nos han invitado al cumpleaños de AITOR y queremos regalarle una camiseta entre cuatro amigos.
La camiseta cuesta 25,83€
Tan importante es realizar la operación utilizando las estrategias de cálculo trabajadas en el aula como realizar el relato del problema.
La camiseta cuesta 25,83 €
Si cada uno pone 6 € tendremos 24 €
Pero faltan 1,83 €
Ponemos 0,40€ cada uno y tenemos 1,60 € más.
De momento tenemos 25,60 para la camiseta.
Faltan 0,23 €
Ponemos 0,05€ cada uno y tendremos 0,20 € más.
Cada niño colabora con 6,45€
Pero faltan 0,03€ para pagar la camiseta.
Lorenzo se ha ofrecido a pagarlos así que él pondrá 6,48€ y los otros tres amigos pondrán 6,45€
Cada niño/a realiza su rejilla en función de sus intereses. En la fotografía anterior se aprecian dos maneras distintas de resolver el algoritmo y las dos formas son perfectamente válidas porque cada alumnos/a realiza el relato del problema como él/ella lo haría en la realidad.
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En el siguiente caso sabemos que seis barras de pan nos han costado 6,30€ y lo que queremos saber es cuánto cuesta cada una.
Todas las barras de pan cuestan 6,30€
Si cada barra de pan costara 1 € todas las barras nos costarían 6 €
Si añadimos 0,05 € a cada barra de pan (0,30€) comprobamos que el coste total es de 6,30€
Cada barra de pan cuesta 1,05€